Wednesday, December 1, 2010


Libertad a CRISTIAN CAYUPAN MORALES y a todos los PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE.


COLOMBIA-Bucaramanga: Desde la tierra de Los Comuneros donde aún se escucha el grito libertario de José Antonio Galán, llamamos a los poetas del mundo entero, a las organizaciones internacionales y a los gobiernos de todos los países del mundo, especialmente al de mi país, Chile, a que se atiendan las reivindicaciones del avasallado y sufrido pueblo mapuche, a que se liberen a todos los prisioneros políticos mapuches, injustamente acusados de actos terroristas, fórmula inventada por el país más poderoso del mundo, que le permite perseguir a las mujeres y hombres que se opongan a su expansión en el planeta. Hoy, en muchos países los gobiernos aplican este procedimiento para justificar ante los ojos de la humanidad, la persecución y el enjuiciamiento de sus opositores, y Chile lo está haciendo con los hermanos mapuches.

La ONG-MUNDIAL Poetas del Mundo, gremio de poetas que agrupa a más de 7 Mil miembros de más de 120 países de los 5 continentes, nació para entre otras cosas, defender la JUSTICIA [única para todos], la IGUALDAD [efectiva entre todos los habitantes de la tierra], la LIBERTAD [la verdadera, no la artificial] y el DERECHO de los pueblos a existir y vivir en paz. Por eso, estamos organizando lo que será el PRIMER ENCUENTRO DE POETAS DEL MUNDO CAMINO AL SUR - UNE TRAWÜN WALMAPU WIRINTUKUFE WILLI RÜPÜ MEW,* actividad que se desarrollará del Sábado 19 al lunes 28 de febrero 2011 en Santiago, la capital chilena, la Isla de Chiloé y la Región de los Lagos, a más de Mil kilómetros al Sur de Santiago en pleno corazón del país mapuche. Ya muchos poetas de diferentes continentes, culturas o idiomas, han confirmado su participación a este histórico evento que pretende sacar la voz de los oprimidos mapuches, a través de la poesía, hacia el mundo entero.

............

A continuación reproducimos aquí una carta de uno de los presos políticos mapuche, nuestro hermano Cristian Cayupan Morales.













Luis Arias Manzo
[Fundador-Presidente Mundial]
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=377
info@poetasdelmundo.com




María Inés Huenuñir Antihuala
[Embajadora - País Mapuche]
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=6918
huenuir@yahoo.es

....................


Carta Cristian Cayupan Morales dirigida a la opinión publica y al gobierno de Chile que lo mantiene Encarcelado hace Un Año

Mari Mari pu Peñi, Mari pu Lagmien.


Bueno mi nombre es Cristian Cayupan y aquí les escribo nuevamente a mis hermanos, a la opinión pública y en especial al gobierno. Este mismo gobierno que hace un año atrás [27 de noviembre de 2009] dio una orden que cambio mi vida.

Cambio mi vida digo, por que hace un año personal de la PDI llegaron a buscarme con una orden de arresto, cuando la única orden e intención aquí es destruir al pobre, al hijo de familia humilde, que ha sabido sobrevivir a un sistema injusto. Pero injusto solo para el pobre, y más injusto si pertenece a una familia con sangre mapuche y por ser mapuche a esta familia se le persiguió, se le arresto, me torturaron y no conforme con eso me privaron de mi libertad y me redujeron el mundo y mi felicidad en rejas y paredes.

Vi a mi familia llorar como si nuestros días de sueños y alegrías se hubieran muerto y como a un muerto, paso el tiempo, muchos me olvidaron, hicieron como si no existía y desaparecieron, porque esos que se hacen llamar amigos y te dan la mano, esos son los primeros en darte la espalda. Son igual que este gobierno, traicionero, que te sonríe y te apuñala, que nos persigue y nos mata, este gobierno que le importa sólo el dinero, porque para ellos vale más que los sentimientos y el vivir de las personas, más que el dolor de una madre que llora el recuerdo de su hijo, pero esas lágrimas son las que riegan nuestra esperanza de que pronto estaremos juntos, porque la esperanza es lo único seguro que nos queda, es la que me hace levantarme, en cada mañana abrir los ojos y ver que aun sigo firme y fuerte, como un ser de luz a un año ya en la oscuridad, pero en pie de lucha como un verdadero Weichafe luchando contra el tiempo y contra lo que me quiere destruir. En este caso el gobierno y su injusticia mentirosa, fiscales, jueces y sus testigos sin rostro que se prestan para condenar y callar la voz del pueblo y por eso nos tienen aquí por ser y pensar diferente.

Por eso decidí escribir esto a un año ya de mi injusto encarcelamiento, y ya que no respetan nuestro derecho como detenido, tampoco me tome el derecho a guardar silencio ante tanta injusticia, en contra de nuestro pueblo mapuche…

Libertad a CRISTIAN CAYUPAN MORALES
y a todos los PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE.
LOF MUKO… RESISTE.
MARRICHIWEW


NOTA:

La ONG-MUNDIAL 'Poetas del Mundo' [PPdM] es una organización de poetas que ponen su arte al servicio de la humanidad.

No estamos ligados a ningún gobierno o institución política, ni religiosa, ni de ningún tipo. En lo económico, somos totalmente independientes, no recibimos ayuda alguna para funcionar, nos autofinanciamos gracias al apoyo de algunos poetas que lo hacen de manera voluntaria. Participar en nuestro movimiento no tiene costo alguno.

Poetas del Mundo fue fundado el 14 de octubre 2005 en Valparaíso Chile, por el escritor chileno Luis Arias Manzo, en poco tiempo se convierte en el principal gremio de poetas del planeta reuniendo ya [NOVIEMBRE 2010] a más de 7 MIL miembros de más de cien países de los cinco continentes.

Uno de sus principales objetivos es convertir la palabra en una FUERZA REAL, capaz de influir en los destinos del mundo y en el equilibro del planeta.

En nuestro interior funciona un Cuerpo Diplomático Poético, el que debe darle funcionalidad a nuestras acciones poéticas en pro de la PAZ, porque visto el estado del mundo, es necesario que intervengamos en los conflictos que amenazan la estabilidad del planeta. La misión del poeta, de cada miembro, con título o sin título, es grandiosa, fundamental, porque su misión es cotidiana y permanente y no se enmarca en fronteras materiales que dividen a los seres humanos.

[*] DETALLES DEL ENCUENTRO CAMINO AL SUR - UNE TRAWÜN WALMAPU WIRINTUKUFE WILLI RÜPÜ MEW,* :

Español:
http://www.poetasdelmundo.com/verNot.asp?IDNews=2503

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.