Saturday, February 14, 2009



Poesía chilena de la Casa a la Feria

Comienza la Casa de las Américas su amplio programa de actividades en la Feria del Libro, donde se le celebran sus cincuenta años de vida

En la primera jornada pública de la 18va. Feria Internacional del Libro Cuba 2009, este viernes 13 de febrero, se efectuó la mesa de poesía que presentó las novedades más recientes en este género publicadas por el Fondo Editorial Casa de las Américas. Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa y quien moderó la sesión, fue exponiendo los rasgos que, de manera general, han ido conformando el rostro, desde la tradición y la ruptura, más actual de la producción lírica chilena.

Con invitados de privilegio —Carmen Berenguer, la más reciente merecedora del Premio Pablo Neruda que otorga el gobierno chileno; Elicura Chiuailaf, poeta mapuche cuyo libro De sueños azules y contrasueños, acaba de aparecer en una edición bilingüe; y Reynaldo Lacámara, poeta y presidente de la Sociedad de Escritores de Chile—, fue ésta la primera presentación de títulos de la Casa en la Feria.

De Berenguer, quien el pasado año integró el jurado de poesía del Premio Casa de las Américas, los lectores tendrán la oportunidad de conocer Naciste pintada, un libro donde la autora ingresa diversas experiencias desde disímiles discursos donde se entrelazan la voz de la mujer, la poeta, la testimoniante de una historia convulsa y conmocionante. De esa forma asistimos, como dejó dicho Zurbano, a un texto donde prevalece la intrahistoria, donde la poesía alterna con lo epistolar, con lo performático.

Naciste pintada tuvo su primera publicación gracias a Cuarto propio, casa editorial chilena cuyo perfil integra a autoras.

“Cuando Roberto (Zurbano) me pidió un libro, decidí, intuitivamente, que fuera éste. Es la mujer ante el poder, sin querer encerrarse en el rótulo de lo femenino. Son los nuevos discursos que traen una palabra que no se había dicho antes. Es la calle la que se mete en estas páginas, son los signos del cuerpo, es un relato de las transformaciones sociales y culturales de mi país”, comentó Berenguer.
Como protagonista de la zona menos artificiosa y más sencilla de la poesía chilena, presentó Zurbano a Elicura Chiuailaf. Y, sin duda, fue esa la impresión que dejó en el público de la sala José Antonio Portuondo durante el mediodía de este viernes.

Muy emocionado comenzó el poeta su intervención, “a mí me tocó la palabra poética, la poesía, nunca pensé que podría hacer un libro porque, y esto lo reitero adonde voy, los libros llegaron con los tractores”, aclaró.

“Vi el libro como algo de la otredad, nos hablaban de otra manera que no conocíamos. Nos dicen que la tierra nos ofrece todo lo que necesitamos, que nos componemos de ella y luego volvemos a ella”. Esas palabras ilustran lo que ya nos había llamado la atención Zurbano a propósito De sueños azules y contrasueños cuando aseveró que en el poemario podían notarse una biculturalidad, un diálogo pacífico entre ambas lenguas, la mapuche y la castellana, entre dos universos entrelezados. Elicura concluyó declamando un poema suyo donde ambos mundos se abrazaban fuertemente.

Seguidamente, el director del Fondo Editorial Casa presentó el volumen Fértil provincia.Antología de poesía chilena contemporánea, compilada por el poeta Reynaldo Lacámara y Andrés Morales.

“Selección donde hay ausencias y también generosidades” denominó Zurbano este esfuerzo editorial que integra el catálogo de la colección La Honda.

En su acucioso prólogo, Morales apunta sobre la realización de la antología: “En primer lugar, la concepción de la misma como una «muestra» y no como una «antología». La premura de estar presentes con este trabajo en la Feria del Libro de La Habana hizo que algunos de los autores convocados (más de cincuenta) no pudiesen enviar o no alcanzasen a enviar sus textos. (…) De allí entonces que no se pueda hablar con propiedad de una antología en el sentido clásico del término… Además, ya lo sabemos, como muchos han dicho y Jorge Luis Borges ha subrayado: «No hay antología cronológica que no empiece bien y no acabe mal»”.

De Lacámara, la colección La Lira, de Arte y Literatura, publicó el poemario Travesías, y fue presentado al finalizar la mesa por el escritor cubano Miguel Barnet, presidente de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).

Para mañana se espera la celebración del encuentro de bibliotecarios dedicado a los 50 años de la Casa de las Américas desde las diez de la mañana hasta la una de la tarde en la sala Carlos J. Finlay.

En la sala José Antonio Portuondo a las doce del día, de la escritora chilena Diamela Eltit se presentará su novela Lumpérica y a las cuatro de la tarde, se lanzarán en La Habana, los Premios Casa 2008.

La segunda jornada de la Casa en la Feria concluirá con el concierto De amor y canto, en homenaje a Violeta Parra y Víctor Jara, donde se presentarán los libros Décimas, de Violeta Parra (Fondo Editorial Casa), El libro mayor de Violeta Parra, de Isabel Parra, y Víctor, un canto inconcluso, ambos de la Editorial José Martí.

También estarán presentes los discos El canto libre de Víctor Jara y Canciones de Violeta Parra, de la recientemente recuperada y restaurada Colección Música de esta América.


Reproducido de: La Ventana

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.