Saturday, January 22, 2011

GABRIEL ZAID,
LA BÚSQUEDA DEL LENGUAJE DE LA REALIDAD TRANSPARENTE.
(Homenaje)



CANCIÓN DEL SEGUIMIENTO


No soy el viento ni la vela
sino el timón que vela.

No soy el agua ni el timón
sino el que canta esta canción.

No soy la voz ni la garganta
sino lo que se canta.

No sé quién soy ni lo que digo
pero voy y te sigo.



CLARIDAD FURIOSA


No aceptamos lo dado, de ahí la fantasía.
Sol de mis ojos: eternidad aparte, pero mía.

Pero se da el presente aunque no estés presente.
Luz a veces a cántaros, pan de cada día.
Se dan tus pensamientos, tuyos como los pájaros.
Se da tu soledad, tuya como tu sombra,
negra luz fulminante: bofetada del día.




PRÁCTICA MORTAL

Subir los remos y dejarse
llevar con los ojos cerrados.
Abrir los ojos y encontrarse
vivo: se repitió el milagro.

Anda, levántate y olvida
esta ribera misteriosa
donde has desembarcado.



RELOJ DE SOL

Hora extraña. No es
el fin del mundo
sino el atardecer.
La realidad,
torre de pisa
da la hora
a punto de caer.


CAMPO NUDISTA

Se necesita piel muy gruesa
para andar como un rinoceronte
mientras jirafas melancólicas
pasan con un collar de perlas.

O marfil de hipopótamo
para cepillarse enormemente los dientes
mientras las garzas por las piedras,
con fuerte olor a río,
vienen cuidando los tacones.

Vaya promiscuidad,
audacísimo gallináceo,
la de escoltar a tus hermanas desnudas
con red y tubos en el pelo.

Otra cosa, otra cosa buscamos.
No se deja domesticar.
Nos provoca y se esconde.
Libertad: libertad.



GACELA

Cobijando tu alegría
bajo la sorpresa de la lluvia,
en el refugio precario,
feliz a la vuelta del sol;
en la tierra como en el cielo
de tus ojos inteligentes,
animal prodigioso,
quiero ser real para siempre.


CUERVO

Tienes razón: para qué.
se oye una lengua muerta: paraké.
Un portazo en la noche: paraqués.
Ráfagas agoreras: volar de paraqués.
Hay diferencias de temperatura
y sopla un leve para qué.
Parapeto asesino: para qué.
Cerrojo del silencio: para qué.
Graznidos carniceros: para-ra-qué, pa-ra-qué.
Un revólver vacía todos sus paraqués.
Humea una taza de café.



RAFAGAS

La muerte lleva el mundo a su molino.
Aspas de sol entre los nubarrones
hacían el campo insólito,
presagiaban el fin del mundo.

Giraban margaritas
de ráfagas de risa
en la oscuridad de tu garganta.

Tus dientes imperfectos
desnudaban sus pétalos
como diste a la lluvia tus pechos.

Giró la falda pesadísima
como una fronda que exprimiste,
como un árbol pesado de memoria
después de la lluvia.

Olía a cabello tu cabello.

Estabas empapada. Te reías
mientras yo deseaba tus huesos
blancos, como una carcajada
sobre el incierto fin del mundo.


ELOGIO DE LO MISMO

¡Que gusto da lo mismo!
descubrir lo mismo.
Repasar lo mismo.

¡Qué sabroso es lo mismo!
Perderse en lo mismo.
Encontrarse en lo mismo.

¡Oh, mismo inabarcable!
Danos siempre lo mismo.




TRANSFORMACIONES


1

Me contaron que estabas enamorada de otro
y entonces me fui a mi cuarto
y escribí ese artículo contra el gobierno
por el que estoy preso.

(ERNESTO CARDENAL, Epigramas)

2

Me dijiste que amabas a Licinio
y escribí ese epigrama contra Cesar
por el que voy camino del destierro.

(JOSÉ EMILIO PACHECO, Irás y no volverás)

3

Me dijiste que ya no me querías.
Intenté suicidarme gritando ¡muera el PRI!
Y recibí una ráfaga de invitaciones.

(GABRIEL ZAID)





GABRIEL ZAID
Monterrey, Nuevo León, 1934. Cuestionario. Poemas 1951-1976 reúne los libros de este poeta antirretórico, cuya obra se caracteriza por la lucidez y la ironía con que construye sus propios escenarios de contemplaciones, goces y comunión. Esa ironía es una distancia instrumental que el lenguaje establece para incorporar a los nombres como parte del espectáculo reflexivo e hiperbólico de vivir. Estos poemas se desenvuelven como teoremas demostrativos, pero también como anotaciones sintomatológicas del discurrir social; los paisajes donde palpita un ojo vivo, y los diálogos amorosos, donde la comedia erótica remplaza pronto a la endecha, son típicos de Zaid.

(Julio Ortega, crítico peruano, y autor de la Antología de la Poesía Hispanoamericana Actual, Siglo Veintiuno Editores)





Nota del autor del blog: Los trabajos visuales que sirven como ilustración de esta breve antología poética del poeta mexicano Gabriel Zaid, son del poeta y artista visual, Gonzalo y pueden visitar su web en: http://www.vbz.es/vbz.htm

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