Thursday, August 10, 2006

Cinco voces actuales de la poesía uruguaya.


LA PASIÓN


Salimos del amor
como de una catástrofe aérea
Habíamos perdido la ropa
los papeles
a mí me faltaba un diente
y a ti la noción del tiempo
¿Era un año largo como un siglo
o un siglo corto como un día?
Por los muebles
por la casa
despojos rotos:
vasos fotos libros deshojados
Éramos los sobrevivientes
de un derrumbe
de un volcán
de las aguas arrebatadas
y nos despedimos con la vaga sensación
de haber sobrevivido
aunque no sabíamos para qué.


Cristina Peri Rossi


Distancia Justa


En el amor, y en el boxeo,
todo es cuestión de distancia.
Si te acercas demasiado me excito
me asusto
me obnubilo digo tonterías
me echo a temblar.
pero si estás lejos
sufro entristezco
me desvelo
y escribo poemas.


Cristina Peri Rossi


ROSTRO DE VOS


Tengo una soledad
tan concurrida
tan llena de nostalgias
y de rostros de vos
de adioses hace tiempo
y besos bienvenidos
de primeras de cambio
y de último vagón.

Tengo una soledad
tan concurrida
que puedo organizarla
como una procesión
por colores
tamaños
y promesas
por época
por tacto y por sabor.

Sin un temblor de más,
me abrazo a tus ausencias
que asisten y me asisten
con mi rostro de vos.

Estoy lleno de sombras
de noches y deseos
de risas y de alguna maldición.

Mis huéspedes concurren,
concurren como sueños
con sus rencores nuevos
su falta de candor.
Yo les pongo una escoba
tras la puerta
porque quiero estar solo
con mi rostro de vos.

Pero el rostro de vos
mira a otra parte
con sus ojos de amor
que ya no aman
como víveres
que buscan a su hambre
miran y miran
y apagan la jornada.

Las paredes se van
queda la noche
las nostalgias se van
no queda nada.

Ya mi rostro de vos
cierra los ojos.

Y es una soledad
tan desolada.



Mario Benedetti


PAPEL MOJADO

Con ríos
con sangre
con lluvia
o rocío
con semen
con vino
con nieve
con llanto
los poemas
suelen
ser
papel mojado


Mario Benedetti



Y sin embargo abren los jazmines

con sus ojos blancos
sus lágrimas rojas
sus brazos sin dormir
apoderados de la pared que nos encierra
muros absurdos
rígidos
bajo la piel
crecen las máscaras del miedo
tienen la cabeza turbia
acobardada de aconteceres
escalofríos marginales
todo ocurre bajo la piel
en un rincón aislado
gatos de ira
que arañan las paredes
brusquedades
crecimientos de hielo
y sin embargo abren los jazmines
con sus ojos blancos
sus lágrimas rojas
porque vamos a seguir
tan abrazados
intercambiándonos terrores
y la luz todavía
nos pronuncia



Roberto Bianchi


En la curva de otro cielo

Me niego a que te llames ausente
a que respondas envíos
te contamines con aviones
pasillos y transportes
ni siquiera en el sitio
que tus pies hayan reconocido

Me niego a que te confundas
con esas nubes en últimos silencios
que te conformes con una voz lunar
empobrecida por múltiples tormentas

Alguien cerca habla noentiendos
y creo que te escucho
acorralada en la curva de otro cielo

Nada será simple en otoño
pero no acaban las flores
no se pierden los poros infinitos
donde perfuma el atardecer

Es parte de una historia
que olvida las ausencias
abriendo claraboyas
espejos y balcones



Roberto Bianchi 21/02/05



Embriagada

No me embriago
Fácilmente
No me gusta
Perder el control de
Mi

Pero
No siempre
Puedo tener
el control
A veces mis
Sueños
Me embriagan de más
Fatalmente

Cuando mis sueños
Se transforman en alguien
Termino
Lastimando
Y lastimándome por ello
Porque fuerzo
Sueños
En realidades
Y las realidades
Están vivas
Están muertas
Pero
no son sueños

hombres príncipes
machos célibes
felicidad completa
amigas pájaro
amigos asexuados
errores nulos
inteligencias incuestionables
libros que saben

Embriagada
Pierdo el control
Y armo sueños
En realidades
Creando monstruos.


María Verónica Brenes



Ropa nueva


Existen zurcidos
Groseros
Sutiles
A veces
Solo roturas
y
mucha tela nueva
entre manos
Existen zurcidores
Detallistas
Prácticos
Descuidados
Vírgenes
Costumbristas

Existen cada vez
Mas
Zurcidores
Mas harapos
Mas tela
Menos hilo.


María Verónica Brenes



TANGO


Portate una tarde
sin rimmel ni pausas
decile a tu blusa
que venga a volar,
dejá en tus ojeras
rasguños de otoño
vistiendo de entrega
la piel de tu edad.

Portate una tarde
con todas las letras
hacete al chirrido
del viejo bulín,
quemate en pedazos
conmigo en la hoguera
viviendo lloviznas
al borde de abril.

Portate una tarde
descalza y sin sombras
dejame en redondo
tu ardiente bretel,
subite de risas
al mapa de un tango
rompiendo el boleto
del último tren.


TEODORO RUBEN FREJTMAN



TAXI-VERSO


Yo que cruzo la ciudad a toda hora
y transito en el cemento desvelado
me sonríen las palomas de las plazas
y hasta el mágico reloj del campanario.
Soy amigo de la esquina silenciosa
del rumor tan bullicioso del estadio,
me codeo con el puerto, con la rambla,
con el teatro, con la iglesia y el tablado.

Yo que viajo, día a día, noche a noche
con destino diferente en cada paso
con la lluvia como hermana compañera
o con soles penetrantes del verano.
Soy amigo del turista, del paciente,
del que corre a su labor apresurado
del que vuelve tan deseoso de un reencuentro
o quien busca aquel amor de contrabando.

Yo que tengo la bandera más pequeña
y que libre yo lo soy sólo de a ratos
canto un himno de servicio entre los dedos
con las letras de la vida y el trabajo.
Soy amigo de la escuela, la oficina,
de la fábrica, el comercio, el escenario,
de la industria, del taller, las terminales,
del deporte y de la prensa sin horarios.

Yo que bebo el pensamiento y confesiones
de la novia, el político, el borracho,
del rabino, prostitutas y poetas
en el centro y en los barrios marginados.
Soy amigo de Gardel, la gasolina,
del relevo, la parada, los lavados,
de las curvas traicioneras, de los baches,
del semáforo, del freno y del asfalto.

Hoy que siento que mi brazo se levanta
por subir a un taxi-verso imaginario
voy teniendo por destino de mi viaje
una rima de amistad entre las manos.


TEODORO RUBEN FREJTMAN



0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.