Saturday, February 21, 2009


Otra tarde para la poesía chilena

El Fondo Editorial Casa de las Américas y Arte y Literatura se unen para presentar varios títulos de poesía chilena en la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009

Los volúmenes En un abrir y cerrar de ojos, de Óscar Hahn, Epopeya de las comidas y las bebidas, de Pablo de Rokha, y Una voz parecida a lo contrario, de Enrique Lihn, todos del Fondo Editorial Casa de las Américas, y Los cuatro puntos cardinales son tres: el sur y el norte, de Arte y Literatura, dieron continuidad a la presencia de la poesía chilena en el programa de la XVIII Feria Internacional del Libro Cuba 2009, este viernes, a la 1:00 p.m., en la sala José Antonio Portuondo de la Fortaleza de la Cabaña.

Los cuatro puntos cardinales…, cuyo sugerente título hace alusión a un verso de Huidobro, constituye una muy completa panorámica de ese género mayor del país sudamericano, compuesta por textos seleccionados por la cubana Damaris Calderón, muy vinculada en los últimos años a la realidad literaria de Chile.

La poeta y ensayista dijo que no se trata de un libro por encargo, sino que está precedido por la intensa relación que tiene con la poesía chilena, y que nació “de un fervor de lecturas, de un acto de amor hacia Chile y hacia Cuba”.

Apuntó que en la selección figuran autores que forman parte del sustrato de la cultura chilena, y presentó a Héctor Hernández Montesinos, uno de los poetas incluidos, quien ha sido catalogado como una de las voces más interesantes no solo en su país sino en Hispanoamérica.

Hernández Montesinos se refirió a Los cuatro puntos cardinales… como un título cabal y contundente gracias a la integración de tantos autores y estilos, y compartió con los presentes un fragmento de un poema suyo en el que intenta una reescritura del Canto general, de Pablo Neruda.

A continuación, Roberto Zurbano, director del Fondo Editorial Casa de las Américas, inició las presentaciones de la institución con el volumen Una voz parecida a lo contrario, de Enrique Lihn, que recoge la obra poética de “uno de los clásicos del siglo XX chileno”.

Recordó que Lihn compartió con los cubanos los polémicos momentos de finales de los sesenta e inicios de los setenta, y subrayó que la presente antología, autorizada y realizada en colaboración con la hija del poeta, Andrea Lihn, es única, incluso en el panorama editorial chileno.

Carlos Bernal, quien tuvo a su cargo la edición, calificó la obra de Lihn como “poesía incisiva contra los discursos ortodoxos”, que busca incomodar, pero también potenciar las posibilidades creativas del hombre. “Lihn vivió en Cuba y conoció de cerca las complejidades de un proceso revolucionario, de la propia izquierda que buscaba construir una nueva sociedad. Todo ello remueve su poesía, la vivifica hacia nuevos horizontes en los que destruye paradigmas y demuestra que es posible una sociedad con poesía, justa, libre y democrática en la América Latina”, dijo Bernal.

La epopeya de las comidas y las bebidas, de Pablo de Rokha, es una de las reimpresiones propuestas por el Fondo Editorial Casa de las Américas en ocasión de la XVIII Feria Internacional del Libro. Al presentar este volumen, Zurbano recordó que el autor, uno de los imprescindibles de su generación, desarrolló su obra a la sombra del otro Pablo (Neruda).

Luego fue puesto a consideración del público el libro En un abrir y cerrar de ojos, de Óscar Hahn, volumen que mereció en el 2008 el Premio José Lezama Lima de poesía, que otorga la Casa de las Américas. A propósito de este título, presentado también durante la edición cincuenta del Premio Literario Casa de las Américas, Zurbano subrayó la poética inteligente y sosegada de Hahn, la profundidad de los temas abordados, y el aporte esencial de este autor a la, de por sí muy rica, lírica chilena.

En la misma sala José Antonio Portuondo, poco después se hizo la presentación de la antología de Poesías de Gabriela Mistral, otra de las reimpresiones con las que la institución cubana acude a la XVIII Feria Internacional del Libro. El volumen, que ha tenido tres impresiones (1967, 1975 y 2008), fue preparado y prologado por el poeta cubano Eliseo Diego, y contiene una vasta selección de la obra de esta autora, muy querida por el público de la Isla.

------------------------------------------

«UNA VOZ PARECIDA A LO CONTRARIO»

Texto de presentación al libro Una voz parecida a lo contrario, de Enrique Lihn, leído por su editor Carlos Bernal durante la presentación del libro en la 18va. Feria Internacional del Libro, Cuba 2009

por Carlos Bernal Medina

Dentro de los títulos que La Casa de las Américas presenta en esta Feria Internacional del Libro de Cuba, tiene lugar Una voz parecida a lo contrario, antología poética del chileno Enrique Lihn (1929-1988), a cargo del ensayista y poeta Juan Nicolás Padrón. De este modo, se pone en manos del público lector una síntesis de la obra de quien fuera uno de los postvanguardistas más notables de Chile y América Latina.

Su poética, aunque nutrida por la decisiva influencia de Nicanor Parra respecto a la «antipoesía», evoca además la pasión lúdica, de ruptura y transgresión líricas que caracterizaron obras como la de César Vallejo, la más tardía de Pablo Neruda y la de Gonzalo Rojas, por solo citar algunas, donde los encabalgamientos, las discontinuidades del lenguaje, el entrecruzamiento entre lo trivial y lo sublime, lo grotesco, y la dialogicidad proyectan una verdad más humana que humanista, más telúrica que abstracta, más azarosa y contingente que predeterminada.

La arbitrariedad de la existencia humana y de los signos, es motivo aquí de un sujeto lírico descentrado, a la vez que condición sine qua non del erotismo que vertebra toda la poesía de Lihn: el juego intersticial de las yuxtaposiciones, en el lenguaje de lo representado y sus positividades.

Tal actitud no estuvo enemistada con la posición de izquierda y latinoamericanista que Lihn siempre mantuvo, sino por lo contrario, constituyó un arma social contra los discursos retóricos, conservadores y ortodoxos que inmovilizan la agencia del sujeto en la historia, su potencialidad creadora y revitalizadora ante las injustas desigualdades sociales así como ante las concepciones centristas que marginan «lo diferente».

La obra de Enrique Lihn como un fogonazo, sabe perturbar mas iluminar, y seguirá mostrándonos la abierta herida de la condición humana, que como mismo duele, nos obliga a quedar despiertos.



Reproducido de: La Ventana


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.