Sunday, September 26, 2010


VOCES DEL SIGLO XXI

Jimmy Javier Obando
(Managua, Nicaragua, 1981)




Tormentos

He visto la fugaz tiniebla que
entre aullidos y quejidos abrumantes
en medio de la noche me llama.
Respiro y mis huesos se congelan
Y la densa neblina de mi alma
cobardemente se enmudece.
Y palpo, con tacto y olfato
el dolor punzante de quienes
en carne y espíritu han muerto.


Consumidos por el tiempo

Todo termina sin darle tregua al tiempo.
Cada minuto, cada hora, cada día muere
con gritos que no se oyen
y lágrimas que no se ven.
Así termina todo, en silencio.
Consumidos por el tiempo y para el tiempo.
Privados de sentir, de ver, de respirar.
Porque ya muertos
sólo el recuerdo es fiel testigo
del arduo esfuerzo que emprendemos
por dejar siquiera la migaja de una huella.





¿Vivir es un sueño?

Vivir es mi mayor tormento
porque la incertidumbre
de mi existencia me enloquece
y vulnerable me arrastra
a preguntas sin respuestas.
¿Vivir es un sueño?
¿Y quién sueña que existimos?
Y si existimos
¿Por qué morimos?
Y si morimos
¿Para qué nacemos?


Incertidumbre

¿Quién me asegura
que mañana estaré vivo
o que al cruzar la calle
un descuido no me segará?
¿Quién me asegura
lo que para mí es incierto
y permite al día
se torne en tinieblas?
¿Quién me asegura
que estando dormido
un terremoto,
un infarto
o un derrame
no me sepultará?



Detrás de la puerta

Camino hacia el infinito,
hasta donde la imaginación
ni siquiera ha pisado.
Camino y disfruto
cada momento.
Cada paso que doy
es como un milenio,
cada respiro,
como nacer de nuevo.
Porque cuando llegue
al final de mi trayecto
me desvaneceré
detrás de la puerta.

©Jimmy Javier Obando



Jimmy Javier Obando, poeta nacido el 13 de Mayo de 1981 en Managua, Nicaragua, de padre y Madre Boaqueños. Pasó su infancia en la ciudad de Boaco por lo que se considera netamente Boaqueño. Radicado en Managua. Perteneció al Grupo Literario “Horizonte de Palabras”, Coordinó el Grupo Literario “Pandemónium“y el Programa Sábados de la Poesía apoyado por el Instituto Nicaragüense de Cultura.

Ha publicado el poemario Naufragio de mis Ilusiones”, Colección Cultural El Güegüence, Instituto Nicaragüense de Cultura.

Se encuentra incluido en la Antología Poetas de América siglo XXI, editado por la Sociedad de Escritores de Chile Y en la Antología Mitos y Leyendas Chile – Nicaragua editado por la Sociedad de Escritores de Chile y el Instituto Nicaragüense de Cultura se encuentra también incluido en muestras poéticas Nacionales e Internacionales. Ha participado en Ferias Internacionales del Libro, Encuentros y Festivales Internacionales de poesía, Miembro activo del Centro Nicaragüense de Escritores.
Presidente Fundador de la Sociedad Nicaragüense de Jóvenes Escritores, Miembro de la junta Directiva y Secretario Nacional en Nicaragua del Movimiento Poetas del Mundo, Reconocimientos: Escritor del año 2009 por la Asamblea Nacional y la Asociación de Artistas de Nicaragua “Rafael Gastón Pérez”.


velardejl@hotmail.com

literaturavirtual@hotmail.es


http://www.escritoresnicaragua.com/2010/06/29/jimmy-javier-obando/

http://www.artepoetica.net/Jimmy_Javier_Obando.htm
http://www.poetasdelmundo.com/verInfo_america.asp?ID=6486
http://www.antologiadegrandespoetas.com/index.html?body94.html
http://www.redescritoresespa.com/O/obandoJ.htm



NOTA DEL AUTOR DEL BLOG: Los trabajos visuales usados como ilustraciones en esta breve selección poética del poeta nicaragüense, Jimmy Javier Obando son del artista español , Gonzalo. Pueden visitar su blog donde podrán disfrutar de su obra visual como también poética. El enlace es: http://www.vbz.es/vbz.htm

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home

Creative Commons License
Esta obra es publicada bajo una licencia Creative Commons.