Monday, January 13, 2014


Comienzan los festejos en Chile por los 100 años de Nicanor Parra


 Literatura Los festejos previstos para el cumpleaños número 100 del reconocido antipoeta chileno Nicanor Parra comenzarán con nueve meses de antelación en su país natal, de la mano de una "Antigala" prevista en la localidad de Las Cruces

"Las Cruces de Parra", así se denominó a la celebración que comenzará este mediodía en la costa del Pacífico, se desarrollará en la playa Las Cadenas de la localidad donde el poeta -nacido el 5 de septiembre de 1914- permanece recluido con poco y nada de contacto con el exterior y sin ofrecer entrevistas.

La "Antigala" se enmarca en el VI Encuentro Internacional de Poetas e Intelectuales, organizado por el movimiento ChilePoesía que también celebrará los 60 años de los emblemáticos Poemas y antipoemas de esta figura clave de la literatura hispanoamericana y -junto a su hermana Violeta- referente cultural chileno.

Numerosas universidades se sumarán con variadas actividades a la celebración del poemario que, según describió el propio Nicanor, puso fin a una poesía que por 60 años "fue el paraíso del tonto solemne".

En tanto que a la "Antigala" asistirán reconocidas músicas y poetas como María Colores, Lila Díaz Calderón, Lorena Tiraferri Arce, Ana María Falconí y Carmen Berenguer, informó el sitio web www.chile-poesia.cl

Los homenajes a Parra -ganador de los premios Cervantes, Juan Rulfo, Reina Sofía, Pablo Neruda y creador de explosivos poemas breves como "Cuba sí, yanquis también" o "La izquierda y la derecha unidas, jamás serán vencidas"- se multiplicarán por todo Chile en formas variadas.

Estos incluyen la publicación de una esperada biografía con 300 fotos inéditas que darán cuenta del hombre detrás del personaje, a cargo de su nieto Cristóbal `Tololo` Ugarte, anunciada en su cumpleaños 99 -hace un año- por su familia y titulada Parra a la vista.

Las imágenes, parte del día a día del autor de Hojas de Parra, fueron rescatadas por su nieto `Tololo`, informó el sitio chileno de Internet Cooperativa, y "será su madrastra, Sofía Le Foulon, quien edite el libro".

Se trata de un proyecto autorizado por Nicanor que reúne imágenes de su infancia, juventud y adultez junto a familiares, amigos o colegas como Ernesto Sábato y Allen Ginsberg; así como parte sus de estadías en el extranjero.

"Lo más valioso de estas fotos es que permiten conocer al Parra íntimo que quizás él quiso dejar guardado en una maleta, pero que hoy, cuando se acerca a los cien años, sale a la luz", explicó por su parte María Teresa Cárdenas al periódico chileno Mercurio, encargada de los textos del libro.

Enclaustrado en su casa de Las Cruces que mira al Pacífico, Parra tiene "la mente intacta y siempre alerta", contaron sus vecinos al diario La Tercera; se dedica a recopilar frases de niños y figuras populares y gana la calle pocas veces, por ejemplo para dar clases literarias a estudiantes universitarios.

Lo festejos incluyen la inauguración de un centro cultural en San Fabián de Allico, el pueblo natal del autor de "Sermones y prédicas del Cristo de Elqui"; así como la inauguración de una estatua en la Plaza de Armas local, anticipó el diario La Discusión.

El objetivo de estas celebraciones es potenciar la poesía convocando la participación popular mediante la reunión de grandes figuras de la lírica mundial y actividades e intervenciones en espacios públicos, indicó la agencia EFE.

Además matemático y físico, Nicanor creció en un ambiente marcado por el lirismo: su padre, de quien heredó el nombre, era profesor de escuela primaria y músico; y su madre, Rosa Clara Sandoval Navarrete, era una modista y tejedora de origen campesino con aficiones artísticas que disfrutaba cantando folclore.

Su ópera prima fue Cancionero sin nombre, publicada en 1935 y considerada por la crítica tributaria del Romancero gitano de Federico García Lorca; pero fue su experiencia estudiando y dictando clases en Estados Unidos e Inglaterra (entre 1943 y 1951) lo que junto a su disgusto por la poética de Neruda dio origen a su antipoesía.

El único de los Parra con estudios universitarios regresó a Chile ya casado ese año y profundizó en líricas no tradicionales como la poesía mural quebrantahuesos hecha con recortes de diarios, hasta llegar al sistema antipoético que quebró la poética convencional planteando antihéroes, sarcasmos e ironías mediante un léxico y sintaxis que respondían al lenguaje cotidiano.

Parra también es un artista que montó muestras de fuerte impacto como la instalación El pago de Chile, que mostraba en 2006 en el Centro Cultural Palacio de La Moneda a todos los presidentes chilenos ahorcados; asó activista incansable por los derechos humanos que con 96 años no dudó en sumarse a una huelga de hambre mapuche.

Entre su obras se encuentra, además, La cueca larga, Versos de salón, Manifiesto, Canciones rusas, Los vicios del mundo moderno, Los profesores, Artefactos, Cachureos, ecopoemas, guatapiques, últimas prédicas, Chistes pa/r/rá desorientar a la policía/poesía y Páginas en blanco.

Tomado de Télam
 
Tomado de La Ventana.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.