Monday, May 23, 2011

Falleció el poeta Roberto Sosa, premio Casa de las Américas


“Roberto Sosa constituyó uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista de América Latina”, señaló la Unión de Escritores y Artistas de Honduras en un comunicado tras el fallecimiento del poeta


Tegucigalpa, 23 may (PL) El poeta hondureño Roberto Sosa, ganador del premio Casa de las Américas 1971, falleció hoy a los ochenta y un años de edad, a causa de un paro cardíaco. El también ensayista y periodista fue autor de unos veinte libros, entre los que se destacan Caligramas (1959), Muros (1966), Mar Interior (1967), Los pobres (1968), Un mundo para todos dividido (1971), Máscara suelta (1994) y El llanto de las cosas (1995).

“Roberto Sosa constituyó uno de los filones líricos más importantes de la poesía vanguardista de América Latina”, señaló la Unión de Escritores y Artistas de Honduras en un comunicado.

El deceso del escritor, quien el pasado 18 de abril cumplió ochenta y un años de edad, ha conmovido a todo el país, ya que es considerado el poeta más importante de Honduras por la relación de su poesía con la problemática nacional.

Nacido en el departamento de Yoro en 1930, el poeta figuró entre los intelectuales más importantes de su país y de toda Centroamérica.

Su poesía fue de corte crítico, aunque eso no lo alejó de lo existencial, lo amoroso o lo político, según dijo en una ocasión.

En una visita a Cuba para participar en la iniciativa Voces contra la guerra nuclear y el Festival Internacional de Poesía de La Habana, Sosa advirtió sobre las consecuencias de una posible guerra liderada por Estados Unidos.

“Supongo que quienes integran el Pentágono no leen poesía, para evitar el riesgo de una conciencia crítica sobre la destrucción global que puede causar el uso indebido de la tecnología”, dijo Sosa en un diálogo con Prensa Latina.

Además del Premio Casa de las Américas en 1971, por su libro Un mundo para todos dividido, el poeta fue distinguido también con el premio Adonais, de España, por su libro Los pobres, y con la Orden de las Artes y las Letras en el Grado de Caballero, del Ministerio de Cultura de Francia. También obtuvo en el Festival de Poesía de La Habana, el premio "Rafael Alberti", entre otros reconocimientos.

Sosa fue miembro fundador del Comité Hondureño de Solidaridad con Cuba que se fundó en Tegucigalpa en la década e los 80.

La obra de Roberto Sosa ha sido traducida al alemán, inglés, francés, ruso y otros idiomas.



Lea aquí el poemario Un mundo para todos dividido, premio Casa de las Américas 1971

Fuente: La Ventana

2 Comments:

Blogger Gustavo Tisocco said...

Gracias Daniel por la memoria, abrazos Gus.

8:01 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Hola Gus! Indiscutiblemente una pérdida irreemplazable, porque no tan solo era un gran poeta sino también un gran luchador social. Roberto Sosa construyó una obra poética sobre la realidad social centroamericana, el ser humano golpeado por las dictaduras y la maldición de la pobreza a la que los empujó la oligarquía.
Abrazos.
Daniel

10:25 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.