Sunday, March 23, 2008

Demandamos del gobierno peruano la puesta en libertad de la poeta, MELISSA ROCÍO PATIÑO HINOSTROZA Y Y DE GUADALUPE ALEJANDRINA HILARIO RIVAS, DAMARIS VELASCO GUIZAR, ROQUE FÉLIX GONZÁLEZ LA ROSA, ARMIDA ESPERANZA VALLADARES JARA, MARÍA SOCORRO GABRIEL SEGURA Y CARMEN MERCEDES ASPARREN RIVERO

Melissa Patiño H.: UNA POETA PERUANA EN LAS CÁRCELES DEL PERÚ:
Por Feliciano Mejía Hidalgo*

Exigimos la libertad inmediata de la poeta MELISSA ROCÍO PATIÑO HINOSTROZA* [poeta] Y DE GUADALUPE ALEJANDRINA HILARIO RIVAS, DAMARIS VELASCO GUIZAR, ROQUE FÉLIX GONZÁLEZ LA ROSA, ARMIDA ESPERANZA VALLADARES JARA, MARÍA SOCORRO GABRIEL SEGURA Y CARMEN MERCEDES ASPARREN RIVERO activistas sociales detenidos en la zona fronteriza de Aguas Verdes del departamento de Tumbes, en el norte del Perú, el 29 de febrero pasado cuando regresaban del II Congreso de Coordinación Continental Bolivariano, realizado en Quito, Ecuador, evento público realizado del 24 al 29 de febrero pasado.

La detención de la Poeta Melisa Patiño, de 20 años de edad, y sus seis co-detenidos es parte de la política de constante violación de Derechos Humanos que el corrupto gobierno de la APRA [y del reo contumaz aprista, hoy presidente peruano, Alan García Pérez, por matanzas como las de Cayara y de los Penales, en su gobierno anterior], viene aplicando en la actualidad.

Ejemplos de lo anterior fueron los asesinatos a bala de MARVIN GONZALES CASTILLO e IRIS GIL TIRADO en el paro regional del 11-12 de abril de 2007, y el asesinato a bala en la cabeza de los campesinos RUBEN PARIONA CAMPOSANO, EMILIO GARCIA MENDOZA, ESPERANZA HUAMANRIMACHI, EDGAR HUAYTA SACSARA y SANTIAGO LLOQUE, durante el paro nacional campesino del 18-19 de febrero 2008.

La solidaridad de artistas y poetas con los detenidos fue respondida a golpes, en días pasados, y en la actualidad se vienen realizando razias contra todo parroquiano con aspecto de artista e intelectual, en el centro de Lima, para, quitándoles sus documentos de identidad, censarlos en una lista negra.

Apelamos a la solidaridad de POETAS DEL MUNDO para denunciar esta marea negra del gobierno aprista en el Perú y reiterar nuestra exigencia de libertad inmediata de la poeta Melisa Patiño y los otros detenidos.

Rogamos a Luis Arias Manzo, Secretario General de Poetas del Mundo, haga circular esta denuncia en todos los medios posibles, con nuestro pedido de adhesiones.

Lima, 17 de marzo de 2008.

Feliciano Mejía Hidalgo*, POETA DEL MUNDO:
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=584

FOTO: MELISSA ROCÍO PATIÑO HINOSTROZA*

MELISSA PATIÑO HINOSTROZA, 20 AÑOS
Estudiante de Administración de Empresas de la UNMSM. En el año 2003, siendo alumna de la I.E.P “Villa María”, Participó del “III Taller de Estimulación Literaria” que organizo Círculo del Sur. Su Poesía figura en las Plaquetas “Jóvenes Poetas de Villa María” y “Poesía en el Sur”. Actualmente Forma parte de la Directiva del “Movimiento Cultural Círculo del Sur” y es miembro del equipo de producción del Espacio Radial que lleva el mismo nombre del Colectivo.

Día 1
Toda nueva vida empieza con grandes convicciones, seguramente todo estará bien ahora que mis fantasmas han huido y que ya no olvido tapar la pasta dental después de haber lavado mis dientes.
Hoy empieza mi nueva vida, aunque quizá la gente que me escuche no me crea, puede que digan pero si es la misma, claro, sigo en el mismo hogar de hace 20 años, aún no termino la universidad, tampoco he conseguido un “empleo seguro” [por el que reza mi mamá día a día y es el que yo no desearía jamás], ni siquiera he cambiado de novio, pero tengo una nueva vida, ésta es fresca y está recién ideada.
Mi nueva vida es de color verde, como mi locura, la he estado gestando ya hace varios meses, pero recién hoy ha visto la luz de unas hojas en blanco y se hace real mientras la escribo.
Es hermoso tenerla entre mis manos, observarla y acariciarla, mi nueva vida huele a café y entiende de libros viejos, me gusta demasiado escucharla, contarme todos los planes que tiene para nosotras. Además, dice que me ha soñado estrella de rock cantándole Tarde Ilusionada: mi nueva vida es muy graciosa. Hoy es un gran día, es mi primera noche durmiendo abrazada a mi nueva vida.

Día 2
Mi nueva vida me ha levantado con un beso y el desayudo en la cama, jugo de papaya, café, huevos revueltos, mi nueva vida sí que conoce de mis gustos.
Aún estoy desperezándome, me estiro en la cama mientras ella anda buscando un buen libro para la mañana. Se ha acercado a mí con En busca del tiempo perdido de Proust. No sabía que tenía ese libro, debe ser uno de esos que trae toda nueva vida en su maleta.
Está leyendo para mí, tiene una voz muy hermosa, mira las palabras, pero las lee como si las supiera de memoria, como si recitara algún antiguo, muy antiguo himno.
Aún es de mañana, nueve o diez, todo está cambiando muy rápido, mientras yo me estoy enamorando de mi nueva vida.

Día 3
Hoy encontré en mis codos el olor que creía desaparecido y retorné por un segundo a mi vida pasada, y yo que pensaba que con la llegada de mi nueva vida, su aroma a café lo inundaría todo, pero no fue así, aún estaba allí el aroma de mi antigua vida.
Mi nueva vida me sorprendió llorando en un rincón de la cama, yo me había olvidado de ella…como no la vi al despertar
Pero ella estaba en la cocina preparando el desayuno.
Se ha acercado con la bandeja en la mano y la ha puesto a un lado de la cama, me ha hablado, no preguntó por qué lloraba, ni qué hacía allí sentada tan incómodamente la tristeza, sólo atinó a soltar su voz hermosa, todo lo que decía transformaba mi habitación en un prado verde, como ambas amamos, hasta la tristeza ahora era del color de las peras y no podía evitar verse tan linda y sonriente.
Sus palabras me han secado las lágrimas, comprendí que no será tan fácil dejar atrás mi pasado, mi nueva vida me lo ha explicado.
Pero no importa qué tan difícil sea todo eso, ahora mi nueva vida está peinando mis cabellos y yo soy feliz.

PEQUEÑO ANGEL

Ojos de lucero que jamás brilló
¿qué guardas en tu corazón?
qué historia hoy también no me contarás,
que excusa para esas lágrimas tendrás

Vives en los Cuentos de Hadas
que yo te invento
sacados del libro mágico
que tu dulce voz abre en mi mente

Siempre corriendo estás
al lado de tu balón de cristal
y unas fichas de ajedrez
a tu izquierda van

Ojos de lucero que jamás brilló
¿qué guardas en tu corazón?
que historia hoy también no me contarás,
que excusa para esas lágrimas tendrás

Muñeco de trapo con alma de ángel
entre cuantas mentiras mas vivirás
cuando tu corazón de las dudas se librará

Mi eterno niño
si pudiera ser yo tu verdad
si tan sólo una sonrisa de paz
de tus labios pudiera arrancar

Pero nada, es lo que puedo dar

Nacer en la ciudad de los muros
refectorio de gigantes
nacer en la sombra de un ombligo
Creer en el Cóndor dorado
aquel pájaro armado
de un final de batalla
que sangra esperanza
que llora guerrilla
que juega a engullirse
al gigante ya sin vida.

BLOG CON MÁS INFORMACIÓN SOBRE MELISSA PATIÑO:

http://www.circulodelsurenlaradio.blogspot.com/

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.