Thursday, February 23, 2006

SELECCIÓN DE POEMAS BREVES.

SENSACIÓN X


Mi sombra estuvo perdida en deuda,
después de aquel encuentro;
no me hallo en la materia.
Ese ayer de miedo persiste
como un ombligo negro de las emociones,
hace cauce hasta tocarme fondo.
Algo cae donde la verdad se asienta:
es el vértice entre el ser y lo inefable.

Daniel Montoly© 2oo2




Vorágine sucia.



Construyo ciclos temerarios...
duermen lejos del equilibrio, predicen
la demencia gris de la palabra,
transitan como espirales sucios al verbo.
Son los niños insalubres del ocaso;
con sus rostros de noches separadas...
acuden a sumergirse sin fondo en la inercia
del papel, a fundirse en magras ilusiones
a largo plazo.

Daniel Montoly© 2oo2

ARRESTO DOMICILIARIO.


Los huesos de la palabra bajan extraviados...
ya ante danzó su cuerpo alrededor de la saliva.
Se pierden en las cosas,
se acumulan deprimidos en mi memoria.
Algunas veces los escucho sucediéndose con cautela
en las cosas bien pensadas:
los encierro en deshumanizados muros,
aguardan sin respuestas en lo abstracto...
Al fin no hay riesgos que puedan acceder a la materia,
deviniendo en caos y subversión de lo establecido.

Daniel Montoly© 2oo2


Experiencia del tercer tipo.


Algo extraño gravitaba en mi cabeza esa noche,
algo que no llegaré cabalmente a comprenderlo,
era más que blanco y negro:
un injerto de ansiedad nocturna
en la armonía del silencio.
Me agarré varias veces de mis dudas;
con ellas caminé por mi propio abismo,
encontré mis huellas retorcidas.
Difusas en el cauce del olvido
dormían como murciélagos al amparo de la noche
de lo que previamente había vivido.

Daniel Montoly© 2oo2

Encuentro y desencuentro.


Sentí un anfibio monosílabo
descantarse en los planos síquicos.
Se adentró en mi mente,
gota de semen en la matriz esotérica.
Y mi voz en síntesis
elaboró canastos de peces del sutil hallazgo.
Y donde no responden los protocolos
sino el ritmo disperso
ancló e hizo incrustarse un misterio;
engendrando la danza perfecta
en la bóveda poética de los huéspedes sin nombre.

Daniel Montoly© 2oo2

Premonición.


Voy a llegar con una premonición
a la hondura del miedo.
Sacudiré su olor adherido a mis huellas,
lo mismo haré con los ojos,
al final de hacerlo
aflorará el juicio preciso de las cosas.
Será el momento para sentarme
a escribir sobre mí
sin que mis palabras difieran un ápice
con lo que siento,
sin dejar de callar cuando lo amerite
el silencio que he tenido como un cómplice.

Daniel Montoly© 2oo2


La prueba.


Ejecuto ademanes,
alguna que otra palabra
de vez en cuando,
para sentir como vibro
en un silencio de muertos.
Todo me mira,
de sus juicios soy participe.
¿En qué grado?...La verdad no sé.
Me doy cuenta
porque cuando doy la espalda
estornudan como si fuesen vulnerables
al polen que la verdad desprende.

Daniel Montoly© 2oo2

La palabra inicua.


La voz salta del sudor a la palabra.
Anuncia con luz
que su cuerpo no descansara
hasta ver emerger el fruto inicuo
de los senos de la tierra.
Vuelve y conversa con el sur,
que rompe la inocencia de los estambres
con sus lágrimas.
El sur avanza por las costillas,
y hace suyo la espalda bursátil
de los sueldos inconformes.

Daniel Montoly© 2oo2
Cruzando el río.

A medida que siento mis ojos desplazarse
por donde camina o cruza el río
de la penumbra,
observo los atardeceres desvanecerse
como pilas de cadáveres.
Me sacudo el impulso de inmigrante,
espero en la esquina
lejos de los laberintos sensibles:
regiones de piedras amarillas,
donde el letargo
despierta con los tropiezos de la lengua,
y el recuerdo vigila
parapetado en los ángulos de la sombra.

Daniel Montoly© 2oo2


Autoconocimiento.

Vacío de auto-indulgente levedad
me pregunto:
-¿a dónde llevará la lengua
con su altoparlante silencioso?
Me levanto cansado
como un cirio en noche oscura.
Dime sombra,
háblame de la naturaleza
de todo comienzo;
sientas las pautas
de este largo camino ocre,
borras mis huellas,
no te sonrojes
al verme morir con la noche
como un perro lúgubremente solo.

Daniel Montoly© 2oo2

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.