Monday, January 16, 2006

EL SUR-sub, Antonio López Medinilla

-A mi amigo y maestro,
Salvador López Becerra.




"HUYAMOS de los signos
que nos delatan.
Volvamos a los signos
que nos delatan."

"SE resiste a la lectura
porque el ánimo que lo empuja es
distinto y es llama

y sencillamente su nombre es
visión."

SALVADOR LOPEZ BECERRA,
de RIENTE AZAR, Puerta del Mar, 1986.

"Son los gritos del bosque que me busca.
Tropiezo con mis trozos:
el caballero verde de la hierba,
el caballero negro de la noche,
el caballero blanco de las alas,
el caballero rojo de la sangre."

"Los dragones me vencen invisibles
aún."

"Combato con un monstruo, no lo mato."

JUAN EDUARDO CIRLOT,
de BRONWYN, Siruela, 2001.




Podéis creer
Otras simplezas
Excepto a las siete de la tarde-

A las 7
La bestia, Belle,
Reaparecerá ensangrentada-
Humeará el revés-
Como una nube
A las 5, y desde siempre
Habrá muerto en vida-
Desde la eterna landa
Sin beso, sin abrazo,
Sin color ni brezo-
Hierbas y niebla-
Este es mi guante, ven-

Filman
Bajo el sur tu regreso, Gab de Belle-
Bajo el alto suelo sub
De los bosques imposibles,
De los cielos nunca y ni-
Cómo te he llorado, Madeleine
De Belle de Gab,
Tus buenos aires que saltas-

Vértigo a lo sí (ante, bajo, cabe,
con, contra, de y desde)
Espadas de lo no
(hacia, hasta, para, por)
Y violados violines
Tintan
El tomo abierto-
Tu maNO y quirófaNO-
Un riente azar, hermaNO,
Para traernos suerte
(según, sin, so, sobre, tras)-

A la luz de los hechos:
La ruina de los nuestros,
Los barcos hundidos-
La runa perdida
En el lodo-
La espera en esta pantaNO
Que desconoce el perdón
Como eterno afán
De eclipsar
En el desierto
La flor de Belle-

Como yo soy como bestia como
Omoc oy yos omoc al aitseb omoc-
Im res se on y adan-

Rima NO,
MariNO-
Mar y No,
Et oma, baG,
On y No-

Poco importa
Que al lado
Celebren una boda-
La gaviota se ha helado-
El castillo también,
Y el alma también-
Pero vienes-

Irás con el monstruo
Que no lo es contigo-
El gesto que abrasa delata
Mediante el bucle imperecedero
(tu esfinge: huella eterna de jardines)
Cuanto gesto pasado
De negación sucedió
Como olas
En las horas sin rostro,
Sin importancia,
Sin ti, sin tu nunca ni-
Estrella de Madeleine
de Belle de Gab,,
Caminas en Giro-
Padre sol si desván-
Madre cloaca si nos roza-
Sonora rosa de péndulos
Y soludnép le on res-
Orbitas esperanzada
El revés de la escritura-

Rómpalo todo
Mas no se vaya, Belle-
Déjeme caer a su no
Donde siempre yo
Guardo solo el jardín-
Difunto-

No debe asustarse-
No hay inscripción más honda
Que ésta del amor roto siéndote-
Ni escombro más alto lapida
La verdad de ultratumba/da:
Esta lápida nunca de tumba es,
Aunque sí lo es para tus ojos, Bêtte-

Soy la puerta de tu alcoba-
Soy la palabra de tu habla
Muda-
Sí, soy tu espejo-
Y se van los ausentes
Y el jazmín florece
Nunca en la nieve-

Al fin son tan reales
Tus alas,
Tus nadas salvajes,
Im roma sere-
Días de extraña ira-
Eres lo no vivo, eres lo
Que sigue sucediendo-

Columnatas de misas-
Un pórtico de humareda-
El café humea-
Ardes tal vez-
El tabaco negro
En el humo de llorarte
La vida de evanescencia-
-He sido Irene,
Ríos nunca más.

Prefiero caer como usted-
Y que el abismo muestre
La razón roja de lo no-
Pregúnteme lo blanco,
Lo negro-
En blanco, sé lo negro-

Sé callar este mundo negro
Para lo blanco que eres-

DIANA-
Dispara!
Felices en lo no-
De entre los muertos
Te hemos leído-

Mudo el violín de la sombra
Muda la luna de la visión tuya-
Callada y lóbrega tu presencia
Que en el cielo aun sin luz
Como otro suelo te refleja-

En el camiNO-
La árbol era-
Y el palacio que
Despacio camino
De tu gesto era-




*fotograma de EL SUR, de VICTOR ERICE.



ANTONIO LÓPEZ MEDINILLA,
desde saladeAlAs.

(A Gabriela, en la sonrisa de su retOrnO)



EL SUR-sub
(fragmentos III)




"Es triste comprender lo que solloza
en el fondo más hondo que uno mismo:

Ver moverse una mano que está muerta."

JUAN EDUARDO CIRLOT


Luna nueva de la decisión-
Se inicia la batida-
Luna llena-
Qué gran esperanza-
El hombre era lobo y solo-

Cristal en lo lejano-
Espejos de adiós y ni-
Nada existirá
Cerca de mí y junto-
Lean la confesión-
Lean el atardecer tú-

Quieres tropezarte
Con los cuerpos?
Arquetipos
En el monte trémulo
De la rompiente
Susurran tu nombre y luz-
Gab de mi carne-
Oscura palabra
De la mandíbula rota-
Y las hierbas lloran-
Y las nubes quietas-

La Casa en la casa-
El Cielo en la tierra-
Funambulita,
Lo que es arriba
Se manifestará abajo-
Inexorable
En el sentimiento del bosque
La Geometría del aullido nube
Cayendo
Al borde de la ciudad dormida,
Del humo dormido,
De la dormida estrella-
Estrellita, despierta,
Tu padre ha muerto
Y ahora es un péndulo-

Ala herida-
Disparan-
Qué gran esperanza-
Mi hija-
Y sigue sucediendo-

Cuando hallé su péndulo
Sobre el amanecer-
Bajo su nombre muerto
Iniciamos mi no y sombra
La eterna fumata-
Esfumada
Supe que volvería a ser lo otro-
Todos no-
Lo dos no ya-
Lo otro en lo no-
Una niña, seguro-
Aseguraba:
Se exageró el valor
De la casa que inventamos-
El no hogar tuyo al Sur-

Fui creciendo en la mengua-
Y sigue sucediendo-

La misa era la novia-
Dios no asistía-
Mi padre al fondo
En sombras-
Cásame en la nada-
Cázame en el nádame-

Mi hija apenas llora-
Mi mujer apenas llora-
Llueve constantemente-

No hay unidad
Ni fuga-
Al fin solos-
Al fin salvados-
A tiempo solo
El silencio tan-
El silencio hablador
En el silencio del verso-
El movimiento sin tiempo
Y el espacio de la fuga-
Levanta esta tapa-
Esta tumba
Y sonríeme-

El incendio de la escalera-
El incendiarse
En la alcoba desnuda-
Se diluye sin tregua
La sombra danzante
En llamas-
Baja, Estrellita, Gab,
La fuerza del desván-
El acceso inferior que
También sí nos arde -

Me escaparé-
Ten, detén
La voz y observa-
Ya gira el metal
Tal cual es: nada
Sin pensar en nada-

La recta caída del ángel
Cuando está girando-
Tu hombre sin nombre
Está girando, Viuda-
Un ángel junto a ti-
Lo siempre nos circunda-
Ahora sucedió –
Ahora en lo nunca-
Ahora mírame
La hondura-

Deshabitada tú-
Aquí está el agua-
A dos milenios-
Contesta, hechicero-
Sí, eso es cuanto
Hay que cavar-

Sí, era muy urgente
Robarte los cinco duros
Bajo tu lengua muerta-

Del pasado,
Los no hechos,
Los días
Junto a Orfeo,
Lo ignoré todo-
Vencido te
Y sigue sucediendo-
En el sur
Casi nunca nieva-

Negaré la nieve-
Negaré
Cuanto no te acoge,
Prisionera del limbo,
De los copos perdidos-
Este mundo-
Todo-

Desde ese día
Un umbral de palabras-
Late en verdad?
No seas real de nube
De roca de hierba-
Susúrrame
Al acercarte
Lo innombrable-
Lo no
Que nos nombra
Sí o sí-

La ignorancia
Hizo crecer en mí
La valentía-
Sur sub-
Te vas?
Me acerco-
Sí, bajo el suelo-

Yo
la quería-
Nunca supe
Lo que era eso:
Lo Yo-

No escribiré esta carta
Al borde de la tierra
Sino en el barro del limbo-
No seas inmensa-
No seas mar o pantaNO-
La ola nunca que eras
Fue suficiente-
Antes del viento
Quédate quieta-

Quieta la conmoción-
Me resisto a creer
Lo que ven mis manos
En la noche salada-

Pensándolo bien
Todo fue mal-
Mar otra vez-

No vengas-
Llegas-
Vence el viento-
Tan felices en lo no
REALMENTE-
Y sigue sucediendo-

Pero muertos
En el verbo vivo
Nacemos de nuevo-
La muerte viva-

Cuando surgió el Norte
Frente al Sur-
Lo ocultó-
Se ocultó bajo la cama
Al Sur-
Se lo ocultó-
Nadie encontró la estrella
Al Norte del edén-
Me encontraron, sí,
Y yo tal vez no era ya-
Y ya quizás no era yo –
Y yo tal vez no era ella-


Antonio López Medinilla,
desde saladeAlAs.






EL SUR-sub

(fragmentos, II)




(fotograma de EL SUR, de Victor Erice)



"Te vi para saber que soy eterno.
No importa que esté muerto junto al mar."

JUAN EDUARDO CIRLOT



Compañero ángel,
Sigue sucediendo sí
LO NO-

La fúnebre melodía
De la vida perdida
Sucediendo-

Reservo y dispongo
Ante ti, Espejo roto,
Un reflejo gramático-
Mi parábola y paradoja
Del no ser-
Dicho y sellado
En el silencio-
TU IMAGEN-

Qué haces ahí-
Qué escribes-
VenID sin ver
El mal del bien
De las bajas alturas-
No hay nadie ante nadie-
No hay hurto-
No hay huerto, Estrellita-
Dispárame tu inocencia-
Tu distancia de árboles-

Somos No-
El instante eterno ni-
Sonoro y huero
Del árbol caído-
Si lato en la luz nunca,
Si sufro dentro
Sabremos relajarnos-
Si alzo esta cruz mal dada,
Alta sin conocer lo sí-
Deforme de conocerme
Salmodiando el rito de tu silencio-
La aprobación oficial
De Las Adopciones-

SIN qué luz bajaré
A tu inmortal redada-
Y si he de bajar,
A partir de qué conciencia
Seré el camino
Al jardín
Del no en flor-


Si te pienso en lo no, Gab-
Orando dentro de la roca-
Empañado de la nube sin-
Donde no crece la hierba
Sin el llanto y la pérdida-
La Lluvia será de tus gestos
Como tierra prometida-
Como maná desde la nada-
Te presentiré en la vida sin
De muerte viva y no yo ni
Siéndonos-
Y en la muda melodía que leemos-

Al amanecer, Estrellita,
Anochece la muerte
Y el Puente es visible-

Tus envites
De lo no en flor
Vibran al fin
En el hielo de mis cielos-
Del mismo modo que
El miedo a nos
Descienda y rece-
Ore ON GAB NO
Coree IS GAB SÍ
Corone GAB DE SINO
Rece SI NO YO NI

Mi hija muerta
Me observa
Por la ventanada-
Tampoco hubo nadie
En el espejo-

Ventana blanca
Para el mundo negro-

Padre de madre de hijo,
Generación tras generación
De coronas y corazas-
Eras la llaga de Cristo
Que Magdalena
Besara eternamente-
Y tú quién eras,
Ave herida-
Sólo quién nombrara
Tu nombre de paño-
De crúor de fango y salmo-
La erección del libro
Que olvidara
Los nombres del Deseo-

Repiquen
Las campanas al Sur
Bajo el pantaNO-
Tú nos contestas
Con silencio y agua-
Al fin fui golpeado-

Eras el grito de la hierba sí
El rezo de los bosques sí
El silencio de las piedras sí
Eran campanas en el no
Donde lo nunca yo
Y tu no tú vino-

Rojo vino vierto,
Carne sin la carne,
Compañero ángel-
Reinar sin reino
Si SU NO SIN-

Si tu no, Gab:
Lo siempre yo
es
Lo no que fui-

TRAS LA MISMA DERROTA
La misma ventana
-dirá el salmo
primero último y siempre.

Nuestra calle
Tiene un oscuro bar,
Oscura Gab-
Y yo, Antonio Block,
Sonrío en la muerte viva-


AL SUR Y SUB


ANTONIO LÓPEZ MEDINILLA,
desde saladeAlAs.

Nota:

Pido disculpas al poeta Antonio López Medinilla porque la imagen que acompañaba al primer texto poético no pude reproducirla. Le agradezco su gentileza de permitirme reproducir sus trabajos poéticos para el disfrute de quienes visitan este espacio.

Daniel Montoly

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.