Tuesday, July 13, 2010

Antonio Cisneros recibe el premio Pablo Neruda 2010


"La poesía es ante todo un acto de amor", recordó el poeta peruano Antonio Cisneros durante la entrega de la séptima edición del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda

"Estoy destinado a ser protegido por los dioses de Chile". De esta manera el poeta peruano Antonio Cisneros se refirió a los reconocimientos que a la fecha Chile le ha otorgado gracias a su obra poética, sumando al premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda recibido hoy, el Premio Iberoamericano José Donoso que le fue entregado con anterioridad.

De manos del Presidente Sebastián Piñera, Cisneros recibió un diploma y una medalla honorífica que, junto a 30 mil dólares, conforman el reconocimiento, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para distinguir lo mejor de la poesía de la región.

"No saben lo agradecido que estoy del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y de la Fundación Pablo Neruda por haberme concedido el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda. Agradezco en nombre mío, de los poetas del Perú y de todos los poetas del mundo pues creo que poeta celebrado debe aprovechar la ocasión para reconocer a todos los demás. La poesía ante todo es un acto de amor", dijo Cisneros sobre la condecoración en el Salón Montt Varas del Palacio La Moneda.

Sus palabras recordaron los primeros pasos como escritor, su acercamiento a la poesía de Pablo Neruda gracias a la rica biblioteca de su padre, a la que calificó como un "cataclismo de belleza", y que se convirtió "en una de las partes imprescindibles de mi vida, esa sombra inmensa, luminosa que reparte vida", ejemplificada en los primeros versos de Farewell, 20 poemas de amor y una canción desesperada, o las Alturas de Machu Picchu, al que denominó como el más grande poema del vate chileno.

Elegido en junio de forma unánime por un jurado presidido por el ministro de cultura, Luciano Cruz-Coke, Cisneros es el séptimo poeta (y segundo peruano, pues en 2006 lo obtuvo Carlos Germán Belli) en recibir esta distinción que surgió en 2004 en el Centenario del nacimiento de Pablo Neruda y que permite que Chile se siga posicionando a nivel regional como un país fundamental en materia poética.

Luciano Cruz-Coke, destacó las referencias que Cisneros hizo sobre las anécdotas en sus primeros pasos como poeta. "Es precisamente ahí donde uno se enamora de la poesía, de ese mundo interno que el creador es capaz de recrear, y en ese sentido Cisneros transmite de manera vívida al público". Asimismo, agregó el titular de Cultura, "percibí por parte de Cisneros y de los presentes, una emoción sentida al entregar y recibir este premio, totalmente despojada de formalismos", explicó.

Además del premio, y como parte de la Colección Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, en marzo del próximo año se editarán 1500 ejemplares de una antología poética de Cisneros para distribuir en bibliotecas públicas y otras instituciones.

El jurado, que deliberó el 8 de junio en la casa museo La Chascona, estuvo conformado por el poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (Ganador de la versión pasada) quien votó vía epistolar al no poder estar presente en la ceremonia; la académica y crítica literaria chilena Adriana Valdés; el poeta peruano Arturo Corcuera; el crítico literario y escritor uruguayo Alfredo Fressia; y la poeta chilena Delia Domínguez.

El premio fue recibido previamente por el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Germán Belli (2006), la cubana Fina García-Marruz (2007), la chilena Carmen Berenguer (2008) y el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009).

Tomado de La Tercera

Tomado de La Ventana

2 Comments:

Blogger Dylan Forrester said...

Un merecido reconocimiento al autor de algunos poemas memorables en nuestro idioma.

Saludos.

1:35 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Jorge: Los grandes poetas, como el caso de Cisnero, nunca demandan o buscan sobresalir, pero sus obras gozan de la virtud de trascender en el tiempo.

Estoy preparando una muestra de Antonio Cisnero para compartirla con los lectores.
Un fuerte abrazo.
Daniel

9:13 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.