Tuesday, September 6, 2005

TENER AMORES

Hoy, queridos lectores tengo el placer de compartir la poesía de un poeta novedoso y singular. Su obra poética representa ese sentido del tránsito y de la nueva identidad de los nuevos tiempos. Me refiero al poeta y escritor español dominicanizado, Fej Delvahe, nacido en Ceuta (Norte de África) en 1956. Itinerante entre Santo Domingo y Madrid.


Su obra poética se hunde en las raíces del costumbrismo dominicano y para mi extrañeza, es poseedor de un profundo conocimiento de la cultura popular dominicana. Puedo asegurarle, que el poeta Fej le guiará hasta los confines más apartados de la psicología del dominicano. Su rico sentido del humor y la forma inhibida como escribe sus versos hacen de él, un poeta para ver los nuevos tiempos y la nueva literatura que viene dándose en nuestra América.

Disfruten del viaje a mi querida tierra y su peculiar visión del mundo.

Daniel Montoly



NO ES LO MISMO LLAMAR AL DIABLO
QUE VERLO LLEGAR

Desde hace mucho,
mucho cristianismo,
los misioneros no cesan de venir
a clericalizarnos.
Como vivimos de tener amores
yo llamo a mi negra mami,
ella a mí me dice papi.
No nos gusta que los inventores
de sacramentos artificiales,
vengan sobre los sacros cuerpos del pueblo
y se instalen como padres nuestros.



DIOS DA LA BATATA PERO NO SE LA ASA A NADIE

El amor,
no Internet
ni la madre que lo parió,
es la única aventura
de verdadera locura trascendente.



ES TRISTE LLEGAR A VIEJO SIN CASA


Eres la hembra más inconcusa de Higüey,
la liturgia más divina de La Altagracia,
incomparablemente más sedosa
que la República Dominicana.
¡Eres tan erótica, deseable isleña,
la espiral más óptima para ser lamida
que la generosidad pudo traer al mundo!
¿Soy exagerado?
¡Sí exacerbado!
¿Y qué otra cosa puede ser
quien anda neciamente seducido
desde los testículos a la hipófisis?



EL QUE NO DEJA CAER,
NO HALLA A QUÉ ABAJARSE


Ocupas mi mente, me extraes
ya de noche ya de horizonte.
Me acompañas, te dedico
una inmensa cantidad de pormenores.
¿Cómo queriéndote así
no vienes más a menudo
a comerme crudo?
El amor se nutre de flujos,
de negra abracadabrante con albo extraviado,
y desvelamientos, destemplanzas, bocaditos,
y combustible, degustaciones, conjunción.
Por eso que le es propio
necesito contemplarte, sentirte, ser tu oblicuo.
¿Qué hace un poeta enamorado del firmamento
sin su catacumba?
Desesperarse, padecer abandono.
¡No me descuides nieta de África!
Bríndame tus bahías
para que pueda zambullirme
en tu amena negritud.



MACO QUE NO TIENE CAMISA Y SE COMPRA UNA CORBATA


Ondulas aire marino.
Pretendo la mar adentro.
¿Podremos ir amarnos a la isla que nos pertenece?
Donde tú no calcules cuadraturas
ni yo lo colme todo de más allá.
Son enormes las diferencias,
¿qué nos unen o separan?
Quiéreme atreviéndote
a ser poesía abierta.
Nos llaman a los dos juntos desde lo increíble.
Vámonos hacia allí por las sendas de los sures.
Nadaremos en el azulnaranja
de mi leche blanca.
Reposaremos en el verderojo
de tu cuenco negro.




UNA COSA PRINCIPAL HAS DE SABER VIDA:
SER NEGRA


Deslizamientos se presentan y me hago óleo
según los juegos innatos del albedrío.
Abrevo en el enlutado milagro de la lid y la energía.
Empiezan a favorecerme los vientos y los huracanes.
Empiezan a ser reales los invisibles de mis rezos.
La negra más negra de todas las negras curvas
es la negra que me aporta escapatoria.
La esperanza, la valentía y la verdad son negras.




LAS PALMAS SON MÁS ALTAS
Y LOS PUERCOS COMEN DE ELLAS


Sepan todas:
fanáticas saloneras,
preciosas, comparonas, níveas
y demás envanecidas
de cuerpo o de belleza clara,
que mi sabiduría, ni negra,
es setenta y siete veces al menos
más fresca y amante,
bienhechora del hombre expatriado,
que todas ustedes
juntas, de revistas, de piernas abiertas.




CADA UNO SE MATA CON LA MANO QUE LE DA LA GANA


Chupetear las aureolas de mi negra,
llenarme con su embargo la garganta,
es más imperecedero que leer
En busca del tiempo perdido.
¡Qué arte, qué literatura de roces,
qué manifiesto de carne marimorena!
En una esfera nos resguardamos
mientras le hago y me hace.
Con mi entusiasmo silueteo su continente.
La polifagia de amor se calma.
Quedamos sobreseídos de
conocimientos, deliquio, síntesis.




A LO QUE NADA NOS CUESTA HAGÁMOSLE FIESTA


No me vendas tu femenino.
No me lo des si te paseo en jeepeta.
No me lo rindas si te compro una vivienda.
No me lo abras si te decoro con euros.
No lo olvides:
si tú aportas tu físico, yo aporto el mío;
si tú entregas tu fenómeno, yo dono el mío;
si tú donas tu fiesta cóncava, yo entrego mi festejo convexo.
No me vendas pues tu cuerpo,
que no vale más ni menos
que lo que vale mi cuerpo.
No acepto tal venta-compra,
invítame a dentro.



TOCAR UN CABLE PELAO


Por cada esponja de gozo
que una vulva proporciona,
también ampara
42 jirones de quebranto.
Por cada rato en depresión
que la libertad conlleva,
también desata
24 auges de plenitud.



MÁS ESQUIVA QUE UNA GUINEA TUERTA

Me das palabras de amor
que al rato no valen nada.
Trato de ponerme de frente y te vuelves.
Si me acerco te retiras.
Tocarte no permites.
Besarte es prácticamente imposible.
Bañarnos juntos o darnos un masaje mutuo,
una utopía.
Hacernos la máxima satisfacción,
un sueño que no toma cuerpo.
Cuando apareces llegas avisando que te vas
y me dejas tirado.
Luego, junto al guayacán insistes,
pasas y repasas a mi vera,
me citas explanada en la basílica,
me excitas.
Redundas en ocasionarme sed
sin consentirme beberte.
¡No sé que coño quieres!
Quizá ni tú misma lo sabes.
¡Debería mandarte a...!
Pero mejor me iré yo a tomar viento fresco
Que buena falta me hace.

Fragmento de su obra.

Fej Delvahe

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.