Thursday, September 9, 2010

LA CULTURA DE LA EXCLUSIÓN

Algunas incidencias


I. La llegada de la poeta María del Carmen Colombo

En torno de los cuestionamientos más profundos que viene recibiendo la precaria antología del Licenciado Monteleone, titulada "200 años de poesía argentina", me preguntaba si la irrupción de la poeta María del Carmen Colombo diciendo lo que dijo (que a algunos sorprendió y a otros molestó), no fue la única forma que tuvo a mano para comenzar a participar de la discusión (de hecho ya está participando), a lo que debemos, creo, dar la bienvenida, porque es una poeta interesante, valiente, y porque de hecho está aportando, en lo que fuere, su experiencia y su conocimiento, aunque no compartamos su opinión ni sus modos. Al respecto, y bien vale mencionarlo, ella afirma: "Si les molesta la antología de Monteleone, (por qué) no se ocupan de hacer otra que cumpla, claro está, con todos los requisitos que esgrimen los reclamantes." Y lo afirma creída, sinceramente creída, como si el antólogo de un libro que pretende ser documental de nuestra historia poética tuviera algún derecho para borrar de un plumazo trozos de la estructura viva de la producción poética nacional y a hitos históricos fundamentales de las poéticas del país, desde el Norte a la Patagonia, y sin los cuales extrañamente podría hablarse con fundamento de poesía argentina. Sucede, estimo, que existe en la ciudad toda una pléyade de poetas que creen que un antólogo, sólo por serlo, tiene todo el derecho de hacer uso de la podadora y de la trizadora, precisamente porque crecieron y se forjaron bajo esos comunes y excluyentes ejemplos. Debe ser, a mi entender, la propia poeta Colombo, en tanto ella está incluida en ese libro lamentable que dice abarcar a la poesía argentina de dos siglos, quien debe reclamar al Licenciado Monteleone y a la compañía editora hispana por haberla implicado en un tomo que precisamente es una conjunción de amnesia y de tijera en la lectura de la historia poética del país. Y no sólo porque una importante o referencial poesía actual, o de estas décadas, fue borrada a ciegas o a locas del mapa. Un mapa que, así como está, se ve, es amañado e inservible.

Eduardo Dalter


Buenos Aires, 8 de septiembre/ 2010















Eduardo Dalter
, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1947. Poeta e investigador cultural. Desde 1971, año en que editó su primer poemario, ha venido desarrollado un quehacer intenso en los ámbitos poéticos.

Importantes publicaciones de su país y de América han incluido en sus páginas poemas de su autoría: revista Crisis (Buenos Aires), revista Alero (Universidad de Guatemala), (New York), Revista (Caracas), y revista Shantih magazineNacional de CulturaCasa de las Américas (La Habana), entre otras.

Durante los años de la última dictadura militar de su país vivió en el Oriente venezolano y en la ciudad de Maracaibo, donde en 1982 se publicó uno de sus libros.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.