Monday, January 17, 2011


Arranca el Premio Casa de las Américas 2011


La más grande fiesta de las letras celebrada por la Casa se prolongará desde el 17 al 27 de enero, día en que se conocerán los triunfadores en las categorías de novela, cuento, literatura testimonial, ensayo artístico literario y literatura brasileña

Con las palabras del vicepresidente boliviano Álvaro García Linera y del antropólogo y académico peruano Stefano Varese, en la Sala Che Guevara, quedarán abiertas las sesiones de la edición 52 del Premio Literario Casa de las Américas, cuyo concurso está dedicado este año a las categorías de novela, cuento, literatura testimonial, ensayo artístico-literario y literatura brasileña (ficción).

El programa del Premio tendrá su preámbulo el domingo 16, a las 5 de la tarde, en el Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana, donde el Conjunto de Música Antigua Ars Longa regalará especialmente a los jurados e invitados del evento el concierto “Renacimiento Musical en la Nueva España”.

Al concluir la inauguración, el lunes 17, será puesto a la venta el volumen La potencia plebeya, de García Linera, publicado por el Fondo Editorial Casa de las Américas, y que comprende ensayos que discuten y dialogan no solo con el devenir boliviano, sino también con el pensamiento marxista.

“Temas como el indianismo, la condición obrera, la identidad étnica, los movimientos sociales, las estructuras estatales, la toma del poder, el comunitarismo, son algunos sobre los que el autor trabaja”, indica la nota de contracubierta, que subraya además que este nos “invita a despojarnos de no pocos prejuicios en torno a la sociedad latinoamericana —cultivados por buena parte de la tradición crítica de nuestra historia, incluida la marxista”.

A continuación, los jurados viajarán a Cienfuegos, donde permanecerán una semana leyendo las obras, al tiempo que realizarán encuentros con artistas e intelectuales de la localidad, y visitarán centros de educación superior.

El sábado 22, en la librería Dionisio San Román, de esa ciudad central cubana, serán presentados los títulos ganadores de la edición anterior del Premio, así como otros publicados por la institución durante el año recién concluido.

El lunes 24, a las 3 de la tarde, se iniciarán las actividades del programa del evento en La Habana, en la Sala Manuel Galich de la Casa de las Américas, con la mesa “¿Cómo narrar en/la América Latina?” (I), en la que participarán el español Eduardo Becerra, el guatemalteco Mario Roberto Morales y la cubana Anna Lidia Vega Serova, integrantes del jurado en la categoría de Cuento. A continuación querdará abierta en la Galería Latinoamericana una muestra con una selección de carteles, gigantografías y otros materiales relativos a ediciones anteriores del Premio Literario.

A las 4:30 p.m. continuará abordándose este tema desde la perspectiva de Roberto Burgos Cantor (Colombia), Andrea Jeftanovic (Chile), Martín Kohan (Argentina) y Rogelio Riverón (Cuba), cuatro de los cinco responsables de evaluar las obras presentadas en el acápite de Novela.

El martes 25, a las 11 de la mañana, también en la Galich, tendrá lugar el espacio “Ser escritor latino en los Estados Unidos”, una conversación con los narradores Claudio Ferrufino-Coqueuniot (Bolivia) y Sonia Rivera-Valdés (Cuba), quienes participan también en el Premio como jurados de Novela y Cuento, respectivamente.

Ese día, a las 3 de la tarde, el peruano Carlos García Bedoya, la argentina Adriana Rodríguez Pérsico y el cubano Norge Espinosa, todos miembros del jurado en la categoría de Ensayo artístico-literario, se referirán al “Dilema de la crítica y el ensayo latinoamericano”.

Uno de los momentos centrales del programa habanero del Premio será la presentación, el martes 25 a las 4:30 p.m., en la Sala de lectura de la Biblioteca de la Casa, de los volúmenes La sal de los cerros, de Stefano Varese, y Los ríos profundos, de José María Arguedas, a cuyo centenario está también dedicada la edición de este año.

Como colofón de esa jornada será inaugurada, a las 6:30 de la tarde, en la Galería Mariano (Calle 15 e/ B y C, El Vedado), la muestra Cóndor contra toro. De Alicia Bustamante para la Casa de las Américas, con obras pertenecientes a los fondos de la Colección Arte de Nuestra América.

El miércoles 26, a las 3:00 p.m., continúan las actividades del premio, con la mesa “Para dar testimonio”, que reúne a los jurados de ese género: la estadounidense Margaret Randall, la colombiana Flor Romero y el cubano Yamil Díaz, y a continuación, a las 4:30 de la tarde, tendrá lugar la tradicional presentación de los títulos ganadores de la edición anterior del concurso, en la Sala Che Guevara.

La clausura de los Premios Casa de las Américas 2011 tendrá lugar el jueves 27, a las 7 de la noche, en la Sala Che Guevara de la institución.



TOMADO DE LA VENTANA

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.