Monday, November 16, 2009

Muere en Buenos Aires el poeta
Leónidas Lamborghini.


Considerado una de las voces principales de la poesía argentina, Leónidas Lamborghini falleció a sus 82 años. Con gran pesar se lo despedió en la sala Augusto Raúl Cortazar de la Bibliotecta Nacional (Agüero 2502) y hoy sábado a las 16:00 horas ( sábado 14) fue al cementerio de la Chacarita.

El escritor argentino Leónidas Lamborghini nació el 10 de enero de 1927 en Villa del Parque, uno de los tantos barrios que forman parte de la ciudad de Buenos Aires.
Tras abandonar los estudios que había comenzado en 1946 en la Facultad de Agronomía y luego de ganarse la vida en la industria textil (sector en el cual desempeñó tareas de tejedor y encargado de telares), este militante peronista comenzó a mediados de los años 50 a desarrollarse dentro del ámbito periodístico y poético (terreno donde también supo brillar su hermano Osvaldo). En ese contexto Lamborghini no sólo sumó experiencia como redactor del diario “Crítica”, sino que también debutó como escritor a través de “El saboteador arrepentido”, obra a la cual, con el transcurso de los años, se le sumarían títulos como “Al público”, “Las patas en las fuentes”, “La Estatua de la Libertad”, “Coplas del Che”, “La canción de Buenos Aires”, “El solicitante descolocado”, “Odiseo confinado”, “Un amor como pocos”, “Perón en Caracas” y “El jardín de los poetas”, entre otras publicaciones de su autoría que lo consolidaron como escritor. Debido a su militancia en el movimiento peronista se exilió en México con su familia entre 1977 y 1990. Su poesía y toda su obra tienen amplio reconocimiento en nuestro país y el exterior desde los años 70.

Fragmentos de El solicitante descolocado

El saboteador arrepentido


Oh Máquina de los Recuerdos
y esta música traqueteante
renace, que aún vive, que aún persiste
de los batanes.

Gran Cuarto de los zurcidos
bajo el tribunal de las telas en crudo
en otoño nací.
¿Mi destino estaba sellado?
cuando la más vieja de las zurcidoras
—toca en mis sienes con su resplandeciente
aguja especializada—
dijo
—Dirigirá esta fábrica
toda la producción
pasando por sus manos.

Entonces me erguí
mitad empleado - mitad obrero
sólo como un monstruo sabría hacerlo
y trozos aún del cascarón textil
lo alcancé bien y comprendiendo que
aquello era
sentencia
angustia fabril
y dolor de conflictos en la mano de obra

Huyendo por debajo de las mesas
revisadoras
describo inverosímiles curvas
económicas
avisé apresurado en las paredes


En este enlace pueden leer una entrevista hecha al maestro Leónidas Lamborghini y pueden escucharlo leer algunos de sus poemas. http://www.revistalamasmedula.com.ar/tapa.html


Tomado de Isla Negra

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.