Monday, October 3, 2005

RENÉ RODRÍGUEZ SORIANO, MAS QUE DE VEZ EN CUANDO

El escritor y poeta dominicano Rene Rodríguez Soriano estará visitando la ciudad de New York para dar varias lecturas de su último libro de cuentos: “Sólo de vez en cuando”.Rene Rodríguez Soriano está considerado por la crítica como uno de los mejores cuentistas dominicanos y uno de los mejores exponentes del cuento caribeño.

Su obra narrativa ha recibido varios reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional, y su último libro ha captado la atención de un gran público entusiasta por su obra cuentística. Si la palabra posee un don hechizo como pensaban los antiguos poetas persas, entonces podemos adjudicarle a Rene Rodríguez Soriano el oficio de un mago.

Sus cuentos seducen por la forma minuciosa como describe a sus personajes, femeninos en su mayoría con singular belleza, que hace de la mujer un espejo donde la misma alcanza a verse en su integra dimensión humana, jugando diversos roles, pero siempre bajo la dinámica amorosa.
En su reciente visita a la República Dominicana invitado al festival del libro de la ciudad de Santiago su libro de cuento despertó diferentes reacciones. Reproduzco una de ellas de la escritora dominicana Luisa Rebeca donde comenta de manera elogiosa la razón que hizo que “ Sólo de vez en cuando” se convirtiera en su libro de cabecera.

Rene Rodríguez Soriano estará visitando la ciudad de New York para mediado del mes de Octubre. Quienes deseen adquirir ejemplares de su nuevo libro de cuento pueden obtener información en: www.rodriguesoriano.net
RENÉ RODRÍGUEZ SORIANO, MAS QUE DE VEZ EN CUANDO

Por Luisa Rebecca

René es un escritor al que siempre recurro. En esta ocasión, ante su nueva reunión de relatos (“Sólo de vez en cuando”, Imago Mundi, 2005), me convenzo, una vez más, de la extraordinaria capacidad que posee: entender, aprehender, a través de la escritura, distintos estados anímicos y lograr que nos “acotejemos” en los cálidos brazos de sus narraciones. No es cronista de lo feo, ni de lo grotesco. René atrapa entre sus páginas creativas a los amigos, el abuelo, lo femenino, los años idos, la vida cotidiana, la oficina, el mundo urbano y su taciturna hermosura y el otro lado de la cotidianidad, ese lado que hemos ido perdiendo.

Presenta todo sin rebuscamiento, sacándole brillo a la cotidianidad y a los tiempos idos, a los amigos, la ciudad, perpetuándolos e importantizándolos. En René es constante la exaltación de la feminidad. La presencia femenina tiene un lugar importante, al igual que los valores del hogar y la familia, la añoranza familiar y pueblerina.

El teatro, la danza, la música, la pintura, mantienen su presencia en la escritura de René mostrando ese lado ampliamente artístico del autor, incluyendo con el mismo tratamiento a los amigos, la nostalgia, el bolero o unas piernas rotundas. Sin nada, dice todo de la nada, captura el detalle y nos encamina por la ruta del placer de la lectura. Nos envuelve en paisajes desdibujados en la mente y en el tiempo que el, con calma y corazón, se encarga de armar y componer pacientemente y con nostalgias.

Las estaciones, el otoño, se recurren a él siempre. La tarde, el bolero, la lluvia y la pradera. René percibe lo que sucede y nos lo narra mientras dormimos, sin rencores, sin odios o indecencias, sin textos nauseabundos, groseros o fuera de tono. Él narra lo que nos pasó alguna vez y que lo escribió sin que se lo contáramos. Eso que ya habíamos olvidado y él nos lo trae, envuelto entre nostalgias nuevas, entre sentires gratos. Esos que vuelvo a retomar a cada rato, releyendo las páginas que él ha escrito, “Sólo de vez en cuando”.

23 de setiembre 2005, Santiago de los Caballeros, República Dominicana

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.