Tuesday, November 18, 2008

Nuevamente, Premio UCE de Literatura para
René Rodríguez Soriano


Este año en Poesía con Rumor de pez

San Pedro de Macorís, RD.- Con su poemario Rumor de pez René Rodríguez Soriano acaba de alzarse con el Premio Nacional de Literatura UCE 2008 que, con motivo del 38 aniversario de su fundación celebra este año la Universidad Central del Este de esta ciudad.

Rodríguez Soriano, quien acaba de llegar a República Dominicana para estar presente en la presentación de su novela El mal del tiempo, ganadora del de Premio UCE de Novela 2007, al ser cuestionado sobre el tema de Rumor de pez lo define como "prosa elemental, lenguaje que no tiene lengua, pólipo o pez que se mira o nos mira desde las aguas del encanto; en ese instante tan relámpago en que el poema, tal vez, quiere ser luz y ronda las periferias del placer y el goce, un juego serio y mudo para espantar el tedio en los rincones de la tarde y la llovizna".

La información, ofrecida por el licenciado Miguel Phipps, Presidente del Consejo Editorial de la prestigiosa universidad de la República Dominicana, da cuenta de que el jurado seleccionador de la obra ganadora estuvo integrado por el destacado crítico y ensayista Dr. Diógenes Céspedes, Premio Nacional de Literatura 2007 de la República Dominicana, Dr. Andrés L. Mateo, Premio Nacional de Literatura 2004, y Don Francisco Comarazamy, Premio Nacional de Periodismo 2007.

La entrega del premio se realizará el próximo jueves 4 de diciembre en el (fecha en la que también se presentará al público El mal del tiempo, novela con la que Rodríguez Soriano octuviera el Premio de Novela 2007), Auditórium de la Universidad Central del Este, con la presencia del rector, Dr. José Hazim Frappier, y otras autoridades de la alta casa de estudios. Así como de personalidades relacionadas con la literatura y el arte nacional.

René Rodríguez Soriano, autor de más de diez libros de narrativa, poesía y ensayo, además de ganador del Premio Nacional de Cuento en 1997, es nativo de Constanza, República Dominicana. Entre sus obras destacan Su nombre, Julia, No les guardo rencor, papá, El diablo sabe por diablo, La radio y otros boleros, Queda la música, Apunte a lápiz y Sólo de vez en cuando, este último publicado por la editorial Imago-Mundi, de Puerto Rico.

Este año, la Dirección General de la Feria Internacional del Libro de la República Dominicana, lo incluyó en su Colección Cuentos Completos al publicar Betún melancolía, volumen que compila toda la narrativa del autor antes de salir del país. Rodríguez Soriano nació en 1950, y está considerado entre los principales autores dominicanos residentes en el extranjero desde que emigró hacia Estados Unidos, donde vive hace más de diez años. [mediaisla@...]~


Fuente: Mediaisla

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.