Saturday, October 1, 2011


Poetas hondureños y cubanos en una antología


Reseña de la antología Cuarta dimensión de la tarde, la muestra de un conjunto de autores de Honduras y Holguín, hermanados en el oficio de la poesía

por Rubén Ricardo Infante

Muestra del trabajo en común del sello editorial holguinero Ediciones La Luz y la editorial hondureña Nagg y Nell, nace la antología Cuarta dimensión de la tarde, donde confluyen las voces de poetas de las ciudades de Holguín y San Pedro Sula. A este empeño se suma la colaboración del Centro para el Estudio y el Desarrollo Sociocultural (CEDES), institución que pretende apoyar los espacios para la creación en territorio holguinero.

La antología Cuarta dimensión de la tarde es la muestra de un conjunto de autores de Honduras y Holguín ―provincia oriental de Cuba―, hermanados en el oficio de la poesía. Con la publicación de este libro se cumple un viejo y anhelado sueño de los poetas holguineros Rafael Vilches y Luis Yuseff, quienes al lado de Otoniel Natarén concibieron la idea de conformar una selección de poesía y poetas de ambas ciudades.

Por la parte hondureña es Helen Umaña quien escribe las palabras de presentación y lo hace con un texto titulado Entrelazamiento de causas y efectos en la lectura de una antología, donde ella clasifica a los poetas en tres generaciones fundamentales e igualmente distingue a la poesía hondureña: “Con el enriquecedor aditamento de preferencias que se disparan hacia los cuatro puntos cardinales de la cultura universal, los apoyos intertextuales alientan en muchos de los textos”.

Los integrantes hondureños que conforman el volumen son doce en total y como ya ha apuntado Umaña se diferencian cada uno, pues desde su pertenencia a estas generaciones ya definidas: “no han volado los puentes entre sí, razón por la cual no pierden un cierto aire de familia cuyo rasgo más significativo podría ser la huida del verso dulzón o sentimental”.

Para los que integran el libro por la parte del país centroamericano es un trabajo de enorme significación, pues quienes escriben no mantienen espacios de confluencias, además de trabajar en equipo en una obra con varios resultados.

Para obtener el libro como hecho final se trabajo intensamente, pues los textos hondureños fueron enviados por correo y revisados por el equipo de La Luz, donde se le hizo el diseño y se concluyó hasta enviar de regreso a Honduras, donde fue impreso el libro.

La muestra de poetas holguineros es más extensa, se inicia con los textos de Delfín Prats, se incluyen los de Luis Yuseff hasta cerrar con Yoan Ricardo, donde se advierte también la pertenencia a tres generaciones distintas. Lo cierto es que, sus nombres integran un abanico bastante integro del quehacer poético en tierras holguineras.

Los veinticinco nombres incluidos la sección cubana de Cuarta… son presentados con el texto de la profesora Maricela Messeguer quien asegura que la Poesía es la cuarta dimensión del ser, y que: “Holguín se place de que sus poetas y poetisas de distintas generaciones, publicados por editoriales nacionales e internacionales, muchos de ellos premiados en importantes certámenes dentro y fuera del país, permanecen aquí, cargados de sueños y esperanzas, apegados a la vida de provincia que caracteriza a todo lugar alejado de la capital, espejo al mundo de cualquier país”.

Los poetas holguineros con estos proyectos buscan una manera de proyectar su voz hacia nuevos oídos sensibles a la poesía, pensar solamente en un público holguinero o nacional sería demasiada pretensión, pensamiento de aldeano vanidoso, diría Martí, así que, con esta antología se abren los vínculos entre la nación centroamericana y Holguín, así nace este volumen que ya fue presentado en el Museo de Antropología e Historia de San Pedro Sula, el pasado viernes 17 de junio de 2011, donde contó con un amplio público y recibió los elogios como uno de los acontecimientos más importantes acontecidos en esa nación en los últimos años.

Pues, como ha hecho notar Messeguer: “La presente muestra de poetas que dialogan entre dos orillas, Honduras y Cuba, resulta útil como medio para ver y proyectarse cada cual mejor desde el contraste. Desde dos contextos que comparten muchas de las vicisitudes de países pequeños y pobres, con parecidos antecedentes históricos, este libro puede ayudar a ver cómo se asume esa realidad y cómo se trasciende en el cuerpo poético.”

Al llegar a la ciudad cubana de los parques los primeros ejemplares, los poetas sintieron el gusto de compartir espacio para la poesía. La antología pertenece a la colección Mar por medio, que inauguró la casa editorial el pasado año para agrupar a poetas vizcaínos y holguineros en Ciudades bajo un mismo cielo y ahora retoma el diálogo con creadores de otras latitudes para crear un puente, un gran puente.

La antología Cuarta dimensión de la tarde es el resultado de un sueño que pretende acortar distancias; trascender el ámbito geográfico de dos pueblos que han sabido destrozar con versos las fronteras del mar.

Publicado originalmente en: La Ventana.

2 Comments:

Blogger Periquito Lasabrosura, poeta brujo. said...

Viejo, que lindo blog. He perdido parte de mi mañana hundido en él. Te dejo felicidades y prontos saludos. Ahh, y una invitación a pasar por el mío, que es medio humildón, pero bueno, al menos es...

11:28 AM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Hola nuevamente, muchísimas gracias por detenerte a disfrutar del Wrong Side. Llevaba algo de tiempo sin actualizar, pero muy pronto aparecerán varias antologías mínimas de varios autores hispanoamericanos. Me alegra mucho que este esfuerzo mínimo por difundir y promocionar la poesía hispanoamericana pueda llevar hasta varios rincones del mundo. Un abrazo.
Daniel

1:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.