Sunday, August 27, 2006


Libro sobre la vida y obra del poeta Juan Gelman de Pablo Montanaro

La vida y obra de Juan Gelman, considerado uno de los mayores poetas de habla castellana, está reflejada en este libro de Pablo Montanaro que nos permite descubrir el itinerario vital y poético de un creador fundamental de este tiempo.
El escritor y periodista argentino Pablo Montanaro acaba de publicar en su país "Juan Gelman: Esperanza, Utopía y Resistencia" (Ediciones Lea, colección Guías básicas de lectura).
Considerado en la actualidad uno de los mayores poetas de habla castellana, Juan Gelman ha construido una obra fundamental.
Al leerlo observamos lo variado de su producciòn y la búsqueda de nuevas formas, estilos, estéticas. En ese amplio contexto lo maravilloso de la vida cotidiana, la preocupación por lo político y lo social conforman el latir de su poesía. Gelman sigue siendo un poeta que no ha abandonado el ejercicio de la palabra con intención de justicia artística y social. Precisamente su lírica volcada a la denuncia de la injusticia lo ha transformado en receptor de los dolores ajenos.
Con la poesía, Gelman sobrevivió a los dolores y las tragedias personales. En este punto ha sido esencial su encuentro con San Juan de la Cruz, el gran poeta místico del catolocismo y de la lengua castellana, porque en él halló lo sagrado de la vida cotidiana, que es también decir lo misterioso.
La derrota o fracaso del proyecto de cambiar el mundo, o al menos su país -del que Gelman participó en forma activa- lo llevó a cubrir ese espacio con palabras, pero no a modo de justificación o simple conformismo.
Su vida y obra reflejadas en este libro, permiten descubrir el itinerario vital y poético de un creador fundamental de este tiempo.
Datos del autor:
Pablo Montanaro nació en Buenos Aires en 1964 y desde el año 2004 reside en la ciudad de Neuquén. Es escritor y periodista.
Es autor de los libros: Roberto Arlt: El arte de inventar (Ediciones Lea, 2005), Francisco Urondo: La palabra en acción –biografía de un poeta y militante- (Homo Sapiens, 2003), Cortázar: de la experiencia histórica a la revolución (Homo Sapiens, 2001) y Palabra de Gelman –en entrevistas y notas periodísticas- en coautoría con Rubén Salvador (Corregidor, 1998). Además publicó los libros de poemas Andante, Tiempos jamás dibujados, El relámpago de su mirada, entre otros.
En caso que sea necesario podemos enviar tapa del libro.
Contactos con la editorial: Ediciones Lea (Sr. Carlos Santos Saez Tel: (011) 47714956)
Contactos con el autor: Celular: (0299) 154011878 Tel: (0299) 4476026 e-mail: pablomontanaro@arnet.com.ar
Pablo Montanaro

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.