Tuesday, April 7, 2009


A propuesta del Gobierno de Cuba

La UNESCO conmemorará Centenario
de
Lezama Lima

PARÍS.— La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) incluyó la conmemoración del Centenario del nacimiento del escritor cubano José Lezama Lima en la lista de aniversarios jerarquizados por el foro multinacional para su celebración a escala planetaria en los años 2010-2011.

La inclusión fue aprobada a partir del expediente conmemorativo presentado a la UNESCO por las instituciones del Gobierno de la República de Cuba relacionadas e informada a la Comisión Nacional Cubana y a la Delegación Permanente de Cuba en la UNESCO por Ahmed Sayyad, asistente del Director General para las Relaciones Exteriores y la Cooperación.

El poeta, ensayista, narrador y editor José Lezama Lima es considerado uno de los escritores más influyentes de todo el siglo XX cubano. Fundó la revista Orígenes y encabezó el mítico grupo literario del mismo nombre, al que pertenecieron también figuras de primera importancia como Eliseo Diego, Cintio Vitier, Fina García Marruz, Gastón Baquero, Virgilio Piñera y José Rodríguez Feo, entre otros.

Pensador de ensayos tan significativos como La expresión americana y Tratados en La Habana, Lezama escribió también la célebre novela Paradiso y los poemarios Muerte de Narciso, Enemigo rumor, Dador, La fijeza, y Fragmentos a su imán.

A su dedicada labor como investigador y gestor cultural se debe además la monumental Antología de la Poesia Cubana, editada en los años sesenta por el Consejo Nacional de Cultura. Lezama Lima nació en La Habana en 1910 y murió en esta misma ciudad en 1976. (SE)


Fuente: Granma Internacional

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.