Tuesday, March 18, 2008

Carmen Berenguer, ganadora del Premio Pablo Neruda 2008

"No soy esa poeta de la tradición chilena", dice la primera mujer chilena ganadora del Premio Pablo Neruda, la más alta distinción que el Estado de Chile otorga a un poeta de la región, en su quinta edición. Carmen Berenguer nos visitó en enero como jurado del Premio Casa de las Américas 2008

por Carlos Valderrama

Carmen Berenguer (1946) se define como "una poeta de la tierra". Y así, en un contexto lleno de plantas verdes y con olor a cerro, en el interior de La Chascona, la poeta recibió el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, que otorga la Fundación del Nobel en conjunto con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile.

La escritora se muestra sorprendida, aunque aclara que no tanto por haber recibido la llamada de la ministra de Cultura, Paulina Urrutia, durante la mañana, dándole a conocer que había obtenido el galardón. Berenguer está asombrada por que se premia un tipo de escritura que no es precisamente el "de la tradición chilena", indica.

La poeta comenta que en Chile no se lee poesía, sino que "se dice". En ese contexto, sentencia que "la poesía no tiene leyes, ni deberes". Rechaza cualquier canonización. "Tampoco soy esa poeta, por favor, que está en las alturas. Soy una poeta de la tierra. No soy esa poeta de la tradición chilena", indica, y se muestra cercana a cierta obra de Gabriela Mistral.

"Es una sorpresa por la poesía que yo hago, que de pronto puede ponerle trabas al entendimiento y al sentimiento. Mi poesía es sonora, interna, musical, digo cosas increíbles", comenta. "Soy una mujer combativa, vengo de los conventillos, de la pensión y esos argumentos hicieron que me fijara en las injusticias", agrega.

Su amigo, el cronista y novelista Pedro Lemebel, coincide con el juicio de la galardonada. "Me parece una distinción muy merecida, porque no es solamente un reconocimiento a una gran obra, a un gran trabajo escritural, político, de género, sino que también son otras escrituras las que se premian, son otras voces, otros sentires, y también otros malabarismos de la lengua iletrada", dice el irreverente autor de Loco Afán.

Berenguer se da el tiempo de aclarar que es el primer premio que recibe en su vida. Es la primera vez también que se da el Premio Iberoamericano a una escritora chilena. "Me lo merezco", confiesa.

"Por su audacia en el tratamiento del lenguaje, por el modo en que la representación de la mujer evidencia la realidad social y porque aporta una mirada diferente a las violencias y contradicciones contemporáneas", escribió el jurado en el Acta del Premio, conformado por el ensayista mexicano Carlos Monsiváis, el académico francés Alain Sicard y la escitora chilena Soledad Bianchi.

"Encontré (en la poesía de Berenguer) una escritura contra el lenguaje establecido", dijo Monsiváis, mientras Alain Sicard comentó que "Carmen ha inventado una nueva manera de integrar lo popular a la poesía".

"Encontré (en la poesía de Berenguer) una escritura contra el lenguaje establecido", dijo Monsiváis, mientras Alain Sicard comentó que "Carmen ha inventado una nueva manera de integrar lo popular a la poesía".

La obra poética de Berenguer comprende Bobby Sand desfallece en el muro (1983), Huellas de Siglo (1986), A Media Hasta (1988), Sayal de pieles (1993), Naciste Pintada (1999) y La gran hablada (2002).

El Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda se da todos los años y fue instaurado en 2004 en el marco de las celebraciones del natalicio del poeta, reconocido con el Nobel de Literatura. Berenguer recibirá el 12 de julio, cuando se entregue el galardón, un diploma y 30 mil dólares, además de una edición especial de un libro suyo.

Los anteriores ganadores del galardón fueron el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006) y la cubana Fina García Marruz (2007).

Tomado de El Mercurio Online

Reproducido de LA VENTANA, CASA DE LAS AMERICAS

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.