Tuesday, April 14, 2009

Ernesto Cardenal: premio Pablo Neruda 2009

Subraya el jurado "su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente"

"Es un orgullo haber incorporado a Ernesto Cardenal en esta cúspide de la palabra iberoamericana"

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal ganó este jueves 9 de abril el Premio Iberomericano de Poesía Pablo Neruda, uno de los principales galardones literarios conferidos en Chile. El escritor, considerado por algunos de sus pares como una de las voces fundacionales de América Latina, fue elegido por unanimidad por el jurado que valoró sus innovaciones líricas.

El jurado, encabezado por la ministra chilena de Cultura, Paulina Urrutia, ha reconocido en Cardenal su capacidad para "remozar la tradición occidental clásica, aplicándola a la actualidad contemporánea", así como "su interés y preocupación permanente por los pueblos originarios de este continente y su compromiso político".

El acta de premiación subraya que con esta distinción al autor de Epigramas, "se rinde homenaje a una obra plena, de muchos registros y a un país (Nicaragua) que puede enorgullecerse, como Chile, de sustentarse y perdurar gracias a la voz de sus poetas, que traspasan la historia y ofrecen un rostro nuevo a los nuevos lectores de cada día".

La ministra Paulina Urrutia ha destacado que el premio reconoce a un autor que representa la tradición de la poseía nicaragüense, "un hombre que profundamente ha revisado el alma de la gente de América". Para ella, "es un orgullo haber incorporado a Ernesto Cardenal en esta cúspide de la palabra iberoamericana".

La ceremonia de premiación se efectuará en julio, mes del natalicio de Pablo Neruda, cuando la presidenta Michelle Bachelet entregue el reconocimiento.

El Premio de Poesía Pablo Neruda fue instaurado en 2004, en el marco de las celebraciones del centenario del natalicio del autor chileno, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1971, y está destinado a distinguir anualmente a un poeta iberoamericano "cuya obra posea una dimensión universal y contribuya al diálogo cultural entre los pueblos".


Siguiendo la tradición, la entrega del galardón, dotado con 30 mil dólares, tendrá lugar el 12 del próximo mes de julio, fecha en que se conmemora el centésimo quinto aniversario del nacimiento de Pablo Neruda.

Los anteriores ganadores del premio han sido el mexicano José Emilio Pacheco (2004), el argentino Juan Gelman (2005), el peruano Carlos Gastón Belli (2006), la cubana Fina García Marruz (2007) y la chilena Carmen Berenguer (2008).

Este año el jurado estuvo integrado además por los poetas Carmen Berenguer y Óscar Hahn; el escritor argentino Jorge Boccanera y el colombiano Juan Gustavo Cobo; además de la académica española Selena Millares.

Ernesto Cardenal en La Ventana:


La única lucha que vale la pena es por los pobres

De la sombrilla a la luz…

Mensaje a Berlin: el nuevo Hitler es Bush

''Hay que ser socialista'': Cardenal

Cardenal: Andando en los 81, con la poesía

"Somos polvo de estrellas" (Intervención en la inauguración de la Semana de Autor)

Semana de Autor dedicada a Ernesto Cardenal

Preguntas sobre Cuba

Somos soldados derrotados de una causa invencible, la de la humanidad: Cardenal

Bienvenido a la Nicaragua libre, gracias a Dios y a la revolución...

Oración por Marilyn Monroe

2 Comments:

Blogger Hilda said...

Gracias Daniel por mantenerme enterada.

Un abrazo
Hilda

2:38 PM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Hilda:

Un merecido reconocimiento a una de nuestras voces más importante, aunque tardío y mediatizado por un cejo ideológico de fondo. Ernesto Cardenal merece El Nóbel y cuantos otros premios importantes existen porque su obra no da lugar a ninguneo o media tinta.

Pero para nadie es un secreto, que los premios literarios funcionan de manera antojadiza y muchas veces motivados por nada que relacionada con la literatura.

De nuevo un fuerte abrazo para Puerto Rico, tierra de Albizú Campos, Betances y otros patriotas.

Daniel

12:58 AM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.