Thursday, April 23, 2009



Ernesto Cardenal



Por
Virgilio López Azuán


Poesìa del Efluvismo


Te he visto en medio de los Evangelios con la cruz del pueblo entre las manos, con tantas antorchas alumbrando. Te he visto en los altares del verso, recitando el poema de los pobres, cantando alboradas de hambres infinitas. Tú eres cardenal en los picachos, en las banderas que Sandino tendió a las aguas, en las praderas de Nicaragua. Tú eres poeta, epigrama de olas grandes, en ciclones e incendios. Tú eres Ernesto, con todas las lluvias de la selva, con todos los soles de América, con todos los silencios de la rabia. Te he visto en la misa cargando los sagrarios de las balas, chapoteando el lodo, la náusea, con tantas ansias y tantos amaneceres, que inventaron el universo de la palabra Biblia, espacio de ascensos y abismos que trajeron los tiempos. Oh, Cardenal que canta en las copas de los árboles, en el verdor de la clorofila, para ser alimento, cordura del tiempo virtual de los volcanes. Siempre se desatan los demonios en la triste animación de los alfileres, en la sala presidencial de los deseos. Pero tú nunca estuviste en las altas cimas del provecho, ni partiste la naranja de los placeres. Tú, como tierna avecilla te apoyaste en la nube de un sueño inventado en todas las regiones de la libertad, donde las estrellas son las campanas cósmicas que nos anuncian la quinta esencia del bosque. Ya tienes las sienes repletas de sal, del oro emancipador, de la terrible manía de dormir con los ojos abiertos para que no se te pase la aurora. Eso es Cardenal, sacerdote de un poema nuevo, obispo, esencia del hombre que a fuerza de luz ha construido los crepúsculos para que se resistan a las sombras. Salieron de ti todos los sonidos de la selva, el vuelo de las mariposas, los tucanes encendidos del amarillo intenso, del girasol asomado en tus pupilas. Eso es Cardenal, verso que con verso se rebela, poema que con poema se cuelan, las sonrisas de los niños, de Nicaragua, sobre el pasto de las almas. Eres selva, picacho sembrado de tantos amores, de tanto espíritu y canciones. Nadie entra a los reinos, de los cielos sin las armas, para salvarse de los demonios, ni nadie salva el alma sin los fuegos, sin las metrallas, sin el semen que revolotea en los aleros del templo. Oh, Cardenal, precisamente Cardenal, esto es pasión de patria, sancocho de hojas verdes, amasijo de recuerdos tirados en la cordillera del silencio y las esperas. Oh, Ernesto, que tanto llevaste tu canción al borde de los epigramas, sonámbulos epigramas que alzaron los brazos en los labios de una mujer escapada.




VIRGILIO LÓPEZ AZUÁN
Nació en 1959. Ha realizado una gran labor como animador sociocultural en la República Dominicana y el extranjero. Publicó los libros “ATHENE, Cuentos Premiados del Sur, (Compilador y coautor), Editora de la SEEBAC, Santo Domingo, Rep. Dominicana, 1994” , “LLANTOS DE FLOR EN LAS SOBRAS DE SUS OJOS”, (Poesía), Editora Milenio, Santo Domingo, Rep Dominicana, 1997”, “AMOR Y SOLEDADES” (Poesía), Ediciones Virgilio, Azua, República Dominicana, 1998. “ LA NIÑA Y OTROS RECUERDOS” (cuentos), Editora Mediabyte, Santo Domingo, R. D., 2001”, “EL COLOR ROJO DEL AMOR” (Cuentos), Editora Buho, Santo Domingo, D. N., 2005”, y “CUENTOS ETERNAMENTE BREVES, Editorial Ángeles de Fierro, San Francisco de Macorís, Rep. Dominicana, 2005”, SIN TOCAR TUS PUERTAS (POESÍA), Editora de Colores, Rep. Dominicana, abril, 2007; "PARAISOS DE LA NADA" (Poesìa, 2008). Algunos de sus escritos aparecen en los libros: “ANTOLOGÍA DE POETAS DE AZUA”, de Tomás Alberto Oviedo y Canó”, “DE ESPANTOS Y ESPASMOS” (Cuentos de Amor y Visiones), Editora Buho, Santo Domingo, 2003” , “CUENTOS PREMIADOS DE CASA DE TEATRO, 1991”, (Imagen de Mujer en la profundidad del espejo)”, “EL IDEAL INTERIOR”, Bruno Rosario Candelier Impresora Teófilo Santiago, Rep. Dominicana, 2005”, “TEATRO DEL VÍA”, Impresora Buho, Santo Domingo, 2005”, “COLOQUIOS, 2005, Feria Internacional del Libro, SEC, Santo Domingo. Rep. Dom.”, “LA NARRATIVA DE AVELINO STANLEY”, Basilio Belliard, Editora Búho, Santo Domingo, 2006. Virgilio López Azuán ha sido ganador de importantes premios literarios, entre los que se encuentran: el Premio Regional Ateneísta, (Cuentos), 1986, Premio Regional Atheneísta (Poesía), 1986., Premio Regional Atheneísta de Cuentos ATHENE, 1991, Mención de Honor en de Casa de Teatro, 1991 en el género Cuento, Premio Nacional de Poesía, GRIPAC, 1992, Premio Nacional Atheneísta(Teatro), 1994, Premio Nacional Atheneísta (Cuentos), 1994, Premio Nacional de Poesía, Universidad Central de Este, -UCE-, 2002, Premio Nacional de Literatura en el Género Poesía, 2007, Fundación Brugal y Sociedad Renovación, Rep. Dominicana.
Se ha destacado en el área academia y es Decano de Post Grado de UTESUR, ha obtenido títulos de Maestrías y Post Grado en Universidades como INTEC, UNIVIERSIDAD DE MONTREAL, UNIVERSIDAD DE ALCALA DE HENARES EN ESPAÑA, UNIVERSIDAD DE MICHIGAN, UNIVERSIDAD CATOLICA DE SANTO DOMINGO, Y ACTUALMENTE CURSA UN DOCTORADO Ph. D. en la UNVIERSIDAD DE MURCIA ESPAÑA.
Ha sido reconocido en diferentes actividades internacionales y mediante resolución (PENDIETNE DE ENTREGA) fue declarado HIJO MERITISIMO DE AZUA, en mayo del 2007.
López Azuán es Presidente de la Academia Sureña de Ciencias, miembro directivo de la Sociedad Dominicana de Escritores y Escritoras.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.