Monday, January 22, 2007

Entre La Metapoesía y el compromiso.
Entrevista a la poeta y periodista mexicana, Livia Díaz.

Por Daniel Montoly

¿Cómo tú concibes la poesía?

-Antes que nada te comento que es la tercera vez que alguien me entrevista, generalmente yo soy la entrevistadora y hay nervios. Me como las uñas mientras espero que mis palabras me representen apropiadamente.
La poesía -como un estado del alma- debe tener un proyecto, sin él recurrirás continuamente a preguntarte para qué haces las cosas.

Se habla del compromiso del escritor o del rol social que este está llamado a jugar en la sociedad donde interactúa. ¿Crees tú que el poeta tiene algún otro compromiso que no sea con la poesía?

-Sin compromiso con el hombre, la poesía es un escupitajo intencional.

Tengo entendido que eres miembro destacado del Movimiento de la Metapoesía. ¿De qué trata dicho movimiento?

-Me invitaron a este movimiento que nació en República Dominicana y me hace muy feliz. Habitamos en un territorio ganado al metalenguaje, adonde se concentra el amor, el cariño que muchos autores tenemos por la labor, la amistad, el intercambio y nuestras capacidades.

La metapoesía es un recurso poético. Se va expandiendo y exponiendo en tu trabajo, toda vez que reflexiones ante el poema. Para Paz era "el poema del poema".

En el primer congreso Marcio Catunda dijo que "las sombras se ajustan a la cara", no sé si me conoces lo suficiente para imaginar que tal afirmación me puso a parir... pero creo, es uno de los principales problemas que plantea la hoja en blanco.

La poesía es metalenguaje. Cómo se va intertando en el cajón cerebral el contenido textual sin que te des cuenta, más ha sido interpretado por tu inconsciente, ha sido motivo de muchas discusiones con Orlando Alcántara Fernández, Jorge Piña, Tatyh Hernández, Ike Méndez, Darío Tejada, Virgilio, Rannel, Odalis, y un montón de amigos.

Finalmente Joel Almonó nos mató en las conclusiones de aquel congreso al afirmar, que entonces "la metapoesía no existe, la poesía sí". Por tanto tampoco existimos los metapoetas, sino los poetas pues aquí estamos, vivos, y escribiendo.

Uno de los fundadores del Movimiento meta poético citó en un trabajo sobre la presencia de la metafísica en Andrés Bretón. ¿Consideras tú que un intelectual
ateo y marxista como Bretón pueda encontrarse presente una corriente totalmente opuesta al movimiento surrealista?

-¿Hablamos del trabajo o del hombre? En ambos casos explorar esto nos llevará a la metafísica, puestos a que plantea la causalidad. Si gustas exploramos más este asunto. La oportunidad también es contemplada por la metafísica como una espora que ha quedado suspendida en el tiempo para que la atrapemos.

Poesía como comunicación o poesía como entendimiento. Tú, ¿cómo la concibes?

-Últimamente la poesía ha permitido comunicarse a millones, y esos defienden sus derechos a decir lo que sienten como un derecho humano. Rodrigo Lira y Lihn, lo decían en "el mercado de las libres ocurrencias o mi derecho a decir lo que me de la gana". Ante quienes hacemos lo mismo labrando piedras con un poco de oficio, hay unos terceros, ávidos de orientarnos a todos hacia su propia mayeútica. Mientras la comunidad, lee lo que tiene a mano, lo más difundido, lo que encuentra en las vías en su territorio, lo que decide, lo que ama, y muchas veces recreado por el arte dramático aparece en muchas ediciones, frases hechas, lugares comunes, citas tomadas como templos, que van formando opinión.

¿Qué tendríamos que hacer? Preocuparnos por la cultura de nuestro pueblo, e intervenir como un ejército de moscas sobre la m... que nos ofrecen algunos publicistas. Reivindicarnos ante nuestra propia comunidad en vez de permanecer al margen alegando que és más o menos poético.

Por ejemplo, ahora que tenemos internet en nuestras manos -porque esto es así, sin nosotros no existiría- y no hay modo ni método de que alguien controle lo que llega a tus ojos, deberíamos aprovechar esa oportunidad para compartirnos.

América Latina se ha destacado por ser la cantera de grandes poetas desde Vallejo hasta Neruda, pasando por Paz, Guillén, Pizarnik, Del Cabral entre otros.
¿A quién considera tú en la actualidad como la voz paradigmática de la poesía Latinoamérica contemporánea?


-Guau... no esperaba esta pregunta, y posiblemente generalice porque hablas de Neruda pero ¿de los más vendidos como los 20 poemas?... o ¿del mito de Paz y Pizarnik con mucha celebridad y pocos lectores profundos?; o de ¿Cabral que es más popular que analizado como traductor de las creencias populares, eufemismos, análisis contextual de las falsas creencias?; o del ¿Guillén ahora en desuso desde que la música su principal motor, se volvió pop...?

No sé decidir si un poeta actual de un país en guerra, al alzar la voz en contra de su gobierno es paradigmatico; o lo es el que aún acusado de panfletario, eleva la voz a pesar de las consecuencias en contra de la injusticia; o el tren de trovadores que coloca un hit con un hermoso poema bellamente musicalizado en el inconsciente colectivo tenga más penetración popular; o quizá la poesía, arte personal, es a su vez de "uso" personal.

Lo claro es que tendríamos que preguntar "¿qué poesía consumes?" y entonces volver a tu pregunta anterior y ver que es una cuestión de comunicación y entendimiento como la concibas, y si la entiendes y la amas, cuando de repente entra en tu vida a partir de no sé que sucesos. Pero si te llaman poeta, no que te lo digas tú, una vez en ese escenario, tienes que leer e investigar, conocer a tus autores locales contemporáneos, a los clásicos y a los que han sido actores de nuestra historia, que la poesía y la música sea catapulta, que te cultives, te enriquezcas, intercambies con otros, analices, aportes.

Un poeta no solo es un escribano o un alimento de su lectura personal que ha de prevalecer por algunos versos geniales, qué hizo ese hombre o esa mujer, ¿porqué amó el pueblo a Sabines?, ¿porqué cuando se dice Federico todos sabemos de quién se habla?, ¿porqué cuando dices Hernández las imágenes te conducen a la España soñada por generaciones?, o ¿porqué cuando se dice Neruda el alma nos lleva a poema 14?; y ¿Amado Nervo a un deseo de estar en paz?. Incluso porqué cuando te manifiestas contra la misoginia te digan "Sor Juana" te lleva a la obra, ¿porque al hablar de Huidobro y Vallejo sientes coraje y rabia, y recuerdas el Martín Fierro, a Bukowsky, a Bretch, a Roque Dalton? y entonces ves que no estamos divorciados de la comunidad, y es a ella a la que debemos lo que hacemos si no que le pregunten a los estridentistas, a los nadaístas, a la gereración beat, al folk, a los detectives salvajes...

Háblanos un poco de tu labor como periodista y editora.

-Mira mi trabajo "normal" de reportera es sobre la noticia. Pero a él se agrega la noticia de género -noticias sobre mujeres- desde 1995, cuando formamos la Red Nacional de Periodistas; y el de la literatura en 1998, cuando comencé a colaborar en el suplemento de cultura del diario local, La Opinión. En internet como editorial "Letra eMe" tengo blogs, adonde publico las noticias locales, regionales, en materia de cultura, derechos humanos, periodismo, mujeres, movimientos sociales, y poesía.

Todo el proyecto se llama "La poesía no se vende". -Por culpa de Mario Lilló, un gran amigo intelectual Argentino, que me mataba con esas palabras en cada juego verbal,- consiste en varias cosas. El primero son los reportajes de Poetas Ignorados y Olvidados. Este trabajo como la mayoría de los que hago, es por indisciplina intelectual, porque los publica quien me da oportunidad de hacerlo, y nunca cobré, ni me pagaron por ellos un centavo.

Tomé el nombre del libro de Jorge Zalamea "Poetas ignorado y olvidados", editado en 1965, que ganó el premio Casa de las Américas, el nombre de uno de mis proyectos para hacer entrevistas y reportajes de autores vivos regionales prácticamente desconocidos en la actualidad en la Zona Norte de Veracruz en México, en el año 2000, para hablar de "La Malagueña", que vivió toda su vida en la región y autofinanció en 1970 su libro para dirigirse a las mujeres y hablar de temas con voz propia, sin ninguna noción técnica y escandalizaron en su tiempo por la temática: la libertad sexual, el aborto, el abandono, el odio a los hijos. En su oportunidad es una noticia, pero a la vez una forma de rendirle tributo al hacer difusión, y un personal homenaje, algunos son leyendas, como el Juglar de Misantla, el Huapanguero Ciego, y el petrolero Abdías Balderrábano.

De ahí me fui con otros, a conocer su personalidad, su voz, leer sus trabajos, encontrando después autores indígenas como el Totonaco Jun Tiburcio, o autores en la red -por internet- como el panameño Samuel Bassan; también autores en el exilio desconocidos en sus países como la chilena Yolanda Duque Vidal; y el número de entrevistados fue creciendo. El poeta que más me casó aventura es Víctor Eduardo García Robles, a quién dediqué mucho e incluso, en mi viaje a Argentina en 2001 estuve investigando y buscando sin exito es una voz, no reconocida y el mejor trabajo de 1965 en el premio Casa de las Américas siendo jueces Sabines, Parra, Jitrik, Onetti. A Robles, años más tarde el mismo amigo Mario Lillo, localizó. Vive en ciudad Evita y le dijo de mí, y Víctor me escribió una carta personal agradeciéndome. Ahora estoy interesada en escribir sobre otro poeta argentino, Buztriazo Ortíz.

Algunos vestigios de Lectura Universal, Exposición de poesía visual Tan Lejos Tan Cerca; Microclim; y la Promoción de la Lectura los encuentras en internet y en la calle. Es una forma de contribuir con la comunidad, en esa materia me gratifica el trabajar con niños y adolescentes y en el reclusorio de Poza Rica, a donde los talleres contribuyen a difundir y promover la lectura, a compartir estadíos, palabras, pensamientos sobre las cosas, y principalmente a crear.

Últimamente me da por contribuír a la corrección y estructura de textos de algunos poetas que confían en mi criterio. Claro que esto último proviene de una necesidad de comprender que todos sabemos leer y escribir pero todo escrito tiende a mejorar, y de sobrevivir, que también tenemos que comer.


Livia Díaz (Méx. DF 1965).- * Ella es creadora independiente. Radica en Poza Rica, Veracruz. Periodista y poeta de oficio y promotora de lectura. Ha incursionado en la poesía lírica, y visual. Expositora en la SADE , Gualeguaychú, Argentina en octubre del 2001; la “Casa de Teatro” de Santo Domingo, República Dominicana en 2003; con los murales “La poesía no se vende”; y participante en encuentros de Escritores en México en las ciudades de Hermosillo, Zamora, Huajuapan de León, Tuxtla Gutiérrez y Papantla.

Cofundadora de la Red Nacional de Periodistas y de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género. Integrante del Parlamento Hispanoamericano de Escritores; el Movimiento Internacional de Metapoesía; en el Movimiento de Omnipoesía. Co-creadora del portal de artistas Hispanoamericano, “Microclim”.

A ella la han publicado en el cuadernillo “Otoño”, Editorial Toro de Barro, Madrid, España; en la Antología : "Voces sin fronteras", Éditions Alondras, Montreal, Canadá 2006, y la Antología : "Voces Metapoéticas", Ediciones MIM, compilador Joel Almonó, año 2004, Masachusets, EUA.

Corresponsal del Oro de los Tigres, www.fmradiocultura.com.ar Colaboradora de revistas y periódicos regionales; revistas virtuales y portales de Literatura internacionales como: Suplemento Milenio del Portal en Xalapa, Veracruz; Suplemento, Tiempo Libre, en el Diario del Istmo; Revista DesTiempos de México; Losnoveles.net, de España; Proyecto Patrimonio de Chile, GIBRALFARO, de España; por citar algunas.

Ganadora del 1er Lugar en los Juegos Florales de Papantla “Corpus Christie”, 2002; Mención Honorífica en el Concurso de Poesía Romántica PLEAMAR, Argentina 2001, Ha recibido reconocimientos por la labor de difusión de la Poesía.

Web: http://blogia.com/lapoesianosevende


E-Mail: lapoesianosevende@gmail.com



1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Argentina- 26 de enero de 2007


Querida Livia:

¡Hermosa y frontal! Leo tu aporte al blogger y estoy feliz de encontrarte. Saber que tus luchas en pro de los contemporáneos se proyecta en LUCES desde el Arte Privilegiado de la Literatura.

Abrazosss desde "ALAS ROTAS"
Silvia Aida Catalán
Miembro Fundadora
Taller Artístico "ALAS ROTAS" en homenje a Juan Facundo, mi hermano.

5:43 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.