Tuesday, May 6, 2014



María Victoria Atencia gana el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

La poeta se convierte en la primera española en ganar el premio y la cuarta mujer en las 23 ediciones del galardón

Es autora de obras como 'Ex Libris' y 'Marta & María' y de la reciente 'Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos'

La poeta y exaviadora María Victoria Atencia, en su casa del paseo de la Farola de Málaga. / Julián Rojas

María Victoria Atencia (Málaga, 1931) ha sido distinguida con el XXIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana. Se trata de la primera poeta española en ganarlo y la cuarta mujer en las 23 ediciones del galardón (la cubana Fina García Marruz, 2011, la peruana Blanca Varela, 2007, y la portuguesa Sophía de Mello, 2003). Es uno de los premios más prestigiosos en el ámbito poético en lengua española y portuguesa que este año se ha decantado por una obra en la que la autora, Atencia, ha sabido "dialogar con la tradición" y "convertir lo cotidiano en algo trascendente", según destacaron Soledad Puértolas y María Ángeles Pérez López, miembros del jurado.

María Victoria Atencia, de la Generación de los 50, es autora de poemarios como Ex Libris, Marta & María, El umbral y acaba de publicar Las iluminaciones. Antología y poemas inéditos (Salto de Página), con selección y prólogo de Clara Janés. Es una poeta de largos silencios y con muchos versos surgidos en el aire, gracias a que fue aviadora ("he dado la vuelta a España varias veces en un Cessna, y algunas ideas de mis poemas me llegaron cuando estaba volando").

El premio, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, busca reconocer "el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural compartido por la comunidad iberoamericana". Dotado con 42.100 euros, los poetas que concurren al premio son propuestos por instituciones académicas, universitarias y culturales de España, Portugal, Estados Unidos, Brasil y de los diferentes países hispanoamericanos.

Hacia las 13.15 de hoy, la noticia sorprendió a María Victoria Atencia en su casa malagueña. La llamó por teléfono José Rodríguez-Spiteri, presidente de Patrimonio Nacional y miembro del jurado. Con voz nerviosa, y "aún aturdida por la noticia", Atencia cuenta que está muy contenta y emocionada, "como no podía ser de otra manera". Aunque el primer efecto es que le ha alegrado el día porque se había levantado "un poco caidilla".

A los 19 años ella supo con claridad que se dedicaría a la poesía. Es lo que ha hecho desde entonces. Es académica numeraria de la Real Academia de Bella Artes de San Telmo, de Málaga, y académica correspondiente de las Reales Academias de Cádiz, Córdoba, Sevilla y San Fernando. en cuanto a premios ha recibido el nacional de la Crítica por Las contemplaciones.

El portugués Nuno Judice fue el ganador de la pasada edición. Entre los poetas galardonados figuran los españoles, Francisco Brines, José Manuel Caballero Bonald, Antonio Gamoneda, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente; el mexicano José Emilio Pacheco; los chilenos Nicanor Parra y Gonzalo Rojas; y el argentino Juan Gelmán.
Judice formó parte del jurado, junto al director de la Real Academia de la Lengua Española (RAE), José Manuel Blecua; el presidente de Patrimonio Nacional, José Rodríguez-Spiteri; la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Santos; y el Rector Magnífico de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández, entre otros.

Fuente: www.elpais.comhttp://cultura.elpais.com/cultura/2014/05/05/actualidad/1399299527_940726.html
Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.