Wednesday, January 13, 2010

Almandrade: "El Poeta Vive en una Cantera de Obras".


Por Miguel Moreno D.


El nombre Almandrade - en realidad el artista se llama Antonio Luiz M. Andrade - está asociado a una singular estrategia dentro de lo que se llama arte contemporáneo. El artista plástico, poeta y arquitecto ha producido una obra que se encamina hacia una estética minimalista, hacia una poética que se expresa utilizando un vocabulario mínimo, ya sea pictórico o lingüístico.

Almandrade es uno de los principales nombres de la poesía visual de Brasil de los años 70.


Según Nicolás Bernard, la ciudad de Bahía, en Brasil, tiene sus supersticiones y sus sorpresas culturales, entre ellas Joao Gilberto, Dorival Caymmi y Glauber Rocha y por qué no, se pregunta, Almandrade. En definitiva, un artista que viene sorprendiendo desde hace treinta años con el rigor, la sutileza y la coherencia de trabajar con distintos soportes seguido por una tradición de un saber singular.

El poeta es el cuidador de la memoria. Usted ha dicho que existe una forma de saber perdida o despreciada que el poeta se encarga de recuperar. ¿Cómo ve la salud de la poesía en Brasil?

Parece que la poesía a vuelto a ser parte de la ciudad estos últimos años en Brasil. Tardes, recitales, debates, publicaciones, se van expandiendo y ocupando pequeños espacios en los centros urbanos, barras, cafés, bibliotecas. Páginas en Internet. Pero ¿una ilustración de la crisis de la lengua, del pensamiento y de la ciudadanía? A fin de cuentas, la poesía pasó a ser todo lo que alguien escribe movido por una "inspiración", una rebelión, una pasión, un discurso libre y aleatorio, como: la frase de la mesa del bar, el billete de la novia, el discurso de protesta, etc. El poeta que ya se fue de la ciudad, vuelve al escenario urbano en la condición de síntoma de la gran ciudad. En un tiempo caracterizado por la desaparición de lo duradero, la rápida transmutación de los valores, sin tradición poética, la poesía vuelve como un lugar de experiencias contradictorias, para atender una necesidad de ocio y una diversión, incluida una voluntad de saber.


¿Cuál es su relación con la obra del grupo de trabajo compuesto por Haroldo de Campos, Décio Pignatari y Augusto de Campos?


Pertenezco a una generación que apareció en los años 70, al final de las vanguardias. El contacto con la poesía concreta, el poema proceso fue fundamental para el desarrollo de mi trabajo no solamente poético sino también visual. Realicé innumerables poemas visuales. Me convertí en amigo de Décio Pignatari que escribió un texto sobre mis pinturas y mis objetos.

La poesía concreta es un movimiento fuerte y de gran impacto latinoamericano y mundial , ¿Existen hoy otras corrientes literarias en Brasil de la importancia de este movimiento? ¿Qué hay con las nuevas generaciones?


La poesía concreta es producto de un momento histórico de Brasil. Formó parte de nuestro primeras manifestaciones definitivamente modernas. No hay otro movimiento ni es más posible, como ya no es posible una vanguardia. Existen los poetas independientes de los movimientos.

¿Es más importante el significante (el signo de la palabra como tal) que el significado?


En la poesía el significante no es más importante que el significado. Sucede que la poesía es un hacer sobre el lenguaje, una experiencia con este. En la poesía visual hay un enfoque de las artes gráficas y un alejamiento de la literatura, a mi entender, la forma (el significante) pasó a ser la esencia de la poesía.

¿Hasta qué punto el uso del lenguaje llevado al minimalismo, a la expresión de la forma o del signo, es un vehículo de comunicación eficaz para la gente? ¿o es privilegio del grupo de intelectuales?

La función del arte no es ser un vehículo comunicación, aunque también funcione como tal. El arte es una forma de intervención, de provocación con el lenguaje. Para Cézanne, un cuadro no representa nada. Es eso que percibimos, su sentido no es aquello que se transforma en idea, en palabra; es lo que es antes de ser encuadrado en cualquier tema o teoría. Es algo que toca en determinado punto la sensibilidad del observador. Sólo se tiene acceso al arte a partir de la propia obra, a través de un contacto directo con ella, un proceso vinculado a la experiencia y al pensamiento. Mirar una obra de arte es adquirir una sabiduría y un estilo de ver.

Según su opinión ¿Para qué sirve la poesía?

La poesía es una forma de relación del hombre con el mundo, diferente de la ciencia y de la filosofía. La poesía es un conocimiento alejado de la razón tecnócrata que regula a la sociedad contemporánea, hoy día, el hombre se enfrenta con otros tipos de lenguajes, otros conocimientos, que dejó de lado el hábito de la lectura, principalmente la lectura de poesías. Delante de la informática, de la música popular, del discurso político, no hay lugar para la poesía (lamentable).

¿Con que artistas chilenos siente usted algún nivel de cercanía por sus obras?

Conozco muy poco de los artistas chilenos. Estamos aislados aquí en América Latina. Tengo interés en conocer más sobre el arte chileno. He tomado más conocimiento por Internet.

Tiene tribuna abierta para decir lo que desee.

El poeta vive en una cantera de obras. La musa, el acaso, la razón, el sentimiento, los pensamientos abstractos son materias primas para su poesía. Él produce a partir de la lectura de textos ajenos, articulando ideas y cosiendo el lenguaje. La poesía es un trabajo que exige de quien hace una cantidad de reflexiones, de decisiones, de elecciones y combinaciones. Las lecturas y las experiencias modifican la escritura, las palabras no son completamente espontáneas, como en las pinturas de un Pollock , hay un trabajo y un cálculo de la escritura. El lenguaje poético difiere del que utilizamos para la comunicación diaria. Cada poeta lo explora en la búsqueda de un acontecimiento inesperado, de una experiencia singular. La lengua cotidiana desaparece al ser vivida, es substituida por un sentido. La poesía no, se hace expresamente para renacer de sus cenizas y venir a ser indefinidamente lo que acabó de ser.


Algunos Poemas de Almandrade.

Escenario abstracto
De la nada y de las cosas
El cuadro es la geometría
Donde la realidad
troca de lugar,
Cambia de encuadramiento.
En el cálculo de los colores
La visibilidad
No niega
El orden de lo imaginario.

--------------------------------------------------------------

HM




---------------------------------------------------------------

El recorrido de los siglos

expela arrugas
en la geografía de la piel
y atrae el silencio
de las notas musicales
los que van a nacer
no van a experimentar
el futuro
van a rendirse
al presente.

--------------------------------------------------------------
SEIOS



-------------------------------------------------------------

La profesora sale de la clase

vuela en la imaginación
con las alas
coloridas
de una mariposa
un cuerpo en la transparencia
de lo erótico
un saber en el habla
una arquitectura femenina
como la lluvia
moja el antojo
pero el agua
fría
escurre apresurada
huye
por laberintos indecisos
para bien distante.

--------------------------------------------------------------

VOZ



-------------------------------------------------------------



Un nombre en blanco
revela más de cerca
el lugar,
vacía el drama,
adormece la palabra.
Recuerdo congelado
en la piel.
Ventanas entreabiertas,
pero la luz no entra.

-------------------------------------------------------------

Un museo precario
de la ciudad
apenas en el nombre.
Ni siquiera a lo lejos
una zamba,
sólo el ruido de la calle.
Pero la belleza sabia
repuso en la sutileza
de la muchacha de negro
que no es la transeúnte
de Baudelaire…
Desconfiada y fugitiva
se recoge.



Almandrade


Links a sitios con artículos sobre Almandrade y su obra.

www.expoart.com.br/almandrade

http://www.imperios.com/monse/escultor/almandrade/almandrade.

http://www.palavreiros.hpg.ig.com.br/criticaliteraria_entrevistacomalmandrade.htm

http://www..sobresites.com/poesia/poeta/almandrade.htm

http://www.livrariasoletrando.com.br/Arsclara/Artecontemporanea/artecont-p.htm

www.provadoartista.com.br/almandrade.html

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.