Friday, September 29, 2006

Festival de Poesía antioqueño recibe el premio de la fundación Right Livelihood, de Suecia

Clic para ampliar
Poetas de todos los rincones del mundo se reúnen cada año desde 1991 a recitar sus versos en diversos sitios de Medellín.

Este galardón es considerado la antesala de los premios Nobel de Paz.

"En 1991 casi todos los paisas teníamos dos caminos: o irnos de la ciudad o enfrentar el miedo. Nosotros preferimos lo segundo y por eso decidimos meterle belleza al terror".

La frase de Fernando Rendón, poeta y escritor de 55 años, que después se plasmó en la creación del Festival Internacional de Poesía de Medellín, hoy cobra vida luego de que la fundación Right Livelihood Award de Suecia anunció ayer que el certamen fue galardonado junto con otros dos proyectos, con el llamado Nobel Alternativo.

El reconocimiento, considerado como la antesala del premio Nobel de la Paz, es entregado a personas e instituciones que en el mundo cumplen una labor social en sus comunidades. Fue creado en 1980 por el escritor y ex eurodiputado sueco-alemán Jacob von Uexjull para dar cabida a propuestas que son ignoradas por los premios Nobel.

Este año, el jurado entregó el galardón al Festival por considerarlo "único en la ayuda de construir la paz (...), mostrando cómo la creatividad, la belleza, la expresión libre y el espíritu comunitario pueden florecer y superar incluso al miedo y la violencia más arraigadas".

El reconocimiento está dotado de un premio de dos millones de coronas suecas (cerca de 275 mil dólares) a repartir entre los ganadores. Además del Festival, este año el jurado también premió al activista estadounidense Daniel Ellsberg y a la india Ruth Manorama, por su labor social a favor de comunidades afectadas por el conflicto.

"Estamos felices con este premio porque reconoce tantos años de lucha para construir sociedad desde la poesía", dijo Rendón, director del Festival y fundador de la revista literaria Prometeo.

Según Rendón, el Festival fue postulado por el poeta sueco Beng Berg quien estuvo el año pasado en el certamen. "Luego, vino un investigador de la Fundación para evaluar el impacto del Festival. De allí nos llamaron hace una semana a darnos la noticia pero nos pidieron que esperáramos a que se hiciera oficial", agregó.

El Festival nació en 1991 gracias al empeño de Rendón y otros miembros de la revista Prometeo.

El premio será entregado el próximo 8 de diciembre en el Parlamento Sueco, dos días antes de la ceremonia de los premios Nobel.

"Dicen que este galardón es la antesala del Nobel de Paz. Hay varios poetas latinoamericanos y europeos interesados en postular el Festival para los próximos años", concluyó Rendón.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín nació en 1991 bajo la orientación de Fernando Rendón y otros miembros de la revista literaria Prometeo.

La idea era convocar a poetas del mundo para que recitaran sus versos en las calles de esa capital, llena de violencia.

En su primera versión, 13 poetas de Latinoamérica estuvieron en un recital en el Cerro Nutibara. Allí asistieron 800 personas.

La más reciente edición del Festival se realizó a finales de junio pasado. Durante una semana, 75 poetas de los cinco continentes convocaron a 150.000 personas.

Además del Festival, el Nobel Alternativo también fue otorgado en 1990 a la Asociación de Trabajadores Campesinos del Carare (Atcc), en La India, corregimiento de Cimitarra (Santander). Y en 1999 a un grupo ambientalista del Amazonas.

Tomado del: www.eltiempo.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.