Tuesday, August 28, 2007

Ernesto Cardenal será postulado para Premio Nobel de Literatura 2007
TeleSUR


El sacerdote, poeta y luchador social nicaragüense Ernesto Cardenal, será propuesto como candidato para el Premio Nobel de Literatura 2007, por un comité de intelectuales de su país.
Afamados poetas y escritores conformaron un comité para postular al poeta y sacerdote nicaragüense Ernesto Cardenal, al Premio Nobel de Literatura 2007.
El equipo lo conforman asociaciones culturales, instituciones educativas y escritores nicaragüenses y es liderado por el escritor Sergio Ramírez Mercado.
De acuerdo a un escrito difundo este domingo, el comité respaldará al octagenario sacerdote y poeta, autor de "Oración por Marilyn Monroe" y "Epigramas", quien también fue propuesto en 2005 para el mismo galardón.
"Concientes de que la significación de ese reconocimiento a un compatriota de la talla de Cardenal, no sería sólo para él, sino también para Nicaragua, Centroamérica, América Latina y el Caribe (...) Asimismo, para los condenados de la tierra que han sido sujetos de su canto protestario y humanista", destacaron los miembros del Comité Coordinador en el texto.
Los intelectuales adelantaron que iniciarán una campaña para conseguir adeptos al proyecto y que solicitarán el apoyo de las autoridades.
"Sin duda el mayor poeta actual de la lengua española, Ernesto Cardenal, ha sido -a partir de la segunda mitad del siglo XX- un nombre de proyección mundial", resaltaron en el escrito.
"Fiel a la utopía del paraíso en la tierra, su poesía permaneció siempre al servicio del mensaje evangélico, postulando el amor como trascendencia universal y el compromiso comunitario tendente a una eficaz acción liberadora", agregaron los intelectuales que elogiaron la vida y obra literaria de Cardenal.
Ernesto Cardenal, cuya obra ha sido traducida a 20 idiomas y en más de 200 ediciones, nació el 20 de julio de 1925 en la ciudad de Granada, en Nicaragua y participó en la resistencia contra la dictadura de Anastasio Somoza, en la década de los setenta. Luego, se convirtió al catolicismo e ingresó en el monasterio trapense de Kentucky, al noreste de Estados Unidos, donde fue discípulo del poeta y pensador estadounidense Thomas Merton.
Posteriormente, el poeta de "cotona", una clase de camisa larga blanca, barba de igual color y boina negra fundó la comunidad contemplativa de Solentiname, destruida por orden de Somoza.
Considerado como uno de los poetas vivos más importantes de Latinoamérica, en marzo de 1983, el Papa Juan Pablo II, al visitar Nicaragua, lo amonestó públicamente por mezclar la religión con la revolución sandinista. Gracias a este incidente su imagen dio la vuelta al mundo.

Reproducido de: Rebelion.org

5 Comments:

Blogger Frank Báez said...

Hola Daniel, te escribe Frank desde Santo domingo. Entro a saludar y a decirte que nos interesaría publicar tus poemas o tus artículos en la Revista Ping Pong. Puedes acceder a ella a través de este link: www.revistapingpong.com
Saludos

5:24 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

This comment has been removed by the author.

11:41 AM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

¡Hola Frank!

Me alegra mucho que hayas visitado el blog, que desde ya abierto a ti como también a cualquier otro autor dominicano que desee colaborar.

Con mucho gusto acepto tu invitación. Puedes reproducir cualquier material que te interese para tu revista.

Ya estuve echándole un vistazo y me pareció sumamente interesante comenzando por el diseño.

Dime a qué cuenta de correo escribirte y te hago llegar varios poemas para la revista.
Un fuerte abrazo. Daniel

11:42 AM  
Blogger Rbk said...

Sería encomiable, un logro latinoamericano que se suma a los reconocimientos que antes se dieron a Asturias,Mistral, Neruda y G. Márquez.

Ojalá y si,

12:36 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Tengo los dedos cruzados esperando por ese momento. Nadie más que él lo merece, sería hacerle justicia a su obra tan ninguneada por quienes condencen los reconocimientos.

Ernesto Cardenal es la continuidad en tiempo de la tradicción inicicada con Mistral y seguida por Neruda.

Un abrazo. Daniel

1:34 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.