Saturday, March 19, 2011

HOMENAJE DEL WRONG SIDE A
FRANCISCO MADARIAGA




CARTA DE ENERO

1

Tengo ganas de leer algo hoy.
Me sangra la poesía por la boca.

Yo era un estudiante y me adoraba la Naturaleza,
pero estaba olvidado,
me hería la plenitud del Universo,
y ahora te sacudo a ti, montes de cabellos rojos,
tierras paradas en aguardiente correntino,
grandes balsas de agua alojada en la boca.

El pavor es celeste, el líquido terreno es fuego,
los pavos reales han sido capados por el sol,
y yo ando por la siesta:
provocador de las grandes fuentes sombrías,
alojado en la voluntad animal.




EL PARAÍSO AL REVÉS

1
Es el Paraíso al revés.
Una devolución de sombras rojas,
una tentación de amor
que es la salvación de los ojos,
los grandes ojos,
los barbaros ojos,
la laguna natural donde han nacido
…………… los ojos:
los colores del hombre y la mujer.

Oh fieras rojas,
fuego que ondean las entrañas
clavando su serpiente-cabeza
………….. pura y loca,
¡dejadme alcanzar
porque me mata la garganta!

La garganta, oh salvaje recolectora de
……… las temperaturas
hueso femenino de la sangre.




APARICIONES

1
El agua exorbitante está en mi boca.

2
A veces el invierno se adelanta en los lugares subtropicales.
Y no he visto jamás tanta delicada esperanza como ésta.

5
Un día llueve, y al siguiente el invierno luminoso es cálido.
¿La lluvia? Tétrica, pero rica, no pervertida.



EL NUEVO TESTAMENTO

Graciosa mía, tiernísima apostada contra el verano sordo,
ofréceme en tu pecho un bello hilo de fuego para grabar
……….. mi historia sagrada.

1

Leo mal. Me encuentro embrutecido por los libros. Me acosan

las imágenes ¿casi periodísticas? de la naturaleza.
pero estoy claro porque recibo las oleadas de mi destino
antiverbal, con una gracia de ultratumba delgada,
sobrenavegando
entre arboles esbeltos en un clima jubilosamente invernal.
De esos climas que navegan por los aires, haciendo
germinar hacia
el fondo los paisajes de las angosturas vegetales y el reverbero
de los lagos-lagunas.
Y recibo, también, a mi destino antiverbal, con una desgracia
de leyenda de país enamorado.

2

Oh mercados y mercaderías. Oh pestilencias del verano sin fin
de vuestras carnicerías, olfateadores de olor ya prenatal y
enrarecido, herederos de todos los hipos del infierno social
(¡hijos bañados en palanganas perdidas entre los orinales de
la Raza y el Espíritu!)Ah, vosotros, pervertidores de vuestros
propios y amarillentos anos: ¿Dónde están enterrados
los del mar y de la tierra?





PALMARES COLORADOS

I
Te invoco, palmar colorado del unílico corazón del hombre,
………………. esta noche.
Ven a salvarme de las lianas del Comercio.
De las imbéciles Senadurías de la tierra.
Tierra que se desnuda en la tiniebla y huye para el centro.
¿El centro solo y obstaculizado por la humedad?
¿O en el invierno universal de los sueño,
a la sombra de las salvadoras realidades?
¿O ataúd varado y balanceado por el terror en el infierno?

¡o, no, yo te respondo, resplandor de mis barbarás!

II

A veces, las brumas inmocionales,
las del horizonte del País Mercantil,
velan las lejanías de palmeras vestidas de corales.
Yo no estoy entre estas gasas sombrías,
en este humo de rosales podridos de la ignorancia,
estoy entre los vientos del cielo, o del contraamparo,
y nado contra la corriente de vuestros quebrantos,
pequeños mercaderes unidos a la fragancia de los nuevos
……………. poseedores de las tierras:
en cuyos despachos se aloja las sardinas
y el verano meado por los cerdos.


FRANCISCO MADARIAGA, Buenos Aires, 1927. La intensa, disgregada y a la vez concentrada percepción del país natal como modelo humanizador genera en esta poesía un escenario natural y lujoso, exuberante y entrevisto, donde la imaginación confiere al mundo rango más habituales. Son sus libros El pequeño patíbulo (1953), Las jaulas del sol (1960), El delito natal (1963), Los terrores de la suerte (1967), El asaltante veraniego (1968), Tembladerales de oro (1973), Aguatrinosa mariposa (19820, Poemas (19830, Una acuarela móvil (1985).

(Fuente: Antología de la Poesía Hispanoamérica Actual, editorial Siglo Veintiuno Editores)
Autor: Julio Ortega.


Notal del autor del blog: Las obras visuales que ilustran esta muestra poética del poeta argentino, Francisco Madariaga, son del famoso pintor impresionista francés, Paul Cézane y proceden de diversas fuentes del Internet.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.