Sunday, September 10, 2006


Otorgan a Carlos Monsiváis el premio literario Juan Rulfo

«Durante 40 años Monsiváis ha contribuido con la democratización de la vida cotidiana»

por Ericka Montaño Garfias

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El escritor y periodista mexicano Carlos Monsiváis fue designado el ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe ''Juan Rulfo". Persiste fuerte polémica en tono al uso del nombre de Juan Rulfo luego de que la familia del autor de Pedro Páramo lo retiró en noviembre pasado y lo registró legalmente.

El galardón consta de cien mil dólares. En declaraciones al periodista Jacobo Zabludovsky, en su noticiario radiofónico De una a tres, Monsiváis manifestó que usará ese dinero para comprar obra destinada a ampliar su colección, que se mostrará en breve en el Museo El Estanquillo.

En medio de toda esta polémica resalta el hecho de que este galardón se abrió a otros géneros: el periodismo y la crónica. El jurado decidió conceder el premio a Monsiváis al considerar que ''es un crítico cultural, escritor y ensayista, cuya creatividad ha renovado las formas de la crónica periodística, el ensayo literario y el pensamiento contemporáneo de México y América Latina. Monsiváis ha forjado un lenguaje distintivo para representar la riqueza de la cultura popular, el espectáculo de la modernización urbana, los códigos del poder y de las mentalidades. A lo largo de una actividad de 40 años (...) ha contribuido con la democratización de la vida cotidiana".

Esperanza en la diversidad

Asimismo el jurado resaltó: ''Intelectual, independiente y comprometido, el impacto de su obra se proyecta internacionalmente con estilo innovador y esperanza en la diversidad crítica del diálogo que da forma a la nueva cultura latinoamericana".

En esta versión XVI del premio el jurado estuvo integrado por Sergio Pitol (quien obtuvo el premio Juan Rulfo en 1999 y el Cervantes el año pasado), José Luis Martínez, Cecilia García Huidobro, Jorge Urrutia, Julio Ortega, Seymour Menton, Beatriz Pastor y Gonzalo Celorio.

Respecto de la obra de Juan Rulfo, Carlos Monsiváis recordó que sus primeras lecturas de este autor fueron como estudiante de preparatoria, con El llano en llamas, ''y me quedé absolutamente sorprendido". Después, en 1955 leyó Pedro Páramo: "mi primera lectura me azoró, hubo partes que me resultaban indescifrables a los 17 años, después, mis sucesivas lecturas, como todo un clásico ―uno lo lee siempre como por vez primera o no lo está leyendo. En esas lecturas de Pedro Páramo, El llano en llamas y de los otros textos que han salido, prodigiosos textos que hizo para La fórmula secreta, la película de Rubén Gámez, me he dado cuenta de la profundidad, la belleza, la calidad poética, la capacidad de concreción de personajes y los sucesivos hallazgos temáticos es formidable y representativo de una manera de trascender lo local gracias a la escritura, y de trascender en lo local gracias a esa misma capacidad literaria. Siempre que leo a Rulfo compruebo que la verdad de la literatura es la verdad que se sostiene siempre".

Distancias que abruman

Monsiváis precisó que en su trabajo sería inexacto decir que existe una influencia de Rulfo: ''no la hay porque no la puede haber en primer lugar por las distancias literarias, que me abruman.

''Rulfo es único, la prueba es que no ha podido ni podrá tener continuidad y para alguien que fue tan humilde en cuanto a la calificación de su trabajo la dimensión, la grandeza de lo que escribió le permitía siempre el asombro. No es mi caso.

''Abrumado declaro que no tengo la menor posibilidad de que la obra de Rulfo se traspase o se mude mínimamente a lo que yo hago. Creo que lo que uno recibe de Rulfo es una designación de lectores que de escritores, la convicción de que se puede hablar de la marginalidad absoluta y transformarla en una ética del desastre, de la miseria, de la crueldad, de la violencia y de la generosidad pese a todo".

En declaraciones a La Jornada, Juan Francisco Rulfo, hijo del autor de El llano en llamas, advirtió que se trata ''de un premio que no existe, que es ilegal'' y que quien lo reciba ''sería un premiado espurio, estaría aceptando un premio con un nombre ilegal. Un premio que no existe" (La Jornada, 01/09/06).

Al respecto el autor de A ustedes les consta, en un enlace vía telefónica desde Guadalajara a la ciudad de México, confió en que se llegue a un acuerdo antes de la entrega del premio, el próximo 25 de noviembre y con el que tradicionalmente se inaugura la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

''Sí es un cuestionamiento grave ―dijo― que no puede nunca desestimarse, no sólo por el hecho mismo de que es la familia (Rulfo) porque han insistido en ello y han abundado en sus razones, sino porque es imposible asimilar la idea de que el nombre de un premio está en disputa. Eso no sólo no es agradable, sino que en verdad molesta. En mi caso particular me deprime, pero estoy convencido de que hay fórmulas de entendimiento y que debe agotarse. Yo no he recibido el premio, se ha anunciado que se me otorga, pero no lo he recibido. De aquí al momento en que lo reciba tiene que haber una solución que yo necesito".

Encrucijada

Creo que la solución, prosiguió Monsiváis, ''debe darse, en lo fundamental amistosa aunque sea también jurídica o judicial porque no tiene ningún sentido esta querella de parte de una familia tan absolutamente estimable y de un premio que ha garantizado su eficacia y continuidad en combinación con la feria del libro que es tan importante".

El cronista habló del posible proceso judicial que enfrentarían tanto el ganador del premio como las instituciones que lo otorgan, como refirió el abogado de la familia Rulfo, Gabriel Larrea. ''Eso lo registré y ahora me toca registrarlo no sólo como noticia, sino como noticia que me afecta muy directamente. Desde luego lo último que yo quisiera es una confrontación con una familia que desde hace muchísimos años quiero y respeto. Tengo la mayor estima por doña Clara (Aparicio, viuda de Rulfo) y por los cuatro Rulfos y también soy amigo del abogado Larrea.

''Todo esto me parece que tiene que aclararse, sé que las autoridades de entregar el premio, Raúl Padilla, están atentos a eso y desde luego tiene que llegarse a un acuerdo porque es muy importante el nombre de Juan Rulfo y muy respetable la decisión de la familia.

''Estamos en una encrucijada. Espero que se llegue a un acuerdo y no porque a mí me afecte, en este caso es estrictamente personal, sino porque creo que dada la importancia cada vez mayor de la obra de Juan Rulfo y dada la importancia que ha tenido el premio es imposible que no se llegue a un acuerdo."

Raúl Padilla, presidente de la FIL, insistió en la ''disposición de mantener el mayor respeto hacia la familia Rulfo y a recibir cualquier sugerencia, recomendación. En cuanto al sostenimiento del nombre la asociación (Del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, AC, ha decidido mantenerlo".

Padilla dijo que hasta el momento ''no conocemos ninguna acción legal" de la familia Rulfo, dijo que no temen demandas, reiteró la disposición al diálogo.

-------------------------------------------------


Beneplácito de Sergio Pitol por el galardón a Monsiváis

por Juan Carlos G. Partida

Guadalajara, Jal., 4 de septiembre. El más contento con la designación de Carlos Monsiváis como ganador del Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo era Sergio Pitol, su amigo desde hace 52 años, quien también fue ganador de lo que se ha convertido en uno de los premios más relevantes de literatura en lengua hispana.

''Me da un gusto inmenso, yo le tengo un respeto y un placer de leer sus cosas, sobre todo las literarias, que son magníficas. Somos amigos desde hace 52 años, me lo encontré en algún lugar de la Facultad de Filosofía y Letras, junto con José Emilio Pacheco, que aunque eran menores que yo desde el primer día empezamos a hablar y hablar y hablar de literatura, sobre todo, y durante años nunca hemos tenido ninguna riña, ningún desencanto; me gusta mucho que los tres seguimos trabajando y siendo productivos. Y bueno, esta decisión, el aplauso tan grande y caluroso que se dio al conocerse el nombre es muy raro", dijo Pitol en entrevista con La Jornada.

Lo que más gusto daba a Pitol fue que la decisión que se tomó en apenas un día, el sábado pasado, en reunión en esta ciudad, fue unánime, a pesar que se barajaron más de 40 aspirantes sobre todo de México, Colombia, Perú, Chile y Argentina.

''Fue muy fácil la deliberación, me decían que a veces se dilataban mucho en este proceso, pero ahora no. Algunos candidatos eran no solamente buenos, sino extraordinarios", agregó Pitol.

Explicó que el proceso selectivo se va dando por tandas, primero con los nombres coincidentes hasta ir eliminando en cada ronda y quedarse al final con quien resulta el ganador.

''Vimos de cada uno de las listas, algunos nomás tenían un punto, otros dos, otros tres y Monsi tenía cuatro, pero volvíamos a depurar y fue subiendo Carlos Monsiváis, hasta que todos coincidimos", afirmó.

Sergio Pitol dijo que con Monsiváis lo unen un sinfín de afinidades, sobre todo coincidencias políticas y filosóficas.

Cuestionado acerca de la polémica en torno al nombre del premio, luego que la familia de Rulfo insiste en que no quiere que continúe llevando el nombre del autor de El llano en llamas, Pitol dijo que el ganador y los ganadores a lo largo de toda la historia del premio están más allá de cualquier duda por su calidad literaria.

''Lea todos los nombres de los ganadores del premio Juan Rulfo y todos son extraordinariamente grandes figuras ―salvo yo―. No se ha manchado, no ha bajado, no hay consigna", manifestó Sergio Pitol.

Tomado de La Jornada

Más de Monsiváis en La Ventana:

Sergio Pitol, el viajero sobre la tierra
Cree Monsiváis en la «globalización positiva»
Zapatismo, opción ante la ''resignación silenciosa'' mundial
''Dispense las molestias que le causa esta hecatombe''

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.