Monday, January 15, 2007

Gabriela Mistral: a 50 años de su muerte

Hoy se agregan nuevas lecturas, que en un tiempo estuvieron vedadas por la crítica conservadora que relegaba a esta rebelde al rol de maestra casi inofensiva

Este miércoles se cumplen 50 años de la muerta de la poetisa Gabriela Mistral, la primera mujer latinoamericana en recibir el premio Nobel de Literatura. Mistral recibió este prestigioso galardón en 1945, cuando en su propio país las mujeres aún no tenían derecho a votar. Su infancia en un valle del norte de Chile, su labor de maestra, duras experiencias personales y su larga estadía en el extranjero la marcaron profundamente e hicieron germinar su obra.

A 50 años de su muerte, esta mujer cuyo verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga, permanece viva entre quienes la conocieron y su obra es fuente de inspiración de nuevas generaciones.

Austera y sencilla

"Era una persona muy austera, muy sencilla, alta, pausada, de andar muy tranquilo y muy profunda pero, al mismo tiempo, jugaba con nosotros, jugaba con los animalitos que teníamos y era muy niña, o sea que tenía un contraste muy grande, de personaje y al mismo tiempo muy cotidiana, muy amorosa, muy cercana".

Así describe a Gabriela Mistral, Gilda Péndola, quien fue durante varios años una de sus colaboradoras más cercanas. Según señaló a BBC Mundo, se conocieron en Rapallo, Italia, después de la Segunda Guerra Mundial, trabajaron y viajaron juntas, y establecieron una amistad especial.

"Tuve una suerte y la aproveché y la disfruté por muchos años. Fue un regalo haberla conocido y haber compartido con ella por tanto tiempo. Aprendí mucho de ella, de su desprendimiento, de cómo ver las cosas".

Valores

Péndola le dijo a BBC Mundo que varios son los valores que rescata en Gabriela Mistral, entre ellos su amor por los niños y la gente enferma. "Vez que iba a una ciudad apadrinaba a un niño y le costeaba los estudios. Y cuando había un dolor, ella sentía con la persona que sufría".

Según describe su amiga, la poeta era una persona humilde, que sentía un gran amor por su tierra natal, la naturaleza y el mundo indígena. "Ella realmente se preocupaba de la naturaleza antes de que la gente se preocupara por la contaminación ambiental, era adelantada a su tiempo. Tenía muchos valores que realmente a mí me marcaron".

Momentos difíciles


La vida de Gabriela Mistral no fue fácil ya que debió enfrentar golpes muy duros, entre ellos la muerte de su hijo. "El momento más difícil fue la muerte de su niño, ella lo decía en toda hora, en todo momento", le dijo a BBC Mundo Péndola.

En un país donde la imagen de la mujer estaba relegada a un segundo plano y al ámbito de lo privado, surge imponente esta mujer autodidacta, quien a causa de los prejuicios, no siempre fue bien recibida.

"Tenía mucho amor por Chile y se desvivía por Chile y trabajó por Chile durante todo el tiempo que yo la conocí. Ella estaba escribiendo el poema de Chile que era su última obra, pero al mismo tiempo tenía temor de que la gente le hiciera daño porque había recibido mucho daño de algunas personas", señaló Péndola.

Pero según cuenta su compañera de travesías, Mistral también tuvo muchos amigos y gente que la quería.

"Es un ejemplo para las mujeres y anticipada en el tiempo porque eran contadas con los dedos de las manos las que sobresalían, y ella en un país como Chile, prácticamente el último país del mundo, sobresalió en las letras. Era una mujer muy valiosa".


Obra vigente

Para poetas chilenos de la nueva generación, la obra de Gabriela Mistral se valora y está completamente vigente. "Lo interesante es que hoy se agregan nuevas lecturas, que en un tiempo estuvieron vedadas por la crítica conservadora que relegaba a esta rebelde al rol de maestra casi inofensiva", le dijo a BBC Mundo el poeta Germán Carrasco.

El poeta Javier Bello, quien se declara un lector apasionado de Gabriela Mistral, señaló a la BBC que es en los años ochenta cuando su obra cobra una relevancia que no había tenido antes.

"Se estableció una lectura de la Mistral como una poesía de urgencia, que tenía que ser leída en ese momento trágico de la vida nacional, que esa poesía leída de determinadas maneras adquiría una significación filosófica, política, de carácter absoluto y fundamental en este panorama".

Según la mayoría de los expertos, la obra de Gabriela Mistral hoy está presente y es considerada parte fundamental del lenguaje poético y un claro reflejo del pensamiento latinoamericano.


Tomado de BBC Mundo
Reproducido de LA VENTANA

1 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Maria Eugenia
te felicito, tus poemas son profundos, pero no pesan;
cortan sin tener filo;
ahondan y punzan sin tener punta;
y nos acarician como plumas, sin ser escribanos ni pajaros.
Tiene tu pluma habil una gota de miel,que endulza y duerme, y a veces, nos hace llorar.
Te felicito amiga, has alcanzado las alturas junto a las musas del Parnaso.
Xiomara J. Pages
Escritora/Periodista/Motivadora
PortaCu@aol.com
www.xiomarapages.com

11:41 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.