Saturday, October 3, 2009



VOCES DEL SIGLO XXI

Miriam Ventura
(Santo Domingo,República Dominicana,1957)




Nudo 13


No, no desperté en Alaska con brumas
Lo puedo jurar
Aquí dispuse mi altar
con meandro y vegas
Tengo adoración...
“Aman” de núcleos cálidos
“Orgialeros”
Porque no desperté en ninguna parte
me reconforta ser la Reina
jefa absoluta de tu zona de servidumbre
la que cuida del marjal de vidas que otorgas
a ciudades conquistadas
Así me muevo
como lo sellado que eterniza
a los adictos de procesiones
Así, también me cruzo de glaciar a glaciar
oyendo los silencios fluidos, colores
escuchar los mistrales acceder a nuestra
zona de alfaguara
es el premio en remolina…
la palabra
Eso lo que le doy a los intrusos
Núcleos fríos para el altar
que en momentos de Reina
convierto en alimento
en sidra seminal para tus aguas



{De la Reina del Bronx River}





Mimosa Shake


Dos alboroto en zona turbia..
cualquier cosa le resbala al refrán
Conseguir gillette mimosa
por cada pelo en nombre,
por cada marquesina blanca
en lengua de postal
con traslados de infiernos...
Y, serán bucles resistiendo el primer nockout?


{De Mimosa Shake}




La linda chiquita



Es la tarde y la ciudad va de la mano con sus asesinos
Es histórico el lazo. Toda la tarde me entrego a la escena
al lazo. Quién invento la muerte?.
Y la puerta ya estaba abierta
La linda chiquita saluda,
también lo hace su corbatina negra
A dos vestidos da la bienvenida
Ofrece sonrisa, ponche margaritas
Esta mirada mia desde la última silla
desde el loco hielo que me queda,
retorna a Edgar.
Estaba con factura en manos
cuando la linda chiquita saluda
y coloca los dos ruedos anchos
en una mesa frente al bar.
Los contemplo como desde aquí me bebo
los ojos burbujeantes de la fuente
su largo símbolo de cosa líquida que goza de sí
que goza del mundo, del propio mundo encantado...
Frente a mi, en dirección norte,y a la fuente la taberna de Joyce.
Esta es una competencia big league
Los vestidos estan ordenando.
Distraigo mi atención
la chiquita linda escribe
Dos en la ronda de bandeja
traen whisky a la roca y una mahou temperamental.
"Mas que miro"...y sin acento. Diría mi cartero,
(un independentista de nubes)
La linda chiquita le sirve y antes que la espuma
el café era nube, sirena, ruido
Los asesinos de la tarde eran sorprendidos
También la ciudad y mi loco hielo...


Cosa de viceras


Después del pick hour todo marcha distinto
Me inquieto al primer round, pero qué mas da
el embale es cosa tibia
Esta tarde el café ronda triste
el gordo de la cocina envio suplente
anda loca la bilis de los cuerdos
la coqueta mujer del manager, no encuentra sitio
en la boca de lobo de los visitantes familia
Ayer me despedi tres veces del moreno invicto
también di bola negra al que zarpa y zarpa
La hora marca el sitio en la ciudad de los relojes
La fuente siempre ahi.
A la misma hora invade de gotas mis ojos
A la misma hora, clausura su cosa conmigo
A la misma hora clausura sus viceras sin mi


{De Karamba café}






Penélope, la otra


Sentada recibo en la gloria
ese viento
El odio al prójimo saca a las personas del mundo
Aferrada a Ítaca, venero la soltura del agua…
de ahogo en ahogo
todas las tardes doce anillos me regalan la paz
Secreto en do mayor que Helena…
Celebramos así caraíta trópico del beso y de la sangre
Con la gloria de ese viento
sentada decoro de la misma raíz
de espejos la casa.
Y la casa es palabra
Y la casa es un diálogo...
infinitas palabras
pegadas a los cuerpos y los colores
Color en ríos/cuerpos/tiempos/
Voces de espejos…
Alerta uno:
- Ítaca: Un flaquísimo cadáver…eres
- Penélope: No. Soy la que te ama,
- Ítaca: Descompuso tu seda aquél que vino a buscarte
- Penélope: No… sobrevengo y soy como pase de Diosa
(soy Penélope la rara)]
-Ítaca: Pero estás aquí y desnuda te me lanzas
- Penélope: Y, sí porque soy criatura de mar/hechura en isla, vengo]
Alerta dos :
Una voz en celo…
Condición de luna
Maldito este viento,
Malditas las aguas
-Penélope: Calla que una sola vocal caribe no muera
-Helena: Sí, me quitaron el sitio, Ítaca ganó la batalla
-Penélope: Calla, te digo, ya sabes que te quiero, pero la noche estaba heavy.]
La policía se tiró calle al medio
dejó a todos sordos con su sirena .
City College cambia de dueños
No cabe dudas que Ítaca, tú y yo sobramos
Cuando intenté un salve "llenaeres" de gracia
los bodegueros del Alto Manhattan regaron de sal
los campos santos
No pido conformidad, Helena ¿Recuerdas cuánto jugamos en el patio?]
Nuestras madres y tías...
se ocuparon del caldo.
Ellas y nosotras…todo el mundo
Entonces no había ni kellogs de trigo marrón
ni cereal blanco
Bailemos tocándonos
cuando no haya cuerpo
ni huesos, ni paz ni escándalos
Nada en existencia,
nada en la memoria
¿Qué hacer?
Digamos con palabras
la coquetería de nuestros esqueletos
nadie debe saber de qué pandemonio está hecha nuestra masa
Por Dios, Helena, pon en mis manos de caraíta
soltura/lo que te sobre-sale/y a pesar, guardas…
dame tu zanja de medidas doradas.
Dame a Simona.
- Ítaca : "Coge cuadre mami": Demasiado bella para sobrevivir
- Penélope: No intervengas, Ítaca
- Ítaca : Miles de historias para mi exilio
desde Matogrosso hasta Berlín
- Ítaca: Orgías vivas, conflicto y ser
- Helena: No encuentro mi sitio, Ítaca!!
- Ítaca: Tu sitio y lápida soy yo.
- Epístola nocturna registran las llagas
(la de poetas libadores…)
festín de pavitas en sus gravey…
Ambientación y música: Ellis Regina, Kinito Méndez, Fausto Rey, Edif Piaf
Posiciones: Helena abajo,
Penélope arriba.
Ítaca es la alfombra (tierra)
Freneles, espejos y ríos: Ítaca y Penélope
Ruta:
Mi Penélope lee la baraja a Hillary.


La trasciendo


Toda carnosidad al borde suelta
Pequeños demonios al filo de mi abdomen
lo vital me persigue en estado de cierre
como última mentira desnivel de auras
como el tango de mis trastos sucios …una y otra vez
el blusón blanco trasnochado cansado del bolerismo de mi cuerpo
Nada que ver lo que sentimos
Genial o canceroso un dedo mide
Los remiendos de Freud lanzándome en el pozo
Inusual el poema avaro hasta erógeno guarda de mi la otra memoria
la que en brotes añicos retorna al perchero

Ay! textura rechoncho sintagma
Nada más lejos y cerca que la solidez del tiempo
Eso vital que me persigue….
A mi carne no la llenen de resortes
Por hazaña biológica a la sartén he resultado fuerte

Por instintiva y fuerte a la sartén
donde hábilmente colocaron las piezas
la trasciendo.



Los cassettes de la familia Andrés y mi bolsitis


Hasta cuándo el maridaje de concrescencias
Como lazaros de tiempo
irán tras el yo corporal,
social, primate, también,
acusándome en lecturas de frenesí
que me quitan el sueño
Crece la tortuguita de mi horizonte chino
Todo en mi está de fiesta alta.
Es tan pequeña la edad. Tan angosta la sombra
tan congénita y diversa la equis/la “ y-griega”
y la jota que me jura se derrama
cuando todo líquido recorre
frente al espejo la sombra que en kilogramo y unidad
es masa de mi otro cuerpo
Hasta cuando estos maridajes, pregunto.
Nadie ha de contestarme.
Nadie tiene el volumen exacto de lo que crece
por dentro y por fuera.
Soy la propia del asombro.
Mis ventrículos de masa intermedia
esa que me comunica con el suelo y con el cielo...
Mis ojos, hondos padecen “jartos” al flovent
de dulce de jobos-cereza de patio
ojos que engañan, cualquiera no los ve.
Ven todo lo que nadie ve
Mis ojos, te los he de regalar hundidos crecientes.
En su “bolsitis” lateral guardo
aquello que traje desde el primer viaje
los cassettes de la familia Andrés
los versículos de la crisis
las cantatas de aminoaacidos de Sonia
para los poetas de la patria
Nada salva a estas legislaciones de aminoacidos.
En una noche callada,
donde las concrescencias detuvieron aquí su maridaje
paso de largo a los estados...


A Lacan domplines


Con Lacan hice domplines, aderezo
En el más genuino estilo cocolo
Una no se desperdicia en palabras
Si no es que sintagmáticas velocidades van delante
Dije palabras?. Oh!, pégame, barbarie
La palabra esta robada.
Y, ni heroína ni mártir dejo el afán al coro
Me reservo para los martes en el Perla
Alli s♂ que tuve pensamientos
Alli si que el cuerpo era intención
Los domplines mejores
los hacia la mujer de Blanche el de la CGT
En las tarde de buses pequeños
Allí volví a Lacan domplín…
harina y poesía “machean” alguna gloria
Las colas siempre hunde a los psiquiatras
De mi Marrón en vida, su cola lisa fue lengua en corveteos
De su gran salivación me queda la voz
Y en el equipaje de hombres y mujeres, queda
girón de otras palabras …
vacios/llantos/generalidades /dureza en bocas
He aquí pezuñas enterradas en el suelo
Perdóname Lacan por los domplines
No estás igual, pero me saben mejor
que la poética venida
después de los entierros
Cómo no quedarme con el gesto?
Con mi Marrón altiva en la memoria
su secretar en armonías…
ay, sus gritos por el advenimiento
de un temblor. Erase el amor en ella.
Perdona Jacques, sus relinchos,
perdona, tu mis domplines ...


Estatua de nubes para Rangel


En el bolsillo un anotador: Seis bolígrafos
La Avenida Lennox y un aroma en banca rota
Juego sutil de estatuas de nubes a Rangel
Tiendas de salud y bares holandeses
con números colores confidencias
Un rolling Rock me hace el delivery
Paquete de luna nueva con gangas y carteles
La foto tomada de un minuto de historia
Un momento divino en la avenida Lennox


{De Grafittis on the sábila}



Saint Nicholas se desinfla

El trance de los puentes me empuja
reniego azucenas
Sobre trucano* un nacionalismo de bandas
hace del rumbo un cuadrado en mangas cortas
de un pinchazo la barriga de Saint Nicholas expira
me desinfla
¿Quien narrara mi historia?
con ojos de prendedor en extravió
alguien adelanta sus designios
yaravíes convocados cabo de velas
Conjuros de aceites yerbas avivando vivos

Se desinfla Saint Nicholas de un pinchazo
su reguero de social service
su andanada de Health food naturistas nuevo tipo
con lideres y bocinas
El mundo es un cuadrado en mangas cortas

*Juego infantil dominicano


(De Claves para fantasmas)




In fraganti


Ciertos puntos
los coloco semi rectos/suspendidos los rescato/
notifico un sapo blanco
con virginal mapa de palabras
con perentorias necesidades sobre clavos
Doy constancia
un sapo blanco brozando la impavidez
y tu descansas muerto
suspendido haciendo puntos
sin flores y sin llanto
A la memoria de Samuel Roche


{De Trópico acerca de Otoño}



Miriam Ventura, autora de Poemas de la Noche,(editora Weber,) Trópico acerca del otoño,Claves para fantasmas)Mal de Ojos, un beat).La casa Nostra,Alcance,).Memorias de la Transnacionalidad y los profile "Agencias no gubernamentales su verdadero impacto en la comunidad", Lo judío de quisqueya.Estudio comunicación en Universidad Central del Este,Sto Dgo. En NY laboro para Listin USA, La Esperanza Center. Columnista dominicana de mayor permanencia en Hoy-Newsday. Publicada en Boletín Fedérico García Lorca,(España) Compost,USA,Culture Affair,USA, y en suplementos de Venezuela,Brasil, Israel,Trinidad Tobago. Recibio Grants de Bronx Council on the Arts,(Bohemia Arte Vivo), Federación Judía de New York, (Centro Torah Emet).Fue Coordinadora del Consejo Consultivo de la Casa Cultural Dominicana,(Hoy Comisionado Dominicano de Cultura),donde fundo la Biblioteca Carlos Rodríguez. Ventura es Premio Rafael Herrera de Periodismo-Nacional-CDP. Ventura ha sido traducida al hebreo,frances, portugués. Recientemente fue traducida al italiano.Ensayos y Artículos suyos se publican en Argenpress y en dramateatro de Venezuela. Ventura fue la organizadora del Primer, único y gran Festival de teatristas dominicanos en NY.

http://mairimsedante.blogspot.com/

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.