Sunday, January 30, 2011

RAFAEL CADENAS,
la pureza estoica del lenguaje poético a través de una palabra volcada en su significado.




VOZ

I

Tierra
ganada a las sequedades

II

Acuñar quimeras
como soles muertos
para los ojos fantasmas,
no es tu tarea.

III

Si callas
todavía te oyes tú,
el muy lleno,
que nada vales
(o sólo vales en tu error).


IV

Ella no busca a alguien
y al encontrarlo se marcha.

V


Como nadie responde
lo haces tú.
Pero antes ¡cuántas noches tiene que atravesar tu voz!
humildes noches perdidas en la sequedad de los labios
que al fin aprenden
(aprenden
y siempre están en peligro).

VI


Cuando en verdad callas
otra es la voz
pero ¡qué extraña entonces!
con su velado requerimiento,
su murmullo de noche,
su escasez.
Escándalo de pobreza.

VIII


Por encima del lujo, la belleza, el brillo.
En una austeridad,
en el pudor titubeante,
en la continencia de la insinuación.
Como dibujo que no se puede asir.
pero existe.
Entreoscuro corredor que conduce, muestra y abandona.

XII


Palabras no quiero.
Sólo la luz de la atención.






BUNGALOW

Paisaje que me reguarda de un olvido necesario.
Palmeras, acacias, sauces a pico.
Sol que hace cantar los techos.

Recuerdo que nunca estuve más unido: más próximo
a mí. Rostro duro de mi amante. Dibujo guardado.

Después, sólo admití situaciones; apenas he inventado
trampas para huir.


ARS POETICA

Que cada palabra lleve lo que dice.
Que sea como el temblor que la sostiene.
Que se mantenga como un latido.
No he proferir adornada falsedad ni poner tinta dudosa
ni añadir brillo a lo que es.
Esto me obliga a oírme. Pero estamos aquí para decir verdad.
Seamos reales.
Quiero exactitudes aterradoras.
Tiemblo cuando creo que me falsifico. Debo llevar en peso
mis palabras. Me poseen tanto como yo a ellas.

Si no veo bien, dime tú, tú que me conoces, mi mentira,
señálame la impostura, restrégame la estafa. Te lo
agradeceré, en serio. Enloquezco por corresponderme.
Sé mi ojo, espérame en la noche y divísame, escrútame,
sacúdeme.



Rafael Cadenas, Caracas, Venezuela, 1930. Sus libros son Cantos iniciales (1946), Los cuadernos del destierro (1960), Falsas maniobras (1966), Memorial (1977), Intemperie. “La obra poética de Cadenas posee una calidad notable, que la convierte en una de las más interesantes en la actualidad poética nuestra: su extraordinaria flexibilidad expresiva, que le permite pasar del poema en prosa, denso de figuraciones terrestres, al apunte mínimo, cifra de revelaciones interiores, y recorrer también la confesión irónica, el coloquio dramático, la nostalgia elegiaca, formas de una habla a la vez íntimamente sujeta pero volcada hacia la comunión hablada con el lector privilegiado por esta comunicación ritual.”


(Julio Ortega, crítico peruano, y autor de la Antología de la Poesía Hispanoamericana Actual, Siglo Veintiuno Editores)

Nota del autor del blog: Los trabajos visuales que sirven como ilustración de esta breve muestra del poeta venezolano, Rafael Cadenas, son del poeta y artista visual, Gonzalo y pueden visitar su web en: http://www.vbz.es/vbz.htm

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.