Saturday, September 2, 2006


Jorge Luis Borges, 20 años después

Controvertido, pero siempre deslumbrante, Borges se erige en uno de los más portentosos lugares de la literatura mundial

AFP Y PL) Buenos Aires/ Ginebra, 7 de junio. Un 14 de junio de hace 20 años murió, autoexiliado en Suiza, la pluma mayor de las letras argentinas: Jorge Luis Borges, poeta luminoso e irónico, ensayista que se arrepintió de no haber sido feliz y de haber apoyado a la dictadura de Carlos Rafael Videla en 1976.
''He cometido el peor de los pecados, que un hombre no puede cometer; no he sido feliz", escribió antes de morir el célebre literato, quien sufrió el calvario de la ceguera durante muchos años, lo cual no fue impedimento para que realizara su producción literaria.
Borges, tan contradictorio en sus ideas políticas como genial con su pluma, cosechó odios y amores por su apoyo a dictaduras y su desprecio al peronismo, aunque se defendía como un anarquista que apostaba al individuo contra Estados Unidos.
''Soy fundamentalmente anarquista. Estoy por un mínimo Estado y un máximo individuo. Si hace falta un gobierno, lo deseo planetario. Pero es una utopía, claro. No nos dirigimos hacia allá. Sin embargo, tengo esperanzas, dentro de mil años", decía Borges a los 85 años, poco antes de morir, el 14 de junio de 1986.
El escritor ganó importantes premios de literatura y estuvo a un paso de obtener el Nobel en 1976, pero una inoportuna visita al dictador Augusto Pinochet lo descalificó para siempre ante la Academia Sueca.
El día de su aniversario luctuoso, su viuda María Kodama asistirá al cementerio ginebrino de Plainpalais, donde se realizará una ceremonia. Ahí reposan sus restos y cuya lápida tiene inscrito un epitafio en inglés antiguo: ''And ne forhtedon na" (Y sin temer nada).
La tumba de Borges, con el número 735 posee una pequeña cruz de Gales y la inscripción 1899/ 1986 en el anverso de la piedra que se levanta a ras de tierra.
''Borges decía que en Ginebra había pasado una época maravillosa de su vida. Se sentía cómodo porque sentía que no había invasión en su persona", manifestó hace unos días la viuda del escritor.
Nacido en Buenos Aires el 24 de agosto de 1899, el autor de El Aleph se convirtió uno de los maestros de la lengua española permeando con su sabiduría y estilo a los exponentes del boom latinoamericano de los años 60 del siglo pasado.
Controvertido, pero siempre deslumbrante, Jorge Luis Borges se erige en uno de los más portentosos lugares comunes de la literatura mundial.
Y parafraseando al mismo escritor argentino cuando decía que Carlos Gardel cada día cantaba mejor, ahora esa frase cobra vigencia y se afirmaría que Jorge Luis Borges cada día escribe mejor.

Más de Borges en La Ventana:

El frágil artificio del tiempo
Borges y el insulto
Jorge Luis Borges, la ficción de los hechos reales
Borges, el eterno
Hasta el último tren de la noche
Borges, entre la literatura y la política
Buenos Aires por los caminos de Borges

Nota: Este artículo fue reproducido gracias a la gentileza de: LA Ventana, portal informativo de La Casa de Las Américas

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.