Saturday, September 11, 2010

HOMENAJE DEL WRONG SIDE A LA POETA VENEZOLANA,
TERESA CORASPE.



MORADAS

De las casas que habité
sólo tengo fragmentos de recuerdos
¡Fueron muchas!
así mi infancia fue fraccionada por las tantas mudanzas
Pero hay una casa
que se repite en los sueños
quizá porque en ella viví por siete años
y en las noches viene a visitarme poblada de fantasmas
Yo la voy reconstruyendo habitación por habitación
sin omitir ni una puerta o ventana (siquiera)
Pero de todas esas casas
la verdadera es ésta donde habito leo y pienso
y donde los hijos y la infancia dejó huellas profundas
con árboles y flores y el verde y los pájaros y la risa y el
llanto se sientan a la mesa como quien va a misa cotidianamente
Esta casa y las demás casas fragmentadas
son pedazos de vida dejados por ahí
a la par de los días
Y en muchas noches cuando duermo
vuelvo con la llave
a la cerradura que abro con suma facilidad
para habitar en silencio esa casa que se repite
y se niega a ser olvidada
Y la encuentro ocupada
con los mismos muebles que una vez existieron
sólo que voces misteriosas me asustan
quizás son las nuestras
que se quedaron grabadas
en el interior de sus muros
y que la ausencia vuelve entrañas
Por eso mi penúltima casa
la cuido y acaricio porque es la morada de este cuerpo
que un día dejará de ser
Yo la miro largamente para darle vida
y que palpite como una lámpara encendida a media noche
una casa donde el sol se las ingenia para entrar
y acurrucarse en silencio en todos sus rincones
y llenarla de luz como un cáliz venido desde lejos.





Quedé atrapada para siempre
en una ciudad que desconozco
…………..y es la misma
que perturba mi sueño
una ciudad que es náusea
y nudo en la garganta
apretada para toda la vida
……………a mi costado izquierdo
sin llaves ni ventanas
Hundida bajo el paso de mis pies
Una ciudad por donde
la palabra tristeza se desplaza
………………a sus anchas
Y vivo esta ciudad
la presiento encendida en mi sangre
Cohabito tras sus muros
Y desnuda con los senos al aire
acaricio su larga cabellera de río

Del libro: "Vértice del Círculo"



A ras del tiempo

No fue el azar esa manera brusca del encuentro. Espera de las voces en diálogo de río. El tiempo juega, se detiene y va tejiendo telarañas al sueño. Existe en las cosas que no tienen nombre.
Presagios que se quedan a ras de sol y lluvia. Y se aleja tu sombra que no tuvo palabra. Loca a inmolarse en oscuros insomnios.

Del libro: Este Silencio, Siempre



Soy ese paréntesis
abierto por la soledad
El círculo que me aprieta
………………. la garganta
La huella que me pisa
………….al desplazarme
Soy
tantos rostros
Y no me reconozco
ante mi propia sombra


Soy la elegida de los deshauciados
Su homónimo
Representante legal
sin saber
…..quien es el rey de este infierno
ni por qué me seleccionaron
para tanta nada.

Del libro:" Tanta nada para tanto infierno"




Debo partir. Renunciar a un tiempo que siempre
…………………………….me perteneció
I
dejar este espacio de sal
destrozar la estridencia de las horas
despersonalizarme
ahora debo ir desnuda para que las bestias me descuartizen
es su festín
voy a inmolarme
II
Es triste
por las tardes
cuando parten bajeles
hacia la mar/ distantes
cuando las islas semejan puntos sobre el azul
entonces vienes
me habitas
me posees
y me descarno
sobre estos cementerios de sal

Del libro "VUELVO CON MIS HUESOS"


Andar sobre estos cementerios
con estos huesos ya poseídos
reconquistando himnos
de batallas perdidas
a ras de piel

Del libro "VUELVO CON MIS HUESOS"



“Ese peso (el del recuerdo), le inclina de
Un lado y apesadumbra su paso, como
Si llevase un fardo oscuro e invisible”.

F. Nietzsche

Dicen que el tiempo no se ve
y yo puedo mirarlo a cada paso de la esquina
…………………………. envejecido y triste
cansado de beber la vida
como quien toma vino en una taberna
al filo de la medianoche sin darse cuenta
cuando el olvido es cada gota en el latido del corazón
El tiempo,………….sin embargo,………….. se detiene
a mirarse en los espejos de las vidrieras
………………………...de las grandes ciudades
y teme reconocerse.

Del libro: La casa sin puertas.


“Casi rozando la mano, un catálogo de Trieste
Sobre la mostra “Il Kalévala”, de Annamaría
Ducatón, pittrice italiana, de origen greco
Hebreo, ciudadana del mundo Annamaría. Tus
Ancestros de origen, bambino…”

INÉDITO: “AUTO-GRAFÍA”


Yo sólo quiero
descubrirte un mundo o inventarte otro diferente

no tan triste ni tan inalcanzable
y que esté a la medida de lo que puede ser vivido
quizás un poco irreal
como un juguete en medio del desierto
en lo que se convierte (a veces) esta vida que pasa
…………y nos da todo
y al fin de cuentas……. nada.

Del libro: La casa sin puertas.



Los muros de las calles tristes
Ya no tengo tus ojos
sólo el licor del poema me embriaga
mientras cabalgo bajo las aguas en silencio
de la luna
donde vive un sol triste de mirada fija
Desde allí hilvanamos las estrellas, amor,
que caen al mar como lluvia
Empiezo a caminar una ciudad envuelta en brumas
miro como se encienden los faros
que borran las ventanas y puertas en lo alto
abrazo los muros de las calles tristes
y te nombro sabiendo que no estás.


"Inédito"




FATAL PRESENTIMIENTO


Soy Yocasta/tomo miel y yerbas para amamantar a Edipo
que duerme entre mis brazos
Yo lo beso ante el invierno próximo
y él bebe su alimento de mis labios
mientras sus manos inocentes
descansan en mis senos

Quiero que sea alto y fuerte
como los árboles de la selva virgen
Lo veo ir y venir y sé que será apuesto
porque es inteligente este Edipo
A veces siento temblor de lo que pienso
en relación a como va creciendo y se aproxima
L e n t a m e n t e succiona con deleite del pezón erquido
Le acaricio su rizado cabello
y un extraño éxtasis me recorre
como un fatal presentimiento.

"Inédito"


CONTRAPOEMA

( a Daniel )

Muchacho mío
loco y atolondrado
que recuestas a las mujeres
sobre el sofá y no esperas que se
quiten la ropa
se las arrancas a dentelladas
casi con odio
pero igual vas directo
allí donde tú quieres
donde sabes que ladra la loba
con sus aullidos
después un manotazo
fuera
y al carajo

"Inédito"


CUADRO I


Me siento sobre la silla
tú te sientas sobre mis piernas
(frente a mí)
me abrazas junto con el respaldo
y haces lo que debes hacer
lo que quiero que hagas

La silla es un temblor
un estremecimiento y nos besamos


CUADRO II

Soy una zorra ¿y qué?
una zorra triste
como decir una puta triste
que no se acuesta con nadie.


CUADRO III

Él anda muy ocupado
casi corriendo / por eso estoy contigo
¿así lo crees?
Después de todo
él y tú
saben hacer las mismas cosas...

"Inédito"

© Teresa Coraspe


Teresa Coraspe (Soledad, Edo. Anzoátegui. 1940). Escritora, poetisa, ensayista, librera y promotora cultural. Ha publicado Las fieras se dan golpes de pecho, Editorial Talavera, Cd. Bolívar, 1975; Vuelvo con mis huesos, Tipografía del diario El Luchador, 1978; Vértice del círculo, Gobernación del Estado Bolívar, Impresos Copy flash, 1987; Este silencio siempre, Editorial Venezolana, Mérida,1991; Tanta nada para tanto infierno, Ediciones al Sur, Dirección de Cultura del Estado Bolivar,1994.

Dada su intensa trayectoria en el mundo de las letras venezolanas, ha visto su nombre y trabajo publicado en diversas antologías, recopilaciones y muestras poéticas, entre las que destacan: Gente del Orinoco, Selección y prólogo de Velia Bosch. Impreso Urbina CA Caracas, 1983; Nueva antología de poetas venezolanos, selección y nota de José Antonio Escalona Escalona. Ediciones Solar-Coediciones Mérida 2001; Flor y canto, Biblioteca de la Academia Nacional de la Historia: Selección de 25 años de poesía venezolana 1958-1983. Notas y reseña de Elena Vera.

Promotora de páginas literarias y con múltiples reconocimientos de instituciones, amigos y la ciudad que la ve como una de sus poetisas más queridas, su labor poética se mantiene intacta a orilla del Orinoco y en la resolana de la vieja Angostura.


NOTA DEL AUTOR DEL BLOG: Los trabajos visuales usados como ilustraciones en esta breve selección poética de la poetisa venezolana, Teresa Coraspe son del artista español, Gonzalo. Pueden visitar su página web donde podrán disfrutar de una extensa obra visual como también poética. El enlace es: http://www.vbz.es/vbz.htm

2 Comments:

Blogger teresa coraspe said...

Gracias Daniel, sé que todo se pierde porque nada se pierde. Un beso de tu amiga Teresa.
Sigo sin teléfono el gobierno no tiene dinero para comprar los cables.¿¿¿¿¿¿???????

11:06 AM  
Blogger Daniel J. Montoly said...

Mi querida Tere, lamentable, ¿no? Pero el olvido es como esa ballena de Nínive, capaz de tragarse todo, pero en algún momento ha devolvernos lo robado.

Es un gran honor poder armar esta breve antología de tu poesía para compartir con nuestros lectores una de las voces más genuinas de la poesía latinoamericana, tú.

Abrazos.
Daniel

3:05 PM  

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.