Monday, August 23, 2010

CONVOCATORIA


Memoria e identidad colectiva en la literatura comparada

En los últimos años la memoria se ha convertido en una preocupación central de la cultura y la política de las sociedades contemporáneas a nivel global. Este "boom de la memoria", originado por motivos socio-históricos, políticos, culturales, tecnológicos y de mercado, se articula en torno a una "industria de la memoria" generadora de discursos identitarios en cuya génesis y consolidación los productos culturales juegan un papel fundamental. [+]

A día 31 de julio de 2010, se abre la convocatoria para la recepción de los artículos del cuarto número de la Revista de Literatura Comparada 452ºF. Esta convocatoria está abierta y dirigida a todos aquellos que lo deseen y tengan los estudios mínimos de licenciatura.

Las bases que a continuación se exponen y que regulan la recepción y publicación de los distintos trabajos quedan sujetas a lo expuesto en el Sistema de arbitraje, el Manual de estilo y el Aviso legal. Todos ellos pueden consultarse en el área de Procedimientos de la página web.

- El plazo de entrega de los artículos termina el 30 de septiembre de 2010, siendo descartados los que sean recibidos con posterioridad a esta fecha. - El número de artículos previstos para esta segunda publicación es de 12-16. El 40% de los mismos provendrá de investigadores no doctorados y el Consejo de redacción sólo podrá ocupar un 20% del total.- Los artículos se inscribirán, según su temática, en la parte de la revista que le corresponda (monográfico o miscelánea).

- La parte monográfica queda limitada a la publicación de 6-8 artículos y, en este cuarto número, abordará la relación entre la memoria y la identidad colectiva en la literatura comparada, siendo posibles líneas de investigación las siguientes:

a. -Relación entre la producción cultural, los discursos de la memoria y la construcción de identidades colectivas.b. -Estudios sobre literatura testimonial: Relación entre la memoria individual y colectiva. c. -El carácter fluctuante de la identidad: Transformación de la perspectiva del recuerdo según el contexto histórico-social.d. -Relación entre las estrategias narrativas y la carga ideológica del recuerdo.
e. -Análisis de la instrumentalización política de la producción cultural en torno a la memoria.f. -Estrategias de superación de los discursos de la memoria.g.-Los discursos de la memoria como discursos políticos transfronterizos. Análisis, a través de los productos culturales, de la influencia de los diferentes discursos en diferentes ámbitos geográficos.

La revista se compromete a la elaboración de una bibliografía temática de los estudios realizados sobre la cuestión desde la perspectiva planteada en el apartado Monográfico de la página web.

- El resto de los textos constituirán la miscelánea y, rigiéndose por los límites de la teoría de la literatura y la literatura comparada, la elección del tema y el planteamiento es libre.

- Los artículos susceptibles de publicación se enviarán a la dirección redaccion@452f.com Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla En el “asunto” del correo electrónico enviado se tendrá que dejar claro el apartado al que se dirige el texto (“monográfico” o “miscelánea”), el nombre del autor y el título breve del artículo.

En Barcelona, a 31 de julio de 2010
Equipo de la revista 452ºF

PUBLICADO ORIGINALMENTE EN:http://www.letralia.com

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.