Thursday, December 13, 2007



Obra de Ibai Antón



LA PEDOFILIA DEL NERVIO


Adictos a la inocencia
los payasos lloran
su depresión
en boca
de la muchedumbre.
Dejan caer su entereza
con los disfraces
que ya no usan.
Luego, salen al ático
cigarrillos entre los dedos
a cometer suicidio
con los ojos.

Daniel Montoly © 2005

Tuesday, December 4, 2007



LIBERTINO



Me siento nacido para el ocio
-Publio Ovidio Nasón-
Traducción de José María Álvarez




Al rozar la bondad del deseo
Mi boca reniega de la moral
Y sólo se pliega
Al dogma de los vicios.
Fumo de tu imagen
Lo necesario
Para sentirte cerca
Y así, dormido
En tus senos...
Despierto al ocio
Y al semen de las botellas.


Daniel Montoly©

Sunday, December 2, 2007


A las manos de Juan Gelman, el Premio Cervantes 2007


El poeta argentino más premiado de su generación se convierte en el latinoamericano número quince que ostenta el Cervantes

El poeta argentino Juan Gelman es el ganador del Premio Cervantes 2007, considerado el Nobel de las letras hispanas. Como se preveía, el galardón ha recaído en un escritor de este lado del Atlántico, cumpliéndose la tradición de alternar el premio entre España e Hispanoamérica. Juan Gelman ha logrado imponerse a otros favoritos como Nicanor Parra, Mario Benedetti y Blanca Varela, y los novelistas Juan Marsé y Juan Goytisolo. Gelman recoge el testigo del poeta leonés Antonio Gamoneda, premiado el año pasado.

Gelman recoge el testigo del poeta leonés Antonio Gamoneda, premiado el año pasado.

El denominado Nobel de las letras españolas, podía también haber recaído en un autor español y dos de los que tenían más posibildades eran Marsé y Goytisolo. Ambos escritores figuran desde hace tiempo entre los favoritos a ganar este premio, y este año, aparecían en la terna de candidatos presentados por la Real Academia Española.

Los otros candidatos

Para esta edición del Cervantes, también habían sido presentados como candidatos José Emilio Pacheco (México), Alfredo Bryce Echenique (Perú), Ricargo Piglia (Argentina), Sergio Ramírez (Nicaragua), Fina García Marruz (Cuba), Margo Glanz (México), Elena Poniatowska (México), o los españoles Enrique Vila-Matas y Ana María Matute, ganadora hace unos días del Nacional de las Letras.

Gabriel García Márquez repetía como candidato, pese a que el escritor colombiano dijo que renunciaba a este galardón tras haber ganado el Premio Nobel en 1982.

Actualmente, el jurado está compuesto por el Director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; Antonio Gamoneda, premio Cervantes 2007; el Presidente de una de las Academias de la Lengua Española hispanoamericanas en régimen rotatorio anual y ocho personalidades del mundo académico, universitario y literario, españoles o hispanoamericanos, de reconocido prestigio.

Como ya es tradicional, la entrega del Premio Cervantes se celebrará el día 23 de abril, en un solemne acto, presidido por los Reyes, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Premio Cervantes no puede ser dividido ni declarado desierto o concedido a título póstumo, según las normas que se establecieron después de que en 1979 el jurado decidiera otorgarlo ex aequo al español Gerardo Diego y al argentino Jorge Luis Borges.

Gelman, de 77 años, es el poeta argentino más premiado de su generación, la de los años 60-70, y ha merecido ya galardones como el Nacional de Poesía argentino, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, el Iberoamericano de Poesía "Pablo Neruda" y el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Los galardonados

El Premio Cervantes ha distinguido desde que se creó en 1975 a dieciséis escritores españoles y quince latinoamericanos, de los que sólo dos han sido mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Los galardonados en anteriores convocatorias han sido: Jorge Guillén (1976), Alejo Carpentier (1977), Dámaso Alonso (1978), Gerardo Diego y Jorge Luis Borges (1979), Juan Carlos Onetti (1980), Octavio Paz (1981), Luis Rosales (1982), Rafael Alberti (1983), Ernesto Sábato (1984) , Gonzalo Torrente Ballester (1985), Antonio Buero Vallejo (1986), Carlos Fuentes (1987), María Zambrano (1988), Augusto Roa Bastos (1989), Adolfo Bioy Casares (1990), Francisco Ayala (1991), Dulce María Loynaz (1992), Miguel Delibes Setién (1993), Mario Vargas Llosa (1994), Camilo José Cela (1995), José García Nieto (1996), Guillermo Cabrera Infante (1997), José Hierro (1998), Jorge Edwards (1999), Francisco Umbral (2000), Álvaro Mutis (2001), José Jiménez Lozano (2002), Gonzalo Rojas (2003), Rafael Sánchez Ferlosio (2004), Sergio Pitol (2005) y Antonio Gamoneda (2006).

Semblanza

Juan Gelman vino al mundo en el barrio de Villa Crespo, en Buenos Aires, el año 1930. "El único argentino de la familia era yo", advierte. Su padre y sus dos hermanos eran ucranianos, emigrados en 1928.

El primer poemario que publicó fue Violín y otras cuestiones. Prologado en términos elogiosos por Raúl González Tuñón, cosechó una gran acogida de la crítica especializada. A partir de entonces el nombre de Juan Gelman no ha dejado de ganar prestigio dentro de la poesía contemporánea.

En su obra deja constancia de una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente. En un principio lo hace a través del realismo y el intimismo. Luego, transcurridos los años, abre nuevos periplos en su exploración literaria. Su voz y su estilo comienzan a adquirir una singularidad única, conjugando en un equilibrio perfecto el compromiso social y político con la aventura verbal de escribir versos a contracorriente. En su poesía, así, se van templando al unísono las grandes cuestiones inherentes a la naturaleza humana y las encrucijadas generales de su tiempo.

Mantuvo una gran firmeza frente a los abusos de la violencia política estatal, que le afectó directamente en su propia carne. El régimen dictatorial impuesto en Argentina en 1976 le arrancó a su hijo y a su nuera, embarazada, que pasaron a engrosar la lista de desaparecidos durante los años de plomo.

En 1997 le llega el reconocimiento oficial a través del Premio Nacional de Poesía. Su obra ha trascendido las fronteras del español, siendo traducida a más de 10 idiomas. En la actualidad, reside en México. Tiene claro que es allí donde quiere vivir y la idea de regresar a Argentina no le tienta en demasía: "Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme".

------------------------------------

Gelman se declara emocionado por haber ganado el Cervantes frente a escritores de primera fila a los que admira

"Mi poesía no es sólo política, habla de obsesiones como el amor y la muerte", afirma el escritor

SERVIMEDIA, MADRID, 29-NOV-2007. El escritor argentino Juan Gelman se declaró hoy "emocionado" por haberse impuesto en la edición de este año del Premio Cervantes frente al resto de candidatos, a los que definió como "escritores de primera fila a los que yo admiro mucho".

Gelman (Buenos Aires, 1930) dijo en una entrevista con CNN+ que aunque es conocido por su obra de tema político, en su poesía también pueden encontrarse varias "obsesiones" suyas sobre "temas eternos" como "el amor, la muerte y la niñez".

El poeta se refirió a su condición de víctima de la Operación Cóndor (tiene familiares represaliados y secuestrados por esta alianza de varias dictaduras latinoamericanas), y se mostró muy crítico con la política exterior norteamericana, que tachó de "colonial" e "imperial".

Requerido para recomendar algún libro suyo a quien no conozca nada de su obra, declinó con una sonrisa: "Si el lector quiere correr riesgos, que lo haga por cuenta propia".

Reproducido de: LA VENTANA
Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.