Sunday, April 26, 2009

VOCES DEL SIGLO XXI


Néstor Rojas
(El Tigre, Venezuela, 1961)






OTROS DE LOS PRECIPICIOS DE LA CARNE



No vuelvo por haber vivido
Busco en mí los nombres
de la devoción

el ojo
de la alcayata celeste
que me sostendrá

los vaticinios
ocultos
el fuego
espinoso

Vislumbres de mí

Otras señales no hay
El pajizal no deja ver las cruces
la zamurana
y el canto de ese mochuelo alerón
que es aleluya
cielo caído


HAGO TODO LO QUE PUEDO


Toco la nitidez del aire
con la pluma del piapoco

Espero el mes de la espiga
No quiero vivir en la ceniza
del fracaso
No quiero estar prisionero
en mi propio temor
Espero
la resurrección de las alas

Espero
desnudo
en las arenas
¿Qué dios ilumina mi desamparo?

La llama del vértigo
reverbera en mi alma
desolada


***

ARREMOLINADO COMO SI FUERA
o viniera

Me pesa la muerte de los sueños
que no pudieron ser
Y me pesan los recuerdos

Tiendo las manos: no hay nada:
sólo aire

¿Bajo qué forma
volverá
lo que fue?

Con el reflejo de esta piedra edificaré mi templo
pues nadie regresa
(aunque regrese)



***

ME HA TOCADO el aire
de un relámpago

Esta desolación es el principio del fuego
Es la intemperie

y la única respuesta de la alianza
anterior a la palabra

Mira mis escombros. Todo quedó consumido
en sus cenizas áureas.

Todo me fue arrebatado

Sólo el signo de los arenales
me hace visible

¿En qué asombro me apoyo
para caer?

Néstor Rojas
(El Tigre, Venezuela, 1961)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.