Tuesday, October 31, 2006

DISCURSO POETICO LIRICO Y ANALOGICO



Hace unos años, el hermeneuta alemán Hans-Georg Gadamer (en Poema y diálogo) se preguntaba si el poeta tendría todavía un cometido en una civilización como la occidental cada vez más tecnificada, pragmática y doliente. Y él propone que éste tendría ese cometido en tanto en cuanto su discurso posea poder lírico discreto, aunque para el cual haya que afinar el oído, es decir, haya que saber leerlo. En otras palabras, según entiendo a Gadamer, si el poeta va a tener todavía un cometido, su discurso debe ser relevante, sin olvidar que éste es sobre todo habilidad y sensibilidad en el manejo del lenguaje, que es lo que en última instancia cuenta en el inmenso mundo de la literatura.


Pese a que Gadamer no es un poeta, tiene razón. Pero, ¿qué significa discurso poético lírico relevante? Podría significar muchas cosas entre las cuales destaco las dos siguientes. La primera, que es un discurso contextual, que se eleva solidariamente a la esfera de lo ideal en un mundo que golpea y nos golpea. Precisamente por su perfil técnico, pragmático y doliente, nuestra sociedad contemporánea lleva el ansia de liberación y humanización plena a flor de piel, mucho más hoy cuando, por el desencanto que vive en relación con los ideales modernos, se hunde en la desilusión y el vacío existencial que frecuentemente atentan contra la solidaridad, la justicia y la paz.

Y la segunda, como discurso solidario se convierte consecuentemente en una enunciación o representación expresa de todos nosotros. Como tal, tiene el privilegio de elevarse a un nivel universal, en el cual no hay un “yo” excesivamente privilegiado— con fines solamente sicológicos o estéticos—porque sabe convertirse en una voz lírica colectiva impregnada de sueños por otras realidades mejores. Si bien es cierto, la poesía no puede cambiar el tiempo ni el mundo—ni hay evidencia de que la poesía “comprometida” haya logrado o pueda lograr tal ideal alguna vez—, una cosa es cierta: ella sabe desbordar, solidaridad y pensamiento, como argumentan el célebre poeta español Antonio Machado y el latinoamericano Pablo Antonio Cuadra cuando denunciaban la poesía que no hace más que volcar el ser interior de sus creadores.

Me gustaría pensar que no hay poesía auténtica sin que desborde lirismo o sentimiento y produzca tales efectos, pero tampoco la hay sin que desborde propuesta utópica solidaria, aunque ésta sea lingüísticamente expresada de un modo diferente de un filósofo, teólogo, científico o político. Es que, como otra racionalidad legítima, en este discurso el sentimiento, las imágenes y otros artificios poético-artísticos tanto clásicos como contemporáneos siguen presente y marcándole su identidad, contra todo lo que pueda argumentar la postura literaria (semántica ilírica directa) que ha dado origen a lo que actualmente se conoce como “antipoesía” (poesía de lo cotidiano que, con un lenguaje directo, atrevido y comprometido, valientemente suele no sólo denunciar, por ejemplo, las tan arraigadas tendencias androcéntricas, sino también rechazar a la vez la poesía como género lírico en su forma y en su fondo).

Solamente con este balance analógico (pues, al igual que la analogía, guarda puntos de contacto y de diferenciación en este caso con el discurso lírico clásico y el “comprometido” a lo Sartre o E. Cardenal), el discurso poético lírico en América Latina podrá evitar ser, por un lado, un discurso excesivamente del “yo” y, por el otro, uno excesivamente pedagógico arrogante y, quizás, panfletario e iluso en todos los sentidos. Además, solamente así, podrá ser un discurso vanguardista universal representativo y visionario, que rompe en mucho con el convencional clásico en cuanto a postura, forma y lenguaje. Finalmente, más importante aún, solamente así podrá tener un sentido de misión en el aquí y ahora. El desafío es saber no sólo leerlo, sino también, aunque parezca un “objetivismo” iluso, rescatar algo de la intención original de sus artistas-creadores.




Principialidad

Estáte

en plegaria

descalza

curvando

la sombra

del árbol

que invadió

tu espacio...





Valspop

danzarás

lo eterno:

desgajado

paso

universal

en profana

pista

donde

la luz

yace(s)

sollozante...

George Reyes, poeta, ensayista y crítico literario ecuatoriano.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.