Monday, September 4, 2006

El escritor mexicano Carlos Monsiváis gana el premio Juan Rulfo

MÉXICO DF (Reuters) - El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis fue galardonado el lunes con el premio de literatura iberoamericana Juan Rulfo, dijeron el lunes los organizadores.
El jurado, integrado por ocho intelectuales, eligió de manera unánime a Monsiváis.
"Autor de una obra deslumbrante que ha sabido combinar, con maestría y calidad literaria excepcional, el rigor crítico con la lucidez de una mirada capaz de interpretar en cada elemento de la realidad que registra", dijo el jurado sobre Monsiváis.
Pero Monsiváis dijo que todavía no ha visto el premio, que ha quedado en medio de una disputa entre el comité que lo entrega y los herederos del autor de Pedro Páramo.
"No lo he recibido, de aquí a que lo reciba espero que haya la oportunidad de una conciliación con una familia tan respetable y tan querible como la Rulfo y con su abogado Gabriel Larrea, que es mi amigo", dijo Monsiváis el lunes a la cadena W Radio.
La asociación que otorga el premio dotado con 100.000 dólares ha sido demandada por la familia de Rulfo, que le exigió que retirara el nombre del autor mexicano al galardón después de las declaraciones del ganador del año pasado, el español Tomás Segovia.
El escritor dijo que Rulfo era un narrador misterioso y que no sabía de dónde venía su talento. Segovia afirmó además que Rulfo no era un gran estudioso pero nació con un don para la literatura.
Las palabras de Segovia no agradaron a la viuda de Rulfo, Clara Aparicio, quien inició la batalla legal para que el premio deje de llevar el nombre del autor de "El Llano en Llamas".
Pueden contiuar leyendo en:

Fuente: Yahoo cultura

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.