Friday, November 17, 2006

Raquel Virginia Cabrera
(Santiago de los Caballeros,República Dominicana 1973)


POETA DESARMADO EN IRAQ


¿De qué me sirve la poesía?
si no es para comprimir vacíos,
vacíos que abundan en la Nada,
si no es para desembocar
en la esperanza despoblada
esa Nada arrastra monumentos,
-ciudades santas profanadas-
nada sin prejuicios
a dejar sin aliento la Mirada


ANSIEDAD



Lágrimas amontonadas
debajo de una nube
su risa candorosa
evoca hastío, vacuidad.

A oscuras se pliega la pupila
la vida se vierte en voces ahogadas

Soy la que se busca
en sitios no geográficos
ésa que ansía perderse.


CON EL PERMISO DE LOS ADORADORES DE FREUD...


Freud te has equivocado
¿Acaso no has escuchado la sentencia
de la naturaleza?
¡Toda mujer está completa!
¿Acaso no has analizado su antojadizo caracol
descremando perlas escogidas?
¡Toda mujer es vigorosa!
¿Acaso existe un solo hombre capaz de parir
una ínfima hebra de sangre?
¡Qué lastima! -padre del psicoanálisis-
todavía no has comprendido
que el poder no está en el cuerpo.


MUSA SIN ESPERA


No soy más,
la desconocida que nunca esperaste,
aquella con manos de sal
y ojos de barro
Esa que burló a los dioses,
danzó con los que suben las pirámides
acostados en sarcófagos,
Esa que vino a subyugar soles
a degollar la lluvia en las casas
de los que esperan sin tiempo
el retorno del silencio.



www.elvuelodelalocura.net



ÁRBOL SECO


Soy un árbol seco
la savia se consumió en mí
no siento siquiera el viento
las aguas son historias no contadas
caída estoy antes que mis hojas
santuario de un cuerpo flagelado
absorta en el dolor vegetal
¿porqué me has abandonado?


MOKSHA



Estoy aquí
respiro la alegría
de saberme inmensa,
sin límites,
de sentirme más que cerca,
de compartir una misma Unidad,
una misma experiencia sensorial
con todo lo que me rodea.
Y al conocerme
me encuentro con mi más Intimo Ser,
logro descubrir una ventana
hacia la plenitud
que va mucho más allá
de la lucha de los opuestos
y de cualquier ilusión
arraigada en mi mente.
Soy la Totalidad
manifestación única del universo,
dicha que trasciende
cualquier percepción,
cualquier razonamiento.
Y al reconocerme como el Amor
me reconozco eterna,
danzo en comunión
con el tiempo y el espacio
y con algo más que mis ojos
no pueden ver,
pero que es tan real
que sólo en la brecha
silenciosa del Alma
se logra experimentar.


EL RITO


Mi amado cultiva la ternura en sus ojos,
su melancolía desprendida
lo hace invencible
ante la supervivencia de las olas.
Su locura lo hace más bello
ante el mito de Adonis.
Desde que ha bebido mi savia
celebramos un rito desconocido


NO SOY TAN SOLO MUJER


No soy tan sólo Mujer,
¿Quién dice que no hay en mí un hombre interno?
Siendo tan sólo mitad,
¿Puedo llegar a ser completa,
completo?
Femenino y masculino es una invención del Todo
sólo para gozar el reencuentro.

Si el sol es masculino y la luna es femenina,
Yo soy un eclipse total sin penumbras.
Si la tierra es femenina y el mar es masculino,
Yo soy archipiélago de islas.

¿Quién dice que no hay en mí una fuerza varonil,
fundida a mi naturaleza maternal?
Polarizar mi espíritu a un género
es disfrazarme de etiquetas
y si Soy, no me aferro a límites.

¿Quién dice que no hay en mí
integridad en la luz y el mal,
el bien y la sombra?
Me regocijo por ser sucesora de Eva,
-de las Evas Santas y Pecadoras-
y reconozco que si comparto
el mismo costado con un hombre,
soy también un Adán.


LA ANGUSTIA ESTA EN MI SANGRE


La noche entro en el alma
la luna permanece afuera,
no es invierno y la nieve cubre mis entrañas
La calma tiene por renombre
esta angustia en mi sangre.
Nido de fantasmas
canales abismales,
irreales existencias.
Resido donde nombrarte
sigue siendo el delirio
que no respondes.


Copyright © 2004 Raquel Virginia Cabrera


Raquel Virginia Cabrera Nacida en Santiago de los Caballeros (1973). Es egresada de la Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra donde finalizó estudios en Contabilidad Computarizada (Santiago, 1992); y del Metropolitan College Of New York donde obtuvo el título, Bachelor of Professional Studies (New York, 2003). Reside en Nueva York desde el 1993.

En la actualidad se dedica profesionalmente al Trabajo Social. Es fundadora y presidenta de la Fundación Monumento Viviente De Nueva York y co-fundadora de la Sociedad Internacional de Escritores (SIE).

Sus trabajos han sido publicados en suplementos literarios en Estados Unidos, en revistas literarias internacionales y en la antología: "Safo: Las más recientes poetas dominicanas." Editorial Angeles de Fierro. RepúblicaDominicana (2004).

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.