Wednesday, February 3, 2010

Francisco Jesús Muñoz Soler
( Málaga, España 1957)



LA VOZ DEL PENSAMIENTO




¿Acaso es más que un sueño la voz del pensamiento?
ARTHUR RIMBAUD


Esa voz tan cercana e independiente
formaciones de ondas en su idioma
que reverberan audaces en la mente

vertebrando la consciencia indeleble
maestra llave del pensamiento
que abre espacios en lo ignoto

¿Acaso es más que un sueño?
ese magma de impulsos eléctricos
y transciende a otros niveles

o sólo es un pasajero embeleso
con articuladas resonancias
que brotan en fugaces terrenos.


PERPETUA DICHA


“Perpetua dicha son las cosas bellas”
JOHN KEATS


Envío mi heraldo a un lugar desierto
para que alcance ecos de significados
allende de los mundanos sentidos ordinarios,

formaciones de etéreas y delicadas áureas
diseminadas esencias que estructuran bellezas
musicales luces de alboradas tenues y aéreas,

con esencial carga de hermosos deleites
volverá ahíto de extraños orígenes
ambicionando surtir de gozosos placeres

y como Keats nunca sumirse en la nada.


SE AÚN EL ESTÍMULO



“Se aún el estímulo que, extendiéndose
por esta tierra abotargada, la alce”
JOHN KEATS


En este mundo tan sutilmente abotargado
donde las meninges clamas copiosos consumismos
y las materias blancas y grises
acomodadas en parsimoniosa languidez desisten
de nutrirse de ricas bellezas que franquean
los canales de aberturas de las sensaciones de deleites

esos que catalizan hermosos deseos y pensamientos
incipientes o plenos de esencial iniciativas
esas que nos distingue en el reino animal
de seres simples, diestramente amaestrados.

En esta tierra sistemáticamente abotargada
es necesario el irreverente estímulo
que nos alce del adocenamiento: la poesía.


POEMAS



Una fuente sin fin que mana liquido
inmortal desde el cielo rebosante.
JOHN KEATS


Esencias que fluyen de ricos encantos
con suave tintineo o tropeles sones
amamantando nutricio magna de deleites,

deliciosos sonidos que recrean el pensamiento
de bardos que nutren desde los inicios
con verdaderos goces plenos de bellezas,

con musicales ecos que transcienden
en las profundas concavidades refulgentes
de generaciones de esenciales espíritus

esparciendo continua luz sobre almas
apresadas por fugacidad y penumbra
esencias inmortales de cielo rebosante.


MIL CIELOS DE TESTAMENTARIAS LLUVIAS ÁCIDAS

Mil cielos de testamentarias lluvias ácidas
abastecería el crisol de mi futuro
quebrando con su putrefacto peso
las oníricas alas de mis mañanas

sino dispusiera en el corazón de mi aljaba
de cauterizadoras y afiladas saetas
dispuestas a atravesar las anélidas ventosas
que reviradas succionan mis traslucidas arterias

en este estío de cielos nuevos
es hora y momento de evaporar el cianuro
que se aposentó en mis predios
y dotar de aire fresco el crisol de mis sueños.


RESTAURACIÓN


En la altiplanicie de mis momentos

quiero emular al bíblico Lot
aunque no sea una Gomorra de lamentos
mis días forzosamente ausentados por el tiempo,
sembrar luz en los huecos de mi breve espacio.

Traspasar sombras abortándolas de mis fondos,
y que decisiones nuevas formen muros
de surcos indelebles de auroras propias
argamasa de derribos, pérdidas y experiencias,
cereal que guíe las luces de mi vida.

Vivir sin eclipses la armonía de mi fragilidad
en la incertidumbre de mis dudas y certezas,
expandirme en un horizonte complejo y abierto
a inevitables vientos de valioso fermento
ser, ser ahora doblegando el desaliento.


LLEGAR A ESE PUNTO DIFUSO


Los dioses saben lo venidero, los hombres lo acontecido,
y los sabios lo que se cierne.
FILÓSTRATO


Llegar a ese punto difuso donde poder
tomar distancia sobre uno mismo
observando al sustentador incardinado
transitando encrucijadas de meandros…
Ser receptor de las vibraciones de lo que se cierne.

Recibir el misterioso zumbido y trasladarlo
al depositario de mi inherente legado
para que cuide mis emociones y pasos
eligiendo el curso adecuado
para el devenir de mis futuros años.

Que al dejar mi incorpóreo estado
ya surcando el longevo camino deseado
la despensa de mi galera se colme
de los más nutritivos conocimientos
afluentes de gozo y tersura para mi espíritu.

En esos parajes de acontecimientos
hallar lo hermoso, lo noble, lo magnífico
saborearlo sin premura, tomándome mi tiempo,
y al llegar a puerto se elevasen las riquezas
que mi alma ansía sobre los silos de Ítaca.

A Mariana Bernárdez.


ESPADAS HIRIENTES DE ODIO Y PALABRAS


Espadas hirientes de odio y palabras
en la boca y en los gestos
de un amadísimo niño inocente,
canallesca que brama en su animo
la más malvada de las madres,
que maldad o locura
incita a mancillar su dulce boca
y su corazón azul celeste,
tan tierno y hermoso
como el cielo que da descanso
al mismísimo Dios.


EN MIS DÍAS SIN VUELO ATORNILLADOS A LA TIERRA


En mis días sin vuelo atornillados a la tierra
extravío la vista y en ella se me perfila
el contorno de la figura de mi amada ternura,
tangible, cierta, hermosa, corpórea
así se muestra en el amplio mundo de mis retinas,
y en ese espacio límpido sin fronteras,
nos confiamos nuestras secretas ilusiones
acariciándonos las imaginadas curvaturas,
proyectando sueños sobre inabarcables campos
agarrados a la tierra por un ancla ligera,
sin la aridez y la impostura de los días reglados
por la incesante acumulación de pérdidas.

SITIADO POR IMPERTURBABLES MUROS INVISIBLES



Esa necesidad de ser futuros
que llamamos vida.
DÁMASO ALONSO


Sitiado por imperturbables muros invisibles
inmunes al abrazador incendio
que da hervor al centro de mí mismo,
apenas rescoldo de un sordo bullicio
que roncamente exhalo de mis entrañas
imperceptible para los monstruos de mis mañanas,
apenas un desgarrador y miserable vaho
que forma condensadas figuras extrañas
en la transparente tiniebla de mis pasos,
esos que no cesan con bastones de palabras
de apoyarme e hendir las oscuras luces
que aísla el incesable sentir de mis voces,
esas que quieren encaminarme entre feroces
y desgraciadas criaturas contemporáneas
deudoras de estériles angustias,
frenéticamente ordenar mis limitaciones
y en campo abierto indagar lo inexplicable
caminando, buscando ser futuro.

ZIGZAGUEAR LOS INACABABLES Y CERTEROS PEDREGALES



La tristeza no se acaba nunca, la felicidad si.
Por eso no disfrutarla cuando llega, es el
mayor de los desperdicios.
VINICIUS DE MORAES


Zigzaguear los inacabables y certeros pedregales
que afligen y acompañan nuestras vidas,
descalzándonos en la fugaz y trémula dicha
y traspasadoras caricias de mullidos helechos
penetren por los arcos de los pies
hasta besar en el libro de nuestros sentimientos,
esos intensos y penetrantes momentos
ese roce, ese beso, esas miradas recíprocamente entregadas
que indelebles configuran esenciales recuerdos,
tener plena conciencia de sentimientos únicos
donde el despilfarro no tiene hueco.


PERDIDO ENTRE AZUFRADOS EFLUVIOS DE CLOACAS


Yo muchas veces me he perdido
para buscar la quemadura que mantiene despierta la cosa.
FEDERICO GARCÍA LORCA


Perdido entre azufrados efluvios de cloacas
concentración de ortópteros al calor de las sangres,
narcótica solución en absorbente limo
de ignorados arrabales de intelectos.

Turbio raso de dientes de orugas
que agujerean hilos de alientos
combándolos en cerrazón de párpados,
afluente rumor de asépticos pasos.

Con mirada sin alba refracto
el vomito que ciega las almas
y emponzoña las arterias de las córneas
de Aristóteles de los tiempos.

Con manos como tenazas abrigo
la lumbre escuálida que penetra
recónditos hogares de amaneceres,
pupilas de indomables brasas

Vesubio de perennes lenguas de lavas
cauterizadoras de infectas úlceras y llagas
permanente tic tac de asombro
que despeja la adormidera de las cosas.


HERMOSURA DE CIELO AZUL CALLADO


“Hoy yanqui, ayer española
la tierra que nos tocó
siempre el pobre encontró”.
NICOLÁS GUILLÉN


Hermosura de cielo azul callado
resplandeciente crisol de culturas
de coloniales vestigios de Hispania,
de tainos y profundos bongos africanos,

de generosos pechos de promisión
montículos de desprendidos valles
proveedores de pobres y Lores
infierno en el paraíso de esclavos,

verde primavera ensombrecida por la corona
que próceres mambís liberaron
libertad ahogada en mares de llantos
avasallada por arrogantes estrellas.

CAMINARAS A GATAS MECIDO POR LA FURIA



“No te fue dado el tiempo abierto
como un barco hacia la edad de la esperanza”.
HEBERTO PADILLA


Caminaras a gatas mecido por la furia
de un voraz viento engullidor de sueños
tempestad de improbables tiempos abiertos
y albas de primaveras destrozadas,

tiempos de truenos y opacas olas
bajo un sol azul callado
cuna de lágrimas, cañas y fuegos
de cielo cárdeno de desesperanzas,

de córneas que verán sangrar las palmas
vómitos de hiel de noches de duelo
de volcanes de tristeza de llanto amargo
de un tiempo cercado de injusticia.

ESA CIRCULAR CIRCUNSTANCIA, LATENTE INSTANCIA


“Sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes
más abajo, más abajo, y el mar picando sus espaldas,
siempre más abajo, hasta saber el peso de la isla.
VIRGILIO PIÑERA


Esa circular circunstancia, latente instancia
que exuberante mece sus monótonos atributos
ondulación que no cesa en su rítmico cerco
afirmando cerraduras, devorando presencias.

Oleadas de succionadora claridad sin límites
haces que alumbra el imponente vacío
de ingrávida tristeza que se extiende
hasta donde las sombras se reflejan en las ondas.

Esa alegría de pupilas en lontananza
que abona con sus mejores perfumes y colores
la búsqueda de sus contornos jóvenes
aún sin definir hasta saber su peso.

Esa luz que mantiene a sus hijos
desorientados en diáspora confusión
extraviados en la certeza cegadora
resaca que engulle sus dispersas esencias.


SENTIR VENUS PARIENDO ARISTAS DE PALABRAS


Sentir Venus pariendo aristas de palabras
entreabriendo su pelvis y derramándose
inundándonos con sus rasgadas aguas
de frescor boreal de significados
germinadores de mundos nuevos
en nuestros fluyentes interiores,
vibrantes hacedores de diáfanos territorios
escenarios de auroras de sensaciones y argumentos
que nos construye y habita
dotando de contenidos y vida
nuestro cósmico imaginario interior.



















Francisco Jesús Muñoz Soler
, nacido en Málaga el 25 de Diciembre de 1957, ha
publicado antologías en las Revistas Artepoética , Remolinos,Encontrarte, Cinosargo y en Letras Nuevas, Palabras de Tramontana, Amigos de la Urraka, Divague y El Laberinto de Ariadna, 40cheragh, Perito, Herederos del Caos, Urraka Internacional, Voces Hoy, Es hora de Embriagarse, Dulce Arsénico, Almiar/Mar de Poesías, Letras Espíritu Literario, Nevando en la Guinea, La Rosa Profunda, Ariadna-RC El Laberinto Laberinto del Togoroz, Pensamientos Likidos, Contra la Oscuridad y Sinalefa.
Escribo poesía como necesidad vital y regeneradora de mi mismo y espero seguir hasta que la curiosidad siga alimentando mis sueños.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.