Tuesday, October 28, 2008

VOCES DEL SIGLO XXI



VERÓNICA VIOLA FISCHER
(Argentina, 1971)






¿TENÉS PASTA?


Todos, y mi médico aseguran
que tengo una vida
interior bastante rica como para
no sentirme
sola
Debo pulir
toda encía rebelde
con un cepillito
antes de dormir. Hoy no comí
remolachas – explicaba en mi terapia-
son estas
palabras se me caen a cachos y
golpean Si son
ricas? El interior se hace
destrozar sin son muchas?
por una belleza falsa
No sentirme, no
La tengo en la punta de la lengua
es una chinche
de metal bastante insulsa
como para no decir
Cómo no decir: pará
de hachar el frenillo y coséte
una jaula en mitad de la garganta
¿Tenés pasta?
para sobrevivir no
quiero lavarme otra vez, no mires
lo que disfruto. Antes de dormir ay
rica cebolla, hoja
por hoja diente por diente muela
a palos
su idea
incorrecta aprenda que
la realidad no es solitaria y usted
es real
que tengo una vida
aseguran todos, creyentes del ojo porque
me ven consideran
que existo.



FRAGMENTOS



Le dijo la quería Barbie
y ella
estúpidamente
se dejó crecer
la barba
Como vos papito
me chilló
Le dije que la quería
menos
que antes
yo jugaba con Barbies
cuando era pibe
pero ella
no entiende
estúpidamente juega
a la pelona qué
mal la puse
¿ y ahora qué?
viene con una gillette en la mano
afeitáme papito
qué golazo
me pide le corte la yugular



De mamá tuve un cordón umbilical
y de papá también
tuve un cordón
cerebral
que el medico anudó
innumerables veces con una
fuerza descomunal y atroz

Desde el ombligo el ano
un bebé caquita blanca
como las manos de mamá
pero mi cerebro no sabe
hacer la digestión
su ombligo es mi boca
y mi boca es un tajo
al nudo
atroz un tajo y sangre
como las manos de papá
intentando anudar
otra vez su cordón



Hija mía
y de una gran
perra
¿dónde enterraste
los huesos
que todavía, estaban vivos?
sos el mejor amigo del hombre
y soy tu padre
dámelos
quiero mis huesos
sin tierra
que parezcan de marfil
hija mía
¿bajo arena
o cavaste un pozo
en el océano?
dámelo dámelo ya
hija
-los enterré en mi cuerpo
papá


VERÓNICA VIOLA FISCHER
(Argentina, 1971)


NOTA: Las ilustraciones artísticas que acompañan los textos son trabajos originales del artista vasco, Álvaro Antón. Puede otros trabajos suyos en: http://www.flickr.com/photos/albaralbardez/

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.