Wednesday, February 20, 2013

 Rafael Courtoisie: "La poesía alimenta y deslumbra"

 Literatura Declaraciones del escritor uruguayo Rafael Courtoisie, merecedor del Premio Honorífico de Poesía José Lezama Lima en la edición 54 del certamen literario más antiguo de su tipo en el continente, por su libro Tiranos temblad

Sobre el texto ganador, sus impresiones sobre el Premio y su doble condición de jurado y laureado, dialogó vía email con La Ventana: “La poesía se comparte y se goza en la boca y en el resto del cuerpo, incluyendo la parte invisible del dolor y la parte invisible del amor, incluyendo el silencio y sus gritos y la música muda del tejido muscular”.

¿Cómo fue y cuánto te tomó el proceso de escritura de Tiranos temblad?

―El libro es una suerte de antología compuesta por cuatro libros muy diferentes pero que poseen una relación de diálogo y unidad. Me tomó tiempo, varios años, como siempre toma la poesía, pero se trata de un tiempo que luego se vuelve materia escrita y se multiplica y avanza, la eternidad, para el verso, es un momento. Y lo contrario también es cierto.

»El proceso de escritura fue, en cada una de sus partes, una aventura con la palabra y con el gesto del lenguaje cuando se pliega y se expande, cuando uno trata de subirse a su intensidad, a su energía y misterio. Ninguna escritura es ingenua, al menos no lo es si tiene una intención de ser arte. Pero tampoco es un proceso frío, meramente intelectual, en la escritura y composición literaria siempre hay pathos, pasión, uno busca la raíz, el venero de la vida al escribir... a veces se encuentra y es profundo y fresco».

¿Qué intereses u objetivos perseguías con él?

―Creo en verdad que la poesía es un modo de vivir, y un libro y su composición un medio para que esa vida entre en relación con los demás, para que comunique y transforme, para que ahonde su humanidad en los otros...

¿Cómo se conecta, cómo dialoga con tu obra anterior y con tu compromiso permanente hacia la vida?

―Casi todos son poemas en prosa, textos que dialogan con Lezama Lima, que tutela sin intervenir buena parte del libro, pero también con esa bella oscuridad que son los textos de Juan Carlos Onetti, o de Monterroso, o de Vallejo. Hay intertextualidad e intratextualidad. Si pienso en mi narrativa, creo que este libro de poesía establece un diálogo con lo que el narrador quiso alguna vez decir, pero logra ese decir de otro modo, por una vía que trata de ser racional y mágica a la vez.

¿Cuál fue tu reacción al saber que habías ganado?

―El premio resulta imperecedero en mí. Entre otras cosas, porque el nombre de Lezama Lima está en la médula de mucho de lo que creo es poesía. Lezama dice, en un texto inolvidable: “De la contradicción de las contradicciones/ la contradicción de la poesía/ obtener con un poco de humo/ la respuesta resistente de la piedra”. Esa contradicción implica una dialéctica, un proceso orgánico, vital, y de esa contradicción que postula Lezama se produce la respuesta resistente de la piedra, la conversión del lenguaje en una dureza humana y flexible, ojalá que también perdurable y nutricia para otros...

Jurado y galardonado

―Son dos instancias diferentes pero que ayudan a comprender en simultáneo ambas caras de la moneda o, tal vez, las infinitas caras, como en el “Aleph” de Jorge Luis Borges. Ser jurado es un trabajo creativo, estético, de lector, un trabajo privilegiado pero de constante alerta y atención. Ser galardonado es una magia, tiene algo de milagro pero es un milagro terrestre, y por lo tanto disfrutable. Ser jurado es como cultivar el mamey, como cuidarlo... cuando uno es galardonado degusta, paladea, disfruta del sabor del mamey. La poesía es una fruta rara pero cotidiana. La poesía alimenta y deslumbra. La poesía se comparte y se goza en la boca y en el resto del cuerpo, incluyendo la parte invisible del dolor y la parte invisible del amor, incluyendo el silencio y sus gritos y la música muda del tejido muscular.

Cobertura a la edición 54 del Premio Casa de las Américas en La Ventana:















































Tomado de La Ventana

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.