Sunday, November 26, 2006

Jacques Roumain, de vuelta

Retar al tiempo. O quizás sencillamente encubrir su largo camino. Con esas velas arribó a la Casa de las Américas, Claude Roumain, sobrino del intelectual haitiano Jacques Roumain (1907-1944) y Secretario General del Partido Popular de la Renovación Haitiana, en el marco de su visita oficial a nuestro país. “Es la primera vez que visito Cuba, pero me siento íntimamente ligado a ella, como si la conociera de siempre”, comentó.

Claude creció ante una foto de Nicolás Guillén en la biblioteca de su familia, que lo alimentó con el recuerdo y el respeto a la estirpe de nuestro Poeta. Por eso, cuando abrazó a Nicolás Hernández Guillén, nieto de quien fuera entrañable compañero de Jacques Roumain, y Presidente de la Fundación Nicolás Guillén, la historia restauró una emoción que las décadas y las generaciones han guardado celosamente.

Guillén y el autor de Gobernadores del Rocío se conocieron en París en 1937, cuando el intelectual cubano se dirigía a participar en el II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, realizado en Barcelona. Desde entonces germinó entre ellos una admiración y cariño mutuos que logró consolidarse en un profundo epistolario, y durante las estancias de Roumain en Cuba (1940-1941), y de Guillén en Haití (1942).

“Mi padre, Michel, hermano menor de Jacques, se convirtió en depositario de sus legados culturales y sociales, y a su vez me los transmitió como una herencia sagrada”, explicó el político haitiano.”En esos valores venía también el amor a Cuba, y el culto a la obra y la personalidad de Guillén, que compartió con mi tío la misma inclinación poética, los valores políticos y éticos…”

La jornada trasladó el espíritu literario desde la sede de la Fundación Nicolás Guillén (antiguo despacho del Poeta), hasta la Casa de las Américas, también un templo creativo. Claude y sus acompañantes (los Señores Patrick D´Meza y Jean S. L. Simon, representantes del PPRH) fueron recibidos en nuestro recinto por la Dra. Yolanda Wood, Directora del Centro de Estudios del Caribe y sus especialistas.

La poetisa Nancy Morejón, Premio Nacional de Literatura y Asesora de la institución, fue invitada al encuentro y compartió valiosas memorias de los escritores. Ante los visitantes se expuso el amplio programa que la Casa de las Américas ha concebido para la conmemoración, durante el próximo año, del Centenario de Roumain. Complacidos ante el homenaje a una de las figuras descollantes de la cultura caribeña, brindaron toda su disposición a apoyarlo, y la posibilidad de asistir a alguna de las citas evocatorias.

Es así que el 2007 no solo depara, entonces, los cien años del nacimiento del etnólogo y novelista haitiano. Será también el año conmemorativo de una amistad septuagenaria entre dos poetas, Guillén y Roumain, unidos en la cercanía insular y en el pensamiento caribeño. Desde ese lazo humano e intelectual, Cuba acogió para siempre la visita de su voz.


El Haití de Jacques Roumain en la obra de Nicolás Guillén

Fuente: LA VENTANA, ORGANO DE LA CASA DE LAS AMERICAS.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.