Monday, July 16, 2007

Gloria Dávila , Poeta invitada en El Wrons Side




Gloria Dávila
1961, Huánuco, Perú


REDOBLE PARA EL DERECHO UNIVERSAL ABSOLUTO


¿Qué derecho tiene el pobre si viene un gran pez
y come a mansalva en el nombre de su hambre?...
...No hay derecho hermano, señores no hay derecho,
sólo el hecho de que abramos los ojos de una vez por todas y jamás
deberemos ser sardinas.
No hay derecho para esta mi piel cobriza
si no hay un cobre,
no tengo una sombra.
Ni siquiera a ser polvo hay derecho,
porque una tumba no es tuya,
¿entonces para que morir acaso? Intentándolo, no puedo.

Ni siquiera a leer un texto hay derecho,
allí van y están los Misti Runas,
el pan es primero.

¡¡¡Derechu...!!!
¿Maypara ayhuargayqi gam?
gam niqashqanqi...
qampataq noga rurashqaga say derechu
maychomi qayqan say...
Ma,qaypa shamuy Taita, trolita...
Nogatapis wanushqaga qanan.

¿Runa simitaq mana yachasiq?
¿Imanir?
¡¡¡Imanir...!!!
Gelley mana qaptin, taita
¿imataq rurayqushaq?
Wawatapis mana yachansu,
nogatapis,llapantapis,
yawartapis mana qansu qanan taita
lichitapis munayqaga, tantapis...
valortapis wanushnani qanan.

Tú dirás..., Sacarás pecho!...
Y de qué sirve, sino de dar trabajo al aliento
por gritar a todo pulmón
Libertad bermellón,
Pan azul,
Justicia colorada;
verdad del color de la selva.

Hoy, sólo tienes derecho
a ser un mendigo de pan, rodando por las calles,
una justicia como el cáncer duro
y a acaso no, a leer un cartel... ¡No hay vacantes!
A ese contexto pertenecemos,
sufrida población,
los desnutridos,
los muertos de hambre
los sin oportunidades
los tercer y cuarto mundistas
los parias y segregados

Ay Apu con muru punchu,
mayparami aywuargayqi qam?
qaypa shamuy taita...

¡¡¡Ama RUNA ama, ama suwanqisu...!!!
Ama llullanqisu, ama
qaypaga noga shamushqaga qanan
runa shimitaq yachachinayqipaq
tantata miqunayqipay.


Transfiguración de piel


Danzo
al compás:
de mambas
del hielo
del fuego
de la hiel
alzando corazas
hechas de sulfuro
a miradas frías
al ver mi piel
roce
a la eternidad
para ser...
sol
luna
tierra
aire
fuego
agua
en tanto
espuelas doradas
escudan mi sopor.

Tingo María, 24 de junio 2007


Prohibido llorar vientos hollín


Me duele...
...el dolor,
¡Ay, cómo me duele...!
cantos testados
en réquiem,
epitafios
a memorias perdidas
a pieles impuestas al fogón;
escalinatas al viento hollín.

Me duele...
...el llanto
¡Ay, cómo me duele...!
son silbidos de cuervos al acecho,
pasos en zanjadas al abismo
en brazos de un ángel de la sombra.

Duele el dolor...
... ¡Ay, cómo me duele...!
son persecuciones
a mi andar
impuestos en guillotinas filosas,
anacoretas
e insinuantes...
gólgotas preñadas de espanto.

¡¡¡Dolor cómo me dueles...!!!
...Ay. Cómo duele,
no es más ésta mi piel
ni saliva mía,
son abanicos de piedades
sin mas
ni más...
mientras mis nervios
son trenes en marcha sin fin
anquilosados a su cáliz sin fe,
porque el pútrido pan
es olvido a mis fauces;
suspiro en tañido de campanas,
caminantes...
al compás sombras:
cenizas,
pardas,
ocres,
amorfas,
arrieros de mi suspiro
magma al carbón
hiel de su propia hiel.
Tingo María, 29 de junio 2007

Surcando el averno


Fluyo en el espacio ignoto
cercenando mi efigie
que a grescas
se ha batido
para ser hélice
de huracanes
convexos.

Diluyo en tanto mi sonrisa
al tiritar de cuerpos
asomados al fuego
hecho estalactitas
y estalagmitas
en simbiosis
con el oculto
amanecer
de escenas
que en síntesis
es sólo magma
del eterno.

Susurro mi voz
al eco defragmentado
de una noche ardorosa
por ser escalinata
del jubileo
cincelando mi estratosfera
cubo de una silueta
oscura
ágrafa
amorfo
simulando
tañidos
de campanas
silentes
al eco único
mientras
mi ocaso es
piedra
inoculada
e irisada
de amapolas negras.


Fuego del cadalso a ojos vacuos de amburana cearensis

Soy...
moud,
muud,
hammaca...
hamaaaaaaaaaaaaaaca...
...amburana cearensis
hija y madre,
padre y abuelo
de
loros machacos
pumas,
águilas,
jaguares
y caimanes
deslizándose dócilmente
en anatomías de cuerpos
tupidos de pigmento en arco iris
de aire puro
en simbiosis.

Soy
fuego
y sombra
si tú lo quieres
hamaca,
cruz,
cadalso
o portal de luz
bebida de
calma
de guerra
y látigo de
fuego
hielo
tibio
y candente.

Soy...
esencia
de tu vida
de tu muerte,
de tus ojos
que hoy son
gruesas
gotas de ríos
en raudas caídas
de plata
o diamantes ocultos
en tupidas selvas vírgenes,
y tú vienes
mezquino
y resumes
mi cuerpo
a páginas antiguas
de alcobas
de alelí
orquídeas
o
nauseabundos olores
repleto de alcoholes
en tanto
oigo el canto
de mis tristes aves
que a mi puerto arriban
dibujando sonrisas
hecho sólo ecos
que a tu razón
le son
nada o poco;
indiferentes.

Soy la Madre Diosa del Mundo,
soy...
esfinge elemental
ritual de imágenes
Iaooooo,
Iaaaaaoooooo...
alma primordial,
soy del viento la cumbre
y de la mar sus profundas aguas.

Hoy...
te miro desde aquí,
desde mi elaborada sabia
en sumun de raíces
fundidas en tierras profundas
entre ronsocos,
jabalíes,
shapajas
setas rojas
añujes,
manatíes
que en danza triunfal
pipean
el humo del toé
pero,
eso soy si lo quieres
y
acaso no
tus manos
tus garras
pezuñas
tu cuerpo
y mente
tu magma
y etérica esencia
pero,
no olvides...
que mientras
en tu altar
Sueñas
espejos mágicos
no habrá mañanas.

Soy tu esencia
tu alimento
tu pútrido vientre
o tu límpido fin
hecho sonajas,
tu génesis,
tu alfa y omega
tu averno o ciénagas.

Soy...
eso soy
y mucho más
un árbol (sombra)
hecho cenizas
de perdidas semillas
que arrastran cadenas
desde ayer
hoy
y
siempre.
¡Eso soy?, si tu lo quieres, sólo sombras y muerte!

Inédito de: Kantos de Ishpingo.


YO NO ME CORRO DE CÚSPIDES EN HIELO

Me moriré en París con aguacero
un día del cual tengo ya el recuerdo.
Me moriré en París - y no me corro -
tal vez un jueves, como es hoy, de otoño.


César Vallejo



Yo no me corro...
de cúspides en hielo
noches en tormentas
fuego a ciempiés
panes podridos en alacenas olvidadas
esputo salado
y mis falanges en cascadas escarchadas.

No, yo no me corro de la noche hambrunal
niños en llanto madrigueras
de los ojos rojos de la ira por la pútrida vida
que llaga mis alforjas sonajas.

Yo, no me corro de
tus labios secos de la mar en sentencias vivas
de no saber si es inerte muerte en cadenas
porque mi candente infierno es ojo del venado herido
entre punas desiertas y estepas repletas de tu hambre.

No, yo no me corro de todo lo que en ciernes
será mi cruz...
corona de sombras huidizas
de mis huesos hoy polvo herido
echando murmullos a versos escasos.

No, yo no me corro...
ni espero guadañas perladas
rondando mi anatomía estrecha
que agazapada transcurre
y que el pan no lo señale, con el dedo acusador
no, no me corro
y te espero
rueda del ocaso
tirada por carrozas esqueléticas
de tu olvido en abismos.

Sí, te espero
porque tú hambre, te irás para siempre.

Huanuco, 21 de noviembre de 2006

De: Gloria Dávila, poemario inédito Sonajas en cadalsos


Gloria Margarita Dávila Espinoza, 1961, Huánuco– Perú, Tingo María, Huánuco, Perú.
Maestra, traductora, poetisa, teatrista, declamadora, promotora cultural y escritora. Fundadora de Arte Filosofía y Literatura "Colibrí", Cofundadora de la Revista Casza de Poesía, Cofundadora de Colibrí Amaro Ediciones, Cofundadora y ex Presidenta del Directorio de Runa Asociación Pro Cultura, Fundadora y Presidenta de la Fundación de Premios "Runa Simi", Directora del Taller de Declamación "Colibrí", Directivo de la Revista Internacional "Olandina" cuyo Director es José Guillermo Vargas Rodríguez, Corresponsal del "Oro de los Tigres" de Manuel Lozano Bs.As. Argentina, Corresponsal de la Revista Peruana de Literatura (Tingo María-Perú), Corresponsal del Movimiento Literario aBrace de Montevideo Uruguay, Representante de la Casa del Poeta Latinoamericano para Perú, Miembro de la Casa del Poeta de Perú, Consulesa de Poetas del Mundo, Huánuco, Perú, Embajadora de la Asociación Latinoamericana de Poetas para Alemania, Corresponsal del Quincenario "El Pregonero", Huánuco, Perú y Embajadora Universal de la Paz/ Ginebra Suiza para Huánuco-Perú.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.