Sunday, October 16, 2005

AGUALUNA

AguaLuna Hoy tengo el gusto de presentar a la poeta argentina Gabriela Delgado quien con sumo gusto aceptó nuestra invitación de publicar en Wrong Side una muestra poética de su libro AguaLuna. La poesía es una extraña que muchas veces florece contraria a las expectativas del desarrollo económico como sucede actualmente en los países suramericanos donde se asiste un autentico boom literario. Para nadie es un secreto los difíciles momentos que atraviesan las naciones del llamado cono sur, pero no menos cierto, es que, parece ser que la respuesta a ello ha sido buscar un refugio en el arte como raíz de supervivencia ante la debacle socioeconómico.

Octavio Paz formuló una enconada crítica contra quienes vinculaban el desarrollo económico con la calidad literaria. Fustigó con palabras duras la rotulación de “literatura subdesarrollada” que algunos críticos hicieron y estaba en su justa razón al hacerlo. Argentina es un ejemplo plausible del planteamiento de Paz. A pesar de lo precario de la situación económica los intelectuales todo lo contrario de bajar la guardia o marcharse al extranjero han enfrentado el problema haciendo uso de diversas facetas del arte como una forma de expresar su reafirmación de fidelidad con su país y con sus gentes. Gabriela Delgado es una poeta que replantea la tradición incorporándole elementos propios de la contemporaneidad para darnos una rica expresión de su acervo en un lenguaje universal, entendible, por tanto, a cualquier lector de cualquier cultura.

Su poesía evoca esa reflexión cosmogónica de la existencia entre el uno observador y el todo observado, alterando con el empréstito de la visión la forma de cómo estaban configurados los elementos, previo a la búsqueda de su esencia dentro de la poeta. En su libro puede encontrarse poema con imágenes que deslumbran la conciencia, pues nos inducen a experimental ese deseo por acceder a: Dibujas tu espiralado deseo./ Forma de vieja memoria e instinto/. Geometría y trampa. En Gabriela Delgado la poesía adquiere un maternal tono de ternura y ella misma se transfigura en la naturaleza con la simple mención de ella. El aspecto histórico por que ha transitado la tierra del cono sur, encuentra también un espacio en la vasta pluralidad de su poesía.Los pueblos primarios que crearon las simientes del rico embrión de la literatura latinoamericana, sus cantos, sus reclamos, sus dolores, los atropellos y por último:“Un dios blanco, arrogante, a fuerza de bozal,/ quiso cambiar su credo y su lengua.” AguaLuna es la compilación de varios libros que obedecen a diferentes etapas de la poeta, por tanto encontrarán varios poemas con diversidad de enfoques. La vertiente amorosa también encuentra lugar entre los poemas de la poeta Gabriela Delgado. Sus notas melancólicas y nostálgicas con que evoca la dolorosa presencia del amor en estado fragmentado, y ella, la voz, sintiéndose rota, nos brinda su poesía con el feeling del blues. En este caso del blues latinoamericano.

Su libro viene acompañado de un rico prólogo de la critica argentina Norma Padra, quien hace un inmenoso recorrido para brindarnos la oportunidad de conocer las venas de donde viene la poesía de Gabriela Delgado.

Pedimos disculpas por no poder mostrar aquí todos los poemas, sino una pequeña muestra como el espacio mismo nos lo permite.Daniel Montoly

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.