Tuesday, February 16, 2010

VOCES DEL SIGLO XXI

Ricardo Moreno Mira
(Alicante, España 1976)



(Compilación de María Eugenia Caseiro)



ESE QUE SE OBSERVA AL OTRO LADO DEL ESPEJO NO SOY YO


ese que me observa al otro lado del espejo no soy yo
mi cuerpo vive sin mí
respirando- consumiéndose- oxigenándose
no soy la sangre ni el tronco vertebral –lleno de savia-
no soy la médula/tuétano
ni los músculos duros y elásticos- ni este corazón-
no soy los huesos recios y rocosos
no soy el manglar de las costillas
no soy mi boca
ni mi piel que envuelve mi carne

porque
cuando yo
no esté
todas esas cosas seguirán- ahí-
sin mí:

muertas

VOSOTROS- QUE ALETEÁIS SOBRE MI ALMA COMO PÁJAROS MEONES


vosotros- que aleteáis sobre
mi alma como pájaros meones
vosotros
cabezas brazos o pollas- vosotros
que rascáis las legañas de la aurora
cabalgad mi peludo culo -oh sí-
el peludo culo de este cabrón
el mismo que chupa el coño de
Almudena


ARGÉNTEAS ESTRELLAS BRILLAN ROSA

argénteas estrellas brillan rosa en la noche
oh magna mater -divino coño- porosa tierra- tú:
que contienes como embriones el útero muertos
de gran cabeza- tú:
espalda joroba chepa -huesuda roca-
montañas de lomo
oh tú -peluda de hierba- ojos reventados- sí…
chupadora de ríos- divina luz- sol invicto-
a ti -oh madre- tú…. a ti… oh sí…

¡que te jodan!

SOY FEO Y SENTIMENTAL COMO VERLAINE

escribo… sigo escribiendo… hermosísimo cogote
feo y sentimental como Verlaine- como Valle
Alejandro Sawa- cobarde como Eliot
inútil como Geoffrey Hill o Fonollosa…
yo… sigo escribiendo… alma- acto- forma- espíritu o lo que coño sea…
a pesar de que a nadie le importa (una mierda)
nada
de lo que digo
partiéndome el alma (o los huevos) en cada palabra

oh padre…
¿subiré como Elías al cielo en un carro de fuego?
¿me llevarás como Enoc de la faz de la tierra?


¡oh sí… berreamos al cielo!
bajo las metástasis del sol


¿por qué nos maltratan y joden los hombres?
¿por qué ridículos- grotescos- somos apedreados insultados?
¿por qué a solas- solos- morimos
rugiendo como bestias enloquecidas
como Poe
enfermos desquiciados
igual que Apollinaire con la gripe?


algo nos pudre el alma…

todos las cosas están a oscuras…

miro la luna… arriba
la luna llena de cartílagos- membranosa
caliza
como si hubiesen colgado el cráneo de
un viejo dios muerto-
allá arriba


hay estrellas parpadeantes
cascabeles- piñatas- operetas- éxtasis- parodias
noches gusanadas de agujeros
lentejuelas guirnaldas lucecitas luminarias
ristras de bombillas titilantes de cristal:
celestes verbenas de fábula

me subiré a la azotea de este edificio gris y sucio
y encaramado -como un ángel en la repisa de una catedral-
gritaré al cielo plagado de estrellas


¿dime -oh padre- quién qué arde en el cielo?
oh padre… ¿quién qué arde en el cielo?
¿es Enoc- es Elías y su carro de fuego?
¿quién- qué arde en el cielo?
¿dime: qué dios- qué ángel arde en el cielo?



SOMOS EL RELLENO DE LA HISTORIA

he descubierto- que no hay nada en mí-
digno de ser dicho ni contado-
sabed que yo viví aquí y ahora-
y
que ningún libro habrá de mencionarme-
soy
esa parte -entre las líneas de la historia-
que no será tenida en cuenta-
sabed que no podréis reconocerme-
entre los datos las fechas y los grandes hombres-
yo soy el bulto-
la parte que no será contada-
mis excepciones no serán tenidas en cuenta-
un grano de polvo en la montaña-
extraviado- olvidado- incluido en las estadísticas-
“porque mi nombre no fue escrito en el libro de la vida”


somos el relleno de la historia-
amamos o fuimos amados-
humillados o libres- felices o furiosos- dignos o
miserables-
morimos y reímos -
opinamos de todo-
y sumisos- seguimos la marcha imparable-
nos sometieron o fuimos engañados:
nuestros pies pisaron esta misma tierra


todo lo que podrías hacer o decir otros- ya
lo hicieron mejor- o lo dijeron antes


sabed que yo he vivido


nadie recordará nuestros nombres


somos los cimientos-
sobre nosotros
construyen y destruyen-
crean y deshacen-
levantan y derriban-
dicen que somos la materia bruta- la sustancia-
con la que los grandes hombres dan forma a la historia- pero
yo digo que nosotros somos los cimientos:
carbono –cristalizado- en las entrañas de la tierra

acrobacias y naciones de mil años-
sus construcciones- sus sentencias- su sabiduría- sus estados- son
como el barro en la roca asentada


soy la variable imperceptible de la ecuación:
un número no incluido dentro de la cifra


nunca estás tan cerca como cuando
te alejas de algo


me gustaba pasear con la puesta de sol- y la carne muy hecha-
el olor de la tierra mojada-
dormir a mediodía- y cagar -leyendo el periódico
fumar grandes puros y darme importancia-
no me gustan los vecinos- ni el olor a basura- ni el ruido de los coches
no soporto a los demás- pero no aguanto estar solo
y
lo mejor de mí- es aquello que aún no he hecho-

somos de tal naturaleza que no nos basta ser-
necesitamos sentir que somos-
no nos basta sentir- necesitamos
que otros sepan que sentimos-


soy todo amor…
atrapados en apartamentos pequeños- y vidas pequeñas-
pronto-
todo será tan perfecto- que no hará falta hombres
todo es una mierda- pero a pesar de estas cosas
vivimos sin remedio


somos la lluvia- que en el desierto abrasado
hace
florecer la hierba
por un día
y
otros hombres vendrán- vendrán
salvajes y violentos-
vendrán con ojos negros- con miembros firmes…
he oído que
en el desierto los masai erguidos caminan
entre las tormentas de arena- bajo el amanecer
envuelto en fuego…

PORNÓCRATES

¡chupa chico! !vamos!
¡chupa esa polla: come esa polla!

contiene la miel de los ángeles
el mundo: oronda sandía- enhuevada de roja
pulpa- frunce montañas bulbosas
cipreses cuelludos


!vamos chupa!


la puta encula- lleva puesto un arnés
una gelatinosa (pujante) verga verde
parte el membrillo de su culo

el agujero del ano chorrea saliva
el pene descapullado como una bellota
gran morcilla- tiembla como el puding

él -sumiso- bombea el tronco

otra -encuerada- falócrata de pene rugoso
gran tronco- folla su cabeza peluda

cejas pintadas- sonríe


ella mira (ahora) tiernamente
la boca se le llena reventada
toda esa enorme polla hincha su cara
el rímel licua lágrimas negras


¡vamos chico! ¡chupa! ¡chupa!


el bulbo– el tubérculo del cráneo–
el coño del alma… los agujeros...

¡chupa chico! ¡chupa!

6000 millones de almas zumban en mis orejas
toda la humanidad- llena de pollas- llena de
coños
toda… jadeo...

la llama derrite mi polla de cera
baba pegajosa entre mis dedos velludos
la boca es un cráter

¡vamos chico! ¡chupa! ¡chupa!
oh sí…
chupa…

llama oscura… oscura luz...

EUCARISTÍA SOLAR

el sol me recuerda a la hostia que el
sacerdote consagra sobre su cabeza:

me gustaría recibirlo en mi boca

FÁBULA DE ABRAHAM Y YAVHÉ

dijo Yahvé dios a Abraham:
voy a arrasar la ciudad de Sodoma
enviaré allí mis ángeles
para que la abrasen en mi nombre
pues su pecado ha llegado hasta mí
y me repugna

pero dijo Abraham a su dios
oh Yahvé ten piedad de nosotros
¿por qué arrasar la ciudad entera si en
ella también viven los justos?

dijo entonces Yahvé Jehová:
bien si me muestras tan sólo
100 justos no arrasaré la ciudad

marchó Abraham buscó por todas partes
y no encontró 100 hombres justos
volvió al día siguiente– y dijo Abraham a Yahvé dios:
oh dios misericordioso– no hay 100 justos
pero déjame buscar 10 sólo 10 justos
pues no sería digno de ti matar justos por pecadores


dijo entonces Yahvé Jehová:
bien... si hay 10 justos sólo 10 justos
no mandaré mis ángeles allí
no arrasaré la ciudad de Sodoma


marchó entonces Abraham buscó por todas partes
pasó un día y una noche
y no encontró 10 justos


volvió –triste– y dijo a Yahvé:
oh mi dios no encontré ni siquiera
10 justos en toda la ciudad


entonces le dijo Adonai:
ve Abraham y busca pues si encuentras
uno- un solo justo- no
no mandaré a ella (allí) mis ángeles de la cólera
los ángeles llameantes–
no arrasaré la ciudad
de Sodoma


marchó rápido Abraham
fue y buscó ahora por toda
la ciudad- en cada rincón y en
cada casa
buscó y no halló ni
siquiera un solo justo
ni uno solo


volvió a Jehová y
el Santo el Bendito
mandó a sus ángeles
y
un espléndido
hongo/champiñón nuclear
coronó la ciudad podrida




OH ALMUDENITA –CARIÑO…

oh Almudenita –cariño- veo tu cráneo-
es hermoso igual que una cúpula de bronce verdoso en el cielo
y las costillas -dentro de ti- son como las columnas cimbradas de las catedrales:
arqueadas sobre tu corazón- igual que un altar acostillado de roca

en dulcísimos mares aperlados- bajo auroras cremosas- entre la baba
de los oleajes- mi pecho será la quilla de los barcos orondos-
panzudos- llenos de costillas para abrir en dos las aguas frías

como se refleja una ciudad en el fondo del agua
así tú te observas en mis ojos

¡oh Almudenita! algún día mi alma verá
hasta donde sólo las águilas picudas alcanzan

¡yo soy el justo yo soy el misericordioso
yo soy santo
todo es santo
mi polla es santa
mi polla es santa!

¡contemplad mirad oh hombres oh mujeres el esplendor de mi polla erguida en el cielo
recia-firme- mi polla dendriforme- membruda
igual que un árbol robusto!


agito mi polla
exprimo mi polla
ordeño mi polla
extraigo mi alma con el semen


¡el sexo también es el alma!
¡oh sí el sexo también es el alma!


cada coño es una cerradura
y cada polla es la llave
que abre las puertas del cielo:
perfectamente encaja en él
y se ajusta a él

miro dentro de tus ojos
igual que pozos de consciencia
una grieta en tu carne
y
tu alma está allá
abajo
a oscuras
mirándome


me gustas Almudena:
a través de la cerradura de tus pupilas
se puede ver el alma

me gustas Almudena:
me asomo al
borde
del agua de tus ojos
y veo
dentro
de
ellos
el mundo


ROSA QUEMÓ NEGRO MI POLLA EN TU CORAZÓN

rosa quemó negro mi polla en tu corazón

tiemblan las estrellas colgantes
mi boca declina hacia tus manos- llenas de nudos

mis ojos son negros como huesos de aceituna

tu médula es el tronco
y mi polla es (una) la espina de mi tallo vertebral

las venas sobre tus manos se parecen mucho
a las membranas de las hojas

¡oh Almudenita: los jazmines inciensan la noche!
con semen como almíbar- como clara de huevo-
haremos una libación al dios silencioso de las estrellas
desde las colmenas de almas

¡oh Almudenita! rosa también
quemó negro- mi polla en tu corazón


CÁTULO EN ANTIOQUÍA BUSCA MAGNÉTICAS CONJUNCIONES


Cátulo -en Antioquía- busca magnéticas conjunciones
celsius- watios- para Lesbia de rosada boca
...oh Lesbia -coño salítreo… lleno de rubicundeces
prendo la mecha de mi aceitunada verga-
para alcanzar miles de amperios de placer


una moaxaja eléctrica- un poema fusiforme
un axon- corpúsculo- corteza- retina o yema
neural


133 ángeles zumban sobre mí como moscas


oh tierna puta mía... come mi semen- tocino- esencia de mi alma-
miel-
crema de mi médula

abre las esclusas de tu ano radiante-
con mi acordeonada polla-
entre empujones y sacudidas-
quiero auparte hasta el cielo lleno de aspas


NINFAS DE GENEROSO COÑO

verde amarillea rosa hojarasca- y faunos
en septiembre enculan ninfas de generoso coño
Van Gogh- barba llameante- vomita azul
orejicortada- en fosforecidos bosques de antinomio
iremos a
cremosos Himalayas de nata:
(nos esperan allí) tetudas huríes para el Parnaso


EN CNOSOS –DE ROJAS COLUMNAS–

Isis chupa el miembro de su amado hijo Horus (cabezapájaro)

mientras él alza los ojos inflamados
las estrellas salivan baba de plata

el chepudo dios sapo -de fofa papada- croa
entre verdes libélulas- jaspeadas de zafiro azul

Amon Tot Ra -Knut de dentada mandíbula-
suspiran ululantes como sirenas de ambulancia
y
en Cnosos -de rojas columnas- el dios toro muge a la noche
de cavernosa bóveda


ARQUEOGONÍA PHYSICA
EXTRACTOS, FRAGMENTOS DEL EXTENSO Y MONUMENTAL
POEMA/CANTO GENÉSICO

III

nombra ahora a las estrellas- y las constelaciones- habla de su nacimiento y su muerte- canta a las Osas- Mayor y Menor- a los Gemelos- y Orión- el cazador celeste- a Casiopea- y Acuario- bañado en luz- a Spica- la espiga de trigo- y Regulus- y Bellatrix- y Antares- a Procyon- y Altair- el águila que levanta el vuelo- y Dener- la cola- y Betelgeuse- el hombro- y a Aldebarán- el sucesor-

diré tu nombre- Sirio- la estrella más brillante sobre la tierra- y las constelaciones zodiacales- Piscis- y Tauro- y Libra- y la Vía Láctea- y la estrella Alfa Centauro- y el Sol- y en torno a éste- los planetas rocosos que lo circundan: Mercurio el ardiente- la rosada Venus- la tierra fecunda- el rojo y ferroso Marte- Júpiter coronado- y sus satélites- Urano- el violáceo- el azul y frío Neptuno- y el oscuro y ciego Plutón-

di cómo se formaron- cómo las estrellas en formación comenzaron por estar envueltas en brumas gaseosas- cuya temperatura era superior a 1650 grados centígrados- y que al enfriarse se desprendían ciertas partículas sólidas- a 1300 grados- partículas de aluminio- titanio- y óxido de calcio- a partir de 1120 grados- se astillaban gránulos de ferroníquel- por debajo de 1040 silicatos y ferrosilicatos- y así estos gránulos se fusionaban entre sí- y daban formas a partículas mayores- y cómo estos daban lugar a los planetas-

canta al movimiento radial de las estrellas- de cómo se aproximan y se alejan entre sí- de cómo se despedazan- y se devoran unas a otras- envueltas de fuego- de cómo nacen y se forman- de cómo mueren- y agonizan- sabed- que el espacio entre las estrellas no está vacío- que en él existe una tenue materia gaseosa que encierra partículas de polvo- y que ésta es la materia prima de las estrellas- y cómo la radiación que atraviesa todo el universo la condensa- y las incuba en nebulosas- y en éstas se encuentran miríadas de estrellas jóvenes y resplandecientes- de solo unos pocos millones de años- y que a cierta temperatura- a 15 millones de grados centígrados- se condensan y arden- cociéndose y así transforman el hidrógeno en helio- y que esta fusión nuclear- libera energía- en forma de rayos gamma- y queman y combustionan su masa- y la hacen arder en luz- y fuego-

y que cuando el hidrógeno se agota en el núcleo- el núcleo de la estrellase contrae- y el calor aumenta a 100 millones de grados centígrado- y el helio se transforma en elementos pesados: carbono- nitrógeno y oxígeno- pero entonces consume el hidrógeno de su corteza- y crece- y se expande- y se gasifica- y éstas son las estrellas rojas gigantes-

en esta fusión nuclear nacen los elementos- y se producen átomos cada vez más pesados- hasta producir hierro- y al final la presión gaseosa es intensa- y no puede producir más energía- y se esparce- y estalla- y unas se vuelven enanas blancas- cuya densidad es una tonelada por centímetro cúbico- y muchas son estrellas de neutrones- y se esparcen y estallan en supernovas- que rocían el vacío de luz- y entre su bruma queda una estrella residual de neutrones- que zumba y vibra- y gira sobre su eje treinta veces por segundo- emitiendo pulsos radio- y otras son agujeros negro- y su densidad es superior a la de la luz- y comprimen y empaquetan la materia dentro de ellas- y tragan la luz- y éstas aún no han sido vistas-


canta a las constelaciones pobladas de estrellas-
al origen de la vida-
y
el hombre-
y
la escritura-
y
la historia–


Ricardo Moreno Mira (Alicante, 1976) ha publicado en 2009, Abrxia 365. Construcciones delirantes, superrealistas, imágenes de carácter alucinatorio e índole paranoide, un amplísimo y variado corpus mitológico, referencias culturales; gusto por lo desagradable y soez, y alusiones muy explícitas de cariz sexual y genitalista; pretenden articular un lenguaje sagrado y violento.

Esperpéntico y espasmódico, junto a voces malsonantes que vulgarizan e impresionan e irritan, practica una escritura torrencial, versicular y mántrica. Después de leer Abrxia 365 queda uno repleto, exhausto, aturdido por un discurso verbal impactante.

Ha escrito los siguientes libros: Fellatrix; Poemas/agujero; Faunos pollaédricos, Soma-whisky; Letanías suicidas; El gancho dorsal ; Psicotomías; Isis en bragas; Stalin: 516 masturbaciones; Carrefour es al anticristo; Oh Europa 10000 pollas te saludan y El hongo nuclear es un pedo de Iahvé. Ningún de ellos publicado. Abrxia 365 es una recopilación de todos este conjunto.

Influido por Valle-Inclán, el expresionismo alemán, la generación beat americana, realismos sucios, escritos veterotestamentarios y el esplendido Evangelio, Maiakovski y Walt Whitman y Virgilio y Homero, Marcial y un largo etcétera; ha desarrollado construcciones semióticas propias y personales



Ilustración: http://www.vbz.es/vbz.htm

4 Comments:

Blogger silente said...

Gracias por difundir torrentes inagotables como el de Ricardo Moreno Mira.

1:48 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Esa es la finalidad de este blog, romper con los esquemas predominantes dentro de la poesía con poetas que tengan propuestas y discursos renovadores, y la poesía de Ricardo Moreno Mira cuestiona y plantea, dos elementos esenciales para marcar la ruptura con el statu quo. Es un gran poeta y es un gran honor tenerlo en el Wrong Side.
Un saludo.
Daniel

2:29 PM  
Blogger Mujeres Poetas Internacional said...

Hola Daniel, pase por aqui y mis huellas dejé, soy jael...

6:19 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Querida Jael:

Gracias por tomarte tu tiempo para visitar mi blog; agradezco que hayas compartido tus palabras conmigo.
Un saludo.
Daniel

12:11 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.