Tuesday, December 5, 2006





NOVEDAD EDITORIAL






“Antología Viva y Confidente”: dialogan de diversas maneras unos poetas con otros. ‘Viva’: hay más creadores –elocuentes desde lo vívido- que pensadores fríos.‘Confidente’: a pie de textos, se da pensamiento, sí, pero como susurrado; que horada, como gota a lápida, la superficialidad, en un abordaje más hondo que el del neto análisis del tiempo o sus dicciones.

¿Podremos entender que existe –como de algunas palabras de san Juan de la Cruz, en el Cántico- el ‘dictado de escritura’?

No faltará quien pregunte si uno cree en la inspiración; no es cuestión de creer o no en el aire: se puede respirar o no. El poeta está permanentemente cercado, y hasta intimado, de inspiración.

*

En la presente antología, hay textos de diversas Culturas desde la Antigüedad hasta este mismo siglo XXI. Tratan unos la inspiración de manera general, y se encuentran en el apartado «Textos generales sobre la inspiración»; otros, vinculan por esencia el misterio del silencio al de la inspiración: ésta es una clave firme para adentrarse ‘en los bosques y espesuras’; son los congregados bajo el epígrafe «El silencio de los poetas». Puede trabajarse desde el índice analítico («temático»), y puede leerse linealmente.

Cuando el hombre más parece haberse perdido en el engañoso –y nada amante- dédalo de la virtualidad, es tiempo favorable de hablar más alto, más rápido, más fuerte, más claro, de lo real en la frescura de sus misterios. Acaso alguno empiece a vivir de manera inspirada –en poesía o vida- y renazca a la memoria en el espíritu que le hizo inspirar por sí.


Relación de poetas antologados:


0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.